14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Fuerte aumento en los combustibles este domingo 10 de mayo. Leé las estimaciones de precios

Este viernes el barril de petróleo cerró en 24.64 dólares, lo que significó un aumento de 1.09 dólares (4.63 por ciento más) con relación a la variación del pasado jueves.  Estas son las tendencias en Nicaragua.

Los precios de los combustibles subirán fuerte este domingo, luego de varias semanas de dar tregua al bolsillo de los nicaragüenses. El incremento será mayor a un córdoba por litro en las gasolinas, según informaron fuentes del sector petrolero.

Las gasolinas subirán por litro 1.53 córdobas la súper y la regular 1.55 córdobas. En tanto, el diesel se incrementará 0.28 córdobas por litro.

Por galón,  el alza será de 5.79 córdobas en la súper; 5.87 córdobas en la regular; y 1.06 córdobas en el diesel.

De confirmarse las tendencias para este fin de semana, la gasolina súper pasará de 23.86 córdobas por litro a 25.39 córdobas, es decir 96.10 por galón.

Lea además: ¿Qué significará para Nicaragua un barril de petróleo a -37.63 dólares?

La gasolina regular, que hasta este sábado se vende en 23.34 córdobas por litro, este domingo amanecerá en 24.89 córdobas. Por galón se comenzará a cotizar en 94.21 córdobas.

Y el diesel pasará de 19.86 córdobas esta semana a 20.14 córdobas el domingo. Por galón, que contiene 3.785 litros, este carburante, el de mayor consumo nacional, se venderá en 76.26córdobas.

Estas estimaciones son válidas solo para Managua, porque en el interior del país a estos precios se les incorpora otros costos por distribución de los combustibles, lo que hace que estos sean mayores en los departamentos.

Según el reporte del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), de las 19 semanas que van en
este año 2020, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado en la gasolina regular siete alzas y doce bajas, en la gasolina súper y el diésel cinco alzas y catorce bajas, y en el kerosene cuatro alzas y quince bajas. Esto no incluye las variaciones de la próxima semana.

De esta manera, los combustibles en Nicaragua retornar al terreno de los incrementos, luego que el petróleo a nivel internacional lograra superar ligeramente su peor racha en las últimas semanas de abril a medida las economías a nivel mundial han comenzado a reabrir sus actividades, aunque la pandemia sigue golpeando al mundo.

Lea además: El crudo estadounidense WTI se desploma y se cotiza por debajo de cero por primera vez en la historia

Este viernes el barril de petróleo cerró en 24.64 dólares, lo que significó un aumento de 1.09 dólares (4.63 por ciento más) con relación a la variación el pasado jueves.

Durante las transacciones, el barril de petróleo para entrega en junio tocó un máximo de 24.99 dólares y un mínimo de 23.26 dólares, según registros internacionales.

En Nicaragua, diversos analistas han cuestionado duramente a las petroleras al señalar que estas cada vez que el petróleo y sus derivados suben sustancialmente,  rápidamente estas trasladan el aumento a los consumidores, pero cuando hay rebaja no transfieren el alivio por completo a los nicaragüenses, que ya pagan uno de los carburantes más caros de Centroamérica, solo superado por Costa Rica.

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí