14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Custodias del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro forman valla humana e impiden el paso a CPDH. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Alianza Cívica reporta 14 presos políticos con problemas respiratorios en cárceles de Nicaragua

En las dos últimas dos semanas, la preocupación por la salud de los presos políticos ha aumentado, dado a la presencia de la pandemia del coronavirus en Nicaragua y las condiciones insalubres de los sistemas penitenciarios del país

La Alianza Cívica reportó en  un informe reciente que registran 14 presos políticos con sintomatología respiratoria similar a la de un afectado por Covid-19, tales como: fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, perdida del gusto, apetito y diarrea en algunos casos. A estos casos se suman los casos de presos comunes quienes también han reportado padecer las mismas afectaciones, pero se desconoce el número de afectados.

En las dos últimas dos semanas, la preocupación por la salud de los presos políticos ha aumentado, dado a la presencia de la pandemia del coronavirus en Nicaragua y las condiciones insalubres de los sistemas penitenciarios del país.

Además, tanto reos como familiares han denunciado la existencia de un brote de gripe dentro del penal, pero las autoridades no han brindado información al respecto. Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han expresado que las personas en estado de detención están más vulnerables al Covid-19 debido al estado de hacinamiento en las cárceles, sobre todo en Centroamérica.

Puede interesarle: Respuesta de la Fiscalía a solicitud de excarcelación por Covid-19: «No hay noticias de peligro de contagio en el SPN»

Al hacinamiento se suma la precaria atención médica e higiene, falta de acceso de agua potable y de falta de medicamentos, sumado a las condiciones de salud preexistentes tales como enfermedades crónicas, tales como asma, hipertensión, diabéticos.

Pocas medidas en sistema penitenciario

Según la Alianza Cívica,  de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por la Unidad de Registro de esta organización, el 64 por ciento de familiares de presos políticos, indican que en los distintos centros de reclusión, si bien se han tomado algunas medidas de higiene relacionadas con las visitas de familiares, así como algunas charlas de información a reclusos, siguen sin aplicarse medidas claras y persistentes para la prevención y resguardo de las personas detenidas y recluidas.

El personal de custodia no usa mascarillas no hay acceso a agua potable, lo que limita la higiene adecuada. De las 75 personas  presas políticas, se considera que 40 están en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad ante el Covid-19. Por ejemplo, dos de ellas por ser mayores de 50 años, siete por tener padecimientos clínicos de enfermedades consideradas de riesgo ante contagio por Covid-19, y 31 presos políticos tienen algún tipo de padecimientos clínicos de enfermedades consideradas de riesgo.

La última visita de la Cruz Roja

Familiares de personas presas políticas informaron que el lunes 27 de abril, la Cruz Roja Internacional (CICR) entró al Sistema Penitenciario La Modelo, para revisión médica a presos políticos y presos comunes.

Posterior a esa visita, a partir del 29 de abril se reportaron algunos síntomas alarmantes que podrían relacionarse al COVID-19, que informan haber sido revisados durante la visita de la CICR pero que no hubo mayor seguimiento por los médicos del Penal y, por lo tanto, no les han suministrado los medicamentos necesarios.

Puede Interesarle: Jueces no dan respuesta a peticiones de abogados en casos políticos en Nicaragua

Personas reportadas con sintomatología respiratoria, de acuerdo al informe de la Alianza Cívica:

  1. Denis García Jirón: Familiares reportan fuerte dolor de cabeza, mucosidad, pérdida del apetito.
  2. Maycol Antonio Arce: Detenido en el Sistema Penitenciario La Modelo (SPN) desde el 25 de diciembre del 2018. El día 30 de abril 2020 a las diez de la mañana, estaba programada continuación de Juicio Oral y Público del joven Maycol Arce. Al ser presentado en la sala de juicio por los funcionarios del Sistema Penitenciario La Modelo, mostraba signos evidentes de deterioro en su estado de salud.Éste manifestaba haber permanecido con fiebre y dolor fuerte de ojos desde el 29 de Abril 2020. Esta situación fue comunicada por la defensa al juez de la causa, quien ordenó girar oficio inmediato a fin de que se conduzca a Maycol Arce al Hospital Yolanda Mayorga y se le dé la atención médica correspondiente, circunstancia por la que suspendió la audiencia de Juicio.
    El SPN no solo incumplió lo establecido en la circular del 23 de abril 2020, en la que el Secretario por Ley de la Corte Suprema de Justicia, Geral René Áreas Lacayo, orientó que el Sistema Penitenciario debe garantizar que no ingresen a las celdas reos con sospechas de enfermedades respiratorias, sino también la orden del juez de ser llevado a consulta al Hospital Yolanda Mayorga de forma inmediata, sin que hasta la fecha se haya cumplido.
  3. Carlos Antonio López Cano: Se reporta que él y otros detenidos en el SPN Chinandega, presentan fuertes fiebres, dolor de cuerpo y nariz trancada. El señor López Cano presenta, además, pérdida del olfato.
  4. Walter Antonio Montenegro Rivas: Se reporta estar presentando diario fiebre, tos, dolor de espalda y problemas de respiración. También se informa que hay varias personas con los mismos síntomas.
  5. Norlan Josué Cárdenas: Su familia reporta que presenta cuadro febril y gripe, mismos síntomas que muestran varios presos en su celda.
  6. Ernesto Antonio Ramírez García: Su familia reporta que está presentando fiebre, dolor de cuerpo y garganta. También alega que otros presos tanto comunes como políticos presentan los mismos síntomas.
  7. Richard Saavedra Cedeño: Se reporta que presenta fiebre, dolor en la garganta y dolor en los huesos, pasó consulta médica pero no le han suministrados los medicamentos.
  8. Francisco Pineda Guatemala: Su familia reporta tos y catarro.
  9. Eliseo de Jesús Castro: Paciente con enfermedades crónicas, presenta calentura, fiebre y tos.
  10. John Christopher Cerna Zúniga: Reporta fiebre, gripe, dolor de cabeza y corporal. Familiares también alegan que la situación se agrava para todos los presos, que la atención en salud es mínima y que la cantidad de enfermos aumenta.
  11. Luis Carlos Valle Tinoco: Detenido en el SPN La Modelo desde el 3 de julio 2018.Su familia reporta que presenta fiebre, dolor en el cuerpo y la garganta.
  12. Edwin Hernández Figueroa. Detenido en el SPN La Modelo desde el 11 de junio de 2019. El reporta que presenta fiebre, tos seca y dolor de cuerpo.
  13. Wilber Antonio Prado Gutiérrez: Familia reporta que presenta fuertes dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, en el pecho y de estómago, además de presentar fiebre desde la madrugada, él pidió atención médica pero los custodios le dijeron que no había atención ni medicinas.
  14. Steven Moisés Mendoza: Detenido en la SPN La Modelo desde el 9 de marzo del 2020, su familia reporta que presenta fiebre, dolor en el cuerpo y tos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí