14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hospital Alemán Nicaragüense

Todos los días, a las 9 a.m., al portón 2 del hospital Alemán Nicaragüense empiezan a llegar familiares de pacientes internados, sospechosos de Covid-19. A escasos metros permanecen al menos cinco hombres cuyo objetivo es evitar que alguien tome fotos y videos. LAPRENSA/R.FONSECA

Régimen manda a vigilar todo lo que pasa afuera del portón 2 del hospital Alemán Nicaragüense

Son al menos cinco hombres los encargados de vigilar todo lo que pasa afuera, donde familiares de pacientes llegan todas las mañanas a preguntar su situación de salud y pasar kits de aseo persona, galletas y jugos.

Mientras algunas personas lloran desconsoladas afuera del portón 2 del hospital Alemán Nicaragüense por la situación delicada de salud de sus familiares internados con síntomas de Covid-19, que no pueden ver y solo reciben noticias de los médicos, al menos cinco hombres merodean con el objetivo de identificar y neutralizar a quien esté tomando fotografías o grabando video de todo lo que ocurre, porque este drama desmiente la información oficial que la emergencia está bajo control en el país. Además del dolor, esto tienen que soportar las familias que llegan todas las mañanas.

Es jueves y de repente dos personas han llegado a grabar con una discreta cámara frente a ese portón habilitado para brindar información de los pacientes sospechosos de Covid-19, pero alguien que vigila desde adentro los ha visto. Le comunica al portero de la situación y llama por teléfono a uno de los encargados de neutralizar para contárselo, que está unos metros al norte del portón y una vez enterado, apresurado empieza a buscar entre la gente a los que están grabando. Camina unos 50 metros y no los encuentra. Estos se han ido a tiempo.

Sin embargo un segundo hombre recibe otra llamada desde adentro del mismo portón 2 y se le indica que refuerce la vigilancia, que también busque a quienes hace unos minutos grababan, que bien podrían ser periodistas. Esa persona, vestida de verde hace una ronda minuciosa pero sin éxito. Se regresa a su punto de vigilancia y lo reporta por teléfono.

Lea: Régimen orteguista amenaza a médicos que exigieron transparencia en el manejo del Covid-19

Pero desde ese aviso nada queda igual en la zona. Ahora han llegado a ponerse tres hombres entre los familiares y disimulan que están revisando su celular, mientras ven de reojo a sus alrededores. Aparece otro y le recuerda: “estate pendiente, no dejés que alguien tome foto, ya sabés cual es la orden”.

Entre susurros, algunos familiares dicen que ese es el pan de cada día afuera del portón 2: hombres que vigilan todo lo que pasa porque la orden es aparentar que todo está en normalidad. “Bien podría ser uno de ellos los intubados por coronavirus, no tienen corazón”, expresa una señora.

Este centro hospitalario es uno de los 19 que eligió el Ministerio de Salud (Minsa) para atender casos sospechosos y confirmados de Covid-19. Para ello se habilitó el portón 2, ubicado al sur de la entrada a Emergencia. A diario son más de 90 personas que llegan por las mañanas a preguntar por sus parientes, entre el asedio de estos civiles.

Nacionales covid-19 Hospital Alemán Nicaragüense archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí