14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
examen de admisión, unan managua,

LA PRENSA/ARCHIVO

UNAN-León anuncia “modalidad por encuentros” ante Covid-19

El Consejo Universitario recalcó en su misiva que no se trata de un traspaso a la "modalidad virtual", sino la búsqueda de reducir en por lo menos el 50 por ciento del tránsito de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León) anunció este viernes, 08 de mayo, que han decidido pasar a la “modalidad por encuentros lo que antes impartían como modalidad regular” a partir del próximo 11 de mayo. Esta es la primera medida de este tipo que toma la UNAN-León, luego que el pasado 24 de abril UNAN-Managua anunciara medidas similares para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La medida, según el Consejo Universitario de la UNAN-León es “una forma de garantizar la continuidad educativa y mantener una disposición de cumplir con responsabilidad las medidas y orientaciones emitidas por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud, que garanticen la protección de la comunidad universitaria ante la emergencia sanitaria que enfrentamos”, reza el comunicado de la universidad y a continuación detalla los días establecidos para desarrollar los encuentros por facultad en la modalidad regular:

  • Facultad de Ciencias y Tecnología (lunes, martes, miércoles y jueves).
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (lunes y martes).
  • Facultad de Odontología (lunes y jueves).
  • Facultad de Ciencias Químicas (martes, miércoles y jueves).
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) cada día carreras y grupos diferentes.
  • Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (lunes, martes y miércoles).
  • Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias (lunes, martes y miércoles).
  • Facultad de Ciencias Médicas (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) cada día carreras y grupos diferentes.

En el caso de las modalidades sabatinas y dominicales, según la misiva, todos los grupos de clases se deberán dividir en dos subgrupos. Los encuentros serán cada 15 días para cada subgrupo, con lo que pretenden reducir el tránsito de la comunidad estudiantil del alma mater en por lo menos un 50 por ciento.

Lea además: CIDH preocupada por manejo del régimen orteguista a la crisis del Covid-19

Asimismo, los estudiantes fueron informados que los primeros parciales quedan pospuestos una semana, por lo que las reprogramaciones iniciarían a partir del 19 de mayo y se espera que concluyan el 5 de junio para la modalidad regular.

La medida que decidió adoptar la UNAN-León es tardía e insuficiente frente a acciones de colegios y universidades privadas que por lo menos ya tienen entre tres y cinco semanas de tener a sus estudiantes resguardados y aprendiendo desde casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han reiterado que una de las medidas más efectivas para evitar el contagio de Covid-19 es el distanciamiento social. Sin embargo, el régimen orteguista y las instituciones públicas insisten en aparentar normalidad convocando actividades turísticas y negándose a suspender las clases, como se ha realizado en otros países.

Hasta la fecha se conoce que en Nicaragua, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud (Minsa),  se contabilizan 16 casos positivos de Covid-19, de los cuales cinco han fallecido.

Puede interesarle: Delta Airlines confirma a LA PRENSA que se retira de Nicaragua. Estas son las conexiones directas que se pierden con EE.UU.

No obstante, el régimen orteguista ya cumplió más de 48 sin dar una información actualizada sobre la nueva cantidad de casos positivos y sospechosos que se tienen hasta la fecha en el país.

Nacionales UNAN-León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí