14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras régimen orteguista se olvida de nicaragüenses varados en Islas Caimán, Costa Rica organiza vuelo de repatriación para sus connacionales

Régimen orteguista olvida a sus connacionales en medio de la pandemia, mientras países como Costa Rica, ha repatriado a 1,620 personas.

Después de 21 días que un grupo de 160 nicaragüenses que trabajaba en las Islas Caimán viera frustrada la posibilidad de volver a Nicaragua, porque el régimen orteguista no permitió un vuelo de repatriación, bajo el arugumento del cierre de fronteras por la pandemia, Costa Rica destaca con el ejemplo, al facilitar que 33 costarricences que se habían quedado varados en Islas Caimán volvieran a casa por medio de un vuelo especial.

La Nación informó que los ticos estaban en las Islas desde el inicio de la pandemia y que el vuelo especial de la Aerolínea Cayman Airways arribó a las 7:45 a su territorio nacional. Precisamente, fue a través de un comunicado de esta aerolínea que se conoció el caso de los nicas varados en esa misma zona, ya que el Gobierno de las Islas Caimán informó a la empresa de vuelos que no se podría realizar el viaje por el cierre de fronteras.

“El Gobierno nicaragüense cerró sus fronteras indefinidamente a partir de hoy (17 de abril), y como resultado, los vuelos de repatriación programados para partir de Gran Caimán a Managua este sábado 18 de abril de 2020, han sido cancelados», se dijo en su momento.

Pese a que los medios de comunicación publicaron la situación que atravesaban los connacionales, no hubo respuesta del régimen orteguista, quien también dejó que al menos por tres días, otro grupo de nicaragüenses provenientes de El Salvador aguantara frío y sol en un punto muerto del puesto fronterizo con Honduras, El Guasaule. A ellos también no los dejaron entrar, y al ver, la falta de respuesta, ingresaron por “puntos ciegos”.

El Diario constarricense explica que ese país no tiene representación en Islas Caimán, pero fue gracias a que una costarricense contactara a la embajada de Jamaica para solicitar apoyo para el retorno del grupo que se empezaron a realizar las gestiones diplomáticas. La embajada fue la que realizó negociaciones con el gobernador de Islas Cayman, Martyn Rope, para valorar las opciones del retorno. Finalmente se logró este viernes.

Mientras que la respuesta del régimen orteguista es totalmente opuesta a la de Costa Rica. A los connacionales en Islas Caimán ni siquiera se les fue permitido que aterrizaran, y pese a que ellos mismos enviaron mensajes que necesitaban regresar, ya que se habían quedado sin sus fuentes de ingresos, tampoco recibieron apoyo de su país, pero si lo hicieron del gobierno de Las Islas, que solicitó información sobre la situación en la que se encontraban.

Lea además: Régimen rechaza vuelo de repatriación de Cayman Airways, aduciendo el cierre de fronteras a partir de hoy

Grupo de costarricenses que fueron repatriados de Islas Caimán.
LAPRENSA/Tomada de La Nación

Protección médica a connacionales

El régimen de Daniel Ortega ha demostrado que no se interesa por los nicas varados en medio de la pandemia. Hay nicas en Islas Caimán, Panamá y otro grupo en El Salvador. En el caso de este grupo de ticos repatriados desde Islas Caimán, desde antes que ingresaran a su país recibieron las recomendaciones  para prevenir contagios de Covid -19, además de cumplir el período de aislamiento por los próximos 14 días.

Los recibieron trabajadores del Ministerio de Salud, quienes les dieron una orden sanitaria para el cumplimiento de la cuarentena. Esta país contabiliza al 8 de mayo 773 casos y seis fallecimientos, datos que los han hecho destacar por el manejo de la pandemia.  La cancillería de ese país ha repatriado a 1,620 personas.

En Nicaragua, médicos explicaron a este medio de comunicación que en el caso de los nicaragüenses provenientes de El Salvador, primero los tendrían que haber dejado entrar a su país, pero deberían haberles aplicado un protocolo de atención sanitaria, es decir, revisisarlos y aplicar la prueba para la identificación de casos de Covid-19, pero nada de eso se hizo. Ellos ingresaron por veredas y no se sabe si el Ministerio de Salud ha intentado ubicarlos para dar un seguimiento médico.

Nacionales Islas Caimán Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí