14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospital alemán, covid-19, hospitales, coronavirus, ataúdes

El Minsa mantiene que en Nicaragua hay solo 25 casos de Covid-19, pero fuentes extraoficiales han confirmado más casos. LA PRENSA/R. Fonseca

Régimen orteguista amenaza a médicos que exigieron transparencia en el manejo del Covid-19

Médicos viven bajo la intimidación y amenazas en Nicaragua por parte del régimen orteguista y adeptos a este

Algunos de los más de 500 médicos que firmaron, de forma independiente, un pronunciamiento, en el que exigían al gobierno que se aplicaran de forma masiva las pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 y que fueran transparentes con la información sobre la evolución de la pandemia, han sido amenazados e incluso tres de ellos han pedido ser borrados de la lista por esa razón, confirmó una fuente médica.

“Sí, han sido amenazados por diferentes vías de los adeptos al gobierno”, expresó otra fuente médica. El 1 de mayo se publicó el pronunciamiento y contaba con el respaldo de 236 especialistas en diferentes ramas de la medicina. Este miércoles, el apoyo de los médicos mediante sus firmas había crecido, ya eran 543 profesionales.

Entre otros puntos los médicos cuestionaban la forma cómo se ha enfrentado la pandemia por Covid-19 y señalaban, por ejemplo, que Nicaragua, a diferencia del resto de países, no suspendió las clases, tampoco restringió el ingreso al territorio nacional para extranjeros y tampoco implementó el teletrabajo.

Las autoridades de salud han ocultado detalles sobre la cantidad de personas afectadas por el Covid-19. “Este tipo de comunicación ha creado desinformación en la población, obstaculizándose el manejo responsable de la crisis sanitaria, convirtiéndose más bien en un factor facilitador de la diseminación de la infección”, se lee en el documento que fue ampliamente difundido.

Lea además: OPS condena ataques y amenazas en contra del personal médico en Nicaragua

El personal sanitario en el país vive momentos de mucha presión, ya que varios de los médicos, enfermeras, personal de apoyo, entre otros, no concuerdan con la línea de ocultamiento del régimen sobre la crisis sanitaria; sin embargo, han sido amenazados e intimidados, lo que los inhibe hablar abiertamente sobre la pandemia. Una fuente médico dijo que pese a que el pronunciamiento no era de tipo político, el Minsa estaba levantando una campaña contra el gremio médico que suscribió el documento.

“Lo que nos preocupa a nosotros es la actitud del Ministerio de Salud, de realmente, no asumir la responsabilidad que se tiene en cuanto a informar adecuadamente de que esto ya es una pandemia con casos que están por todos lados en el país”, expresó.

Condenan ataques contra sanitarios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) condenó que en Nicaragua y otros países haya amenazas y ataques contra el personal de salud por informar sobre la situación del nuevo coronavirus.

«En ningún caso se acepta que hayan ataques o amenazas al personal de salud de ningún país cuando se difunde información respecto a las preocupaciones de salud», dijo el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, durante una charla informativa semanal que realiza la organización, este martes.  

Al menos 25 renuncias y cuatro despidos de personal médico se han registrado en el país, según dijeron varias fuentes confiables de la salud a este medio de comunicación, en las últimas semanas.

Alianza Cívica respalda a sanitarios

La Alianza denunció, por medio de un comunicado, que los miembros de la UMN sufren asedio y amenazas por informar sobre medidas de prevención y mitigación del virus, por lo que tienen su total respaldo. Destacan que “el trabajo del personal médico, una vez más ha sido fundamental ante la falta de información y sigilo con el que se maneja la crisis sanitaria en la que vivimos”.

 

Nacionales covid-19 médicos Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí