14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, migrantes nicaragüenses, coronavirus

La policía interceptó un camión con 59 personas que intentaban entrar a Costa Rica, en el cantón de Los Chiles, cerca de frontera con Nicaragua. LA PRENSA/VOA

Costa Rica ha rechazado más de 10,000 migrantes nicaragüenses durante la pandemia

Desde el pasado 19 de marzo Costa Rica cerró sus fronteras, una medida que implica que ningún extranjero puede entrar al país, incluyendo nicaragüenses

Más de 10,000 nicaragüenses han sido rechazados en su intento de ingresar irregularmente a Costa Rica desde que se dio el cierre de fronteras decretado a mediados de marzo para reducir los contagios de la COVID-19.

Hasta este el 7 de mayo, a 10,062 nicaragüenses no se les había permitido ingresar a Costa Rica de un total 10,206 extranjeros rechazados por tratar de ingresar de forma irregular a este país centroamericano, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería solicitados por la Voz de América.

El resto de migrantes rechazados eran panameños, colombianos, ecuatorianos, cubanos, hondureños, salvadoreños, mexicanos, indios, estadounidenses, alemanes e ingleses

Desde el pasado 19 de marzo Costa Rica cerró sus fronteras, una medida que implica que ningún extranjero puede entrar al país y aquellos que salgan no podrán regresar durante el tiempo que se extienda el cierre fronterizo y serán rechazados si tratan de hacerlo de forma legal e ilegalmente.

Lea además: Autoridades ticas detienen a más de 50 nicaragüenses indocumentados que pretendían salir de ese país en un camión de frutas

La medida solo permite la llegada de costarricenses y personas residentes en el país, quienes al momento de su arribo son sometidos a pruebas para detectar si tienen COVID-19 y reciben una orden sanitaria que los obliga permanecer aislados en sus casas por dos semanas, tiempo en el cual son monitoreados para saber si presentan síntomas del virus.

De momento, los oficiales de migración costarricenses han girado 8,443 órdenes sanitarias, el incumplimiento de estas órdenes contempla multas que van de los 1,000 a los 4,500 dólares.

Camión con migrantes en frontera con Nicaragua

Migración también detalló a la VOA que de las 59 personas detenidas por la policía en un camión en el cantón de Los Chiles, fronterizo con Nicaragua, 54 eran extranjeros irregulares, quienes fueron rechazados, tres eran residentes que ingresaron al país de forma irregular, por lo que se les inició el proceso de cancelación de su estatus, y dos son solicitantes de categoría migratoria y no tenían salida, por lo que, en teoría, no habían ingresado irregularmente a Costa Rica y permanecerán en el país.

Puede interesarle: Costa Rica avanza en la producción de un tratamiento contra el Covid-19

Tras el hallazgo de este camión con migrantes irregulares, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó que se aplicarán medidas muy fuertes si en otras inspecciones se encuentran personas en esta situación.

¨También yo quiero hacer un llamado y aviso, hemos invertido mucho para tener las cifras que tenemos en este momento y todos vamos a estar muy vigilantes de que el trasiego de personas inmigrantes irregulares para diferentes actividades. Cualquier empresario que favorezca esta actividad, se va cerrar la actividad. En estos momentos tenemos que redoblar todos los esfuerzos que hemos logrado como país y todos tenemos colaborar¨, sentenció Salas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí