14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nayib Bukele ha sido criticado pero también alabado por las medidas tomadas en contra del coronavirus en El Salvador. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Nayib Bukele, camino a convertirse en el primer dictador milenial, señala análisis de The Economist

"En sus 11 meses como presidente, ha hecho más para destruir la democracia de El Salvador que para reformarla", destaca la publicación especializada

Un reporte del diario La Prensa Gráfica de El Salvador cita un informe de la revista especializada   The Economist  que se suma a los medios de comunicación que han criticado la forma en la que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está dirigiendo dicho país. En un artículo publicado este jueves, The Economist afirma que Bukele  va en camino a convertirse “en el primer dictador milenial”

“En sus 11 meses como presidente, ha hecho más para destruir la democracia de El Salvador que para reformarla”, la publicación.  En febrero pasado, el presidente Bukele ingresó con soldados a la Asamblea Legislativa para conseguir financiamiento para su plan de seguridad. “Con el estallido de covid-19, su desprecio por las normas democráticas solo ha aumentado. Bukele podría estar en camino de convertirse en el primer dictador milenial de América Latina”, agrega.

Lea También: Congresistas de Estados Unidos advierten a Nayib Bukele de no «poner en riesgo» la democracia de su país

El reporte de la Prensa Gráfica resalta que  The Economist,  hace un balance sobre la situación de la región latinoamericana, destacando el caso del mandatario salvadoreño. “Hasta hace poco la democracia parecía establecida en la mayor parte de América Latina, con excepción de Cuba, Venezuela y Nicaragua, bajo regímenes de izquierda. Ahora algunas democracias se tambalean. Bukele ha ido aún más lejos. Se movió rápidamente para contener la propagación de Covid-19, imponiendo un confinamiento nacional el 21 de marzo, cuando el país tenía solo tres casos confirmados. En nombre de la protección de los ciudadanos, ha pisoteado sus derechos. La Policía arrestó a más de 2,000 personas por violar las reglas de cuarentena y las confinó hasta por 30 días en condiciones que hacen más probable la propagación de la enfermedad”, afirma.

Lea Además: El Salvador se encamina al «colapso» del sistema sanitario, según Bukele

Cuando la Corte Suprema de El Salvador dijo que el Estado no puede detener a las personas sin una ley que lo respalde, Bukele la desafió por medio de las redes sociales: “Cinco personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños”, tuiteó. Las fuerzas de seguridad tomaron sus órdenes para hacer cumplir su bloqueo, emitido a través de Twitter, como mandatos legales, indica el artículo.

Bukele arremetió de nuevo cuando los asesinatos aumentaron el mes pasado después de un largo descenso. “Alentó a la Policía a utilizar la ‘fuerza letal’ contra los delincuentes y ordenó que los miembros encarcelados de pandillas rivales fueran confinados en las mismas celdas. La oficina de Bukele publicó fotos de cientos de prisioneros casi desnudos, empaquetados más cerca que gallinas de batería mientras se inspeccionaban sus celdas”, continúa el texto de The Economist. 

Puede Interesarle:Encierro total, celdas selladas, mixtas y sin visitas: Las medidas de Nayib Bukele contra los pandilleros en las cárceles de El Salvador

Bukele no ha pagado ningún precio por su brutalidad, apunta la revista especializada: “Los ciudadanos creen que está tratando de protegerlos. Casi el 80 % aprueba su manejo de la pandemia. En una elección del próximo febrero, Nuevas Ideas (el partido político surgido con el ascenso político de Bukele) probablemente obtendrá el control de la legislatura. No está claro cuánto tiempo planea conservar todo este poder”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí