14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica incrementará la vigilancia en los puestros fronterizos ante la pandemia del coronavirus. LA PRENSA/CORTESÍA ANA YANCI AGUILAR/COSTA RICA

Costa Rica pedirá a transportistas prueba negativa de Covid-19 para dejarlos entrar al país

El jueves, dos transportistas que entraron por el puesto de Tablillas (frontera con Nicaragua) resultaron positivos con coronavirus. Uno de ellos es nicaragüense

Costa Rica aplicará pruebas de Covid-19 a los transportistas que pretendan ingresar a ese país y para dejarlos entrar la prueba deberá resultar negativa, anunció este viernes el ministro de Salud, Daniel Salas.

El requisito entra en vigencia a partir de este viernes 8 de mayo a las 3:00 p.m. “Los transportistas deberán de esperar en frontera el resultado, el cual puede tardar entre 24 y 48 horas”, afirmó en conferencia de prensa el ministro.

Le puede interesar: Muere conductor de la Embajada de Japón tras presentar síntomas de Covid-19

Salas informó que el jueves se aplicaron 230 pruebas a transportistas, de las cuales dos resultaron positivas. Una de ellas era la de un nicaragüense que entró por el puesto de control migratorio ubicado en Tablillas, frontera norte con Nicaragua.

“Tenemos un caso identificado, que se encuentra aislado. Le daremos seguimiento a los posibles contactos cercanos que hay tenido en el período de ingreso al país”, afirmó Daniel Salas al anunciar el caso el jueves.

Según las autoridades costarricenses, el nicaragüense padece de obesidad, lo que consideran un factor de riesgo. De acuerdo al medio de comunicación tico amprensa.com, el transportista fue detenido por la Policía de Migración que se mantiene vigilando la zona como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Leer también: Cuánto tiempo tardaría en llegar a Nicaragua la vacuna contra el Covid-19, una vez esté lista

El nica fue trasladado de inmediato a un centro médico del cantón limonense, aunque posterriomente iba a ser remitido al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en donde se ha habilitado un espacio para atender exclusivamente a personas confirmadas con Covid-19.

El ministro Salas dijo que ya tienen ubicadas a las personas que tuvieron contacto tanto con el transportista nica como con el otro que resultó positivo.

Salas también hizo un llamado “hemos invertido mucho para tener las cifras que tenemos en este momento y vamos a estar muy vigilantes ante el trasiego de personas inmigrantes para diferentes actividades, cualquier empresario que favorezca esta actividad se va a cerrar esa actividad. En este momento tenemos que redoblar todos los esfuerzos que hemos logrado como país y todos tenemos colaborar, así que en las inspecciones que se estarán realizando si se encuentra este tipo de trasiego de personas inmigrantes irregulares para diferentes actividades se cierra la actividad por completo”.

Leer además: Un bioanalista cuenta cómo se vive la pandemia dentro de un hospital privado en Nicaragua

Extendieron cierre de fronteras

Ayer, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, informó que el cierre de fronteras así como las medidas migratorias se mantendrán hasta el 15 de junio.

“Se ha tomado la decisión el día de hoy (ayer) de extender hasta el 15 de junio las restricciones migratorias en lo que respecta al cierre de fronteras; es decir, que durante este tiempo solo podrán ingresar al país costarricenses o residentes”, explicó Soto, según recoge el sitio Teletica.com. Cabe señalar que dichas medidas están vigentes desde el 16 de marzo.

Soto agregó que “Si un extranjero sale de Costa Rica se le pondrá un impedimento de entrada al país, también se le cancelará inmediatamente la residencia a quienes salgan o entren por un punto no habilitado”.

Hasta este viernes, en Costa Rica ya son 773 casos positivos por Covid-19, de los cuales 364 mujeres y 409 hombres. Han fallecido seis personas y se han recuperado 461.

Nacionales coronavirus Costa Ricas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí