14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BCIE, Minsa, préstamo, Nicaragua, coronavirus

Luego de meses de no hacer nada ahora al régimen le urge dinero para adquirir equipos para el Minsa. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Régimen modifica acuerdo con BCIE para usar US$11 millones para enfrentar emergencia por Covid-19

Ortega mandó a publicar en La Gaceta, Diario Oficial, el 4 de mayo, el Acuerdo Presidencial 04-2020 en el que dispone de esos 11.7 millones de dólares para ejecutar el "Programa de Emergencia Prevención y Contención del Covid-19 en Nicaragua". 

A pesar de que el régimen de Daniel Ortega minimiza la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 en Nicaragua, está urgiendo recursos de los organismos internacionales para enfrentar el impacto en el sistema sanitario, pero lo único que ha conseguido, hasta ahora, es que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le permita utilizar 11.7 millones de dólares de un préstamo aprobado para proyectos de  carreteras y lo utilice para adquirir los equipos e insumos que el Ministerio de Salud (Minsa) necesitaría para atender la crisis sanitaria.

Ortega mandó a publicar en La Gaceta, Diario Oficial, el 4 de mayo, el Acuerdo Presidencial 04-2020 en el que dispone de esos 11.7 millones de dólares para ejecutar el “Programa de Emergencia Prevención y Contención del Covid-19 en Nicaragua”.

Para acceder a esos fondos el ministro de Hacienda, Iván Acosta, firmó una modificación del acuerdo con el BCIE que dispone de 77 millones de dólares destinados al proyecto de mejoramiento del tramo de carretera Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe y Nandaime a ejecutarse por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

El régimen le pidió 13 millones de dólares al BCIE, pero el organismo solo le autorizó disponer de 11.7 millones de dólares del proyecto para las carreteras.

Lea además: Régimen orteguista amenaza a médicos que exigieron transparencia en el manejo del Covid-19

Javier Núñez, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), valoró de positivo que finalmente la dictadura reaccione para fortalecer los hospitales con recursos para atender a los pacientes con Covid-19, aunque lamentó que lo haga bastante tarde, cuando el país entró a la fase aguda de la pandemia, al haber la transmisión comunitaria, aún cuando la autoridades no lo acepten públicamente.

“Hay todavía posibilidades que se ocupen esa plata para la situación urgente en que está el sistema. Me parece importante que compren monitores, ventiladores y fármacos para atender a los pacientes con Covid-19 que están aumentando rápidamente”, dijo el doctor Núñez.

BCIE, coronavirus, Nicaragua

Se espera por parte de la UMN que la dictadura a través del Minsa utilice los 11.7 millones de dólares facilitados por el BCIE “estrictamente para ayudar a la gente”, señalando que si lo destina para otros usos o peor se tarden en ejecutarlos, sería ” inconcebible ante la emergencia que estamos viviendo en el país, donde la pandemia la han manejado erróneamente” las autoridades.

De acuerdo al “Programa de Emergencia Prevención y Contención del Covid-19 en Nicaragua” propuesto por el Minsa, se proyectó gastar poco más de 5.91 millones de dólares en compra de medicamentos que serían Lopinavir 200 mg/ritonavir de 50 mg tableta e Interferón beta 2b inyectable. El Interferón es un medicamento cubano que las dictaduras de Ortega y de Cuba presentan al mundo como una de los tratamientos eficaces contra el virus del Covid-19, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica no han certificicado que sea efectivo para atender a los pacientes.

Covid-19
Este jueves más de 60 familiares de pacientes sospechosos de Covid-19 ingresaron por el portón 2 del hospital Alemán Nicaragüense a solicitar información y entregar un paquete de aseo personal y alimentos. LAPRENSA/R.FONSECA

Priorizan Interferón y solo 40 ventiladores

Aun así el Minsa se gastaría 5.9 millones de dólares en comprarle a Cuba 49,715 inyecciones de Interferón beta 2b, según el detalle del proyecto presentado al BCIE.

El doctor Núñez de la UMN recordó que no hay evidencia científica que “respalde que el Interferon pueda ayudar a los pacientes en condiciones críticas por neumonía por Covid-19”, pero valoró la importancia de que los hospitales dispongan de la mayor cantidad de fármacos necesarios para atender a los enfermos.

“La Unidad Médica Nicaragüense ha insistido en múltiples ocasiones, a través de comunicados y en entrevistas en los medios de comunicación, en que estamos en una fase tardía en el país, porque hablamos que estamos en la fase del contagio comunitario. Hay suficiente evidencia de que, al menos el Hospital Alemán en Managua y el hospital España de Chinandega, están colapsados con pacientes con coronavirus”, expuso el doctor Núñez sobre la crisis por la pandemia en Nicaragua.

Hace seis semanas atrás la Unidad Médica Nicaragüense demandó al régimen adoptar el protocolo recomendado pr la OMS para prevenir la expansión del virus Covid-19, así como que prepara al personal del sistema sanitario con los insumos y equipos necesarios. El Minsa y el Ejecutivo ignoraron las advertencias.

“Ahora nos estamos dando cuenta que la gente está acudiendo masivamente con síntomas de Covid-19. La realidad nos está dando la razón. A estas alturas estamos en transmisión comunitaria y nos pone en la fase aguda, que es cuando se presenta el pico de pacientes infectados que necesitarán terapia de cuidadanos intensivos”, señaló el vicepresidenta de la UMN.

Sin embargo, el Minsa solo programó comprar cuarenta ventiladores mecánico universal para lo que presupuestó poco más  895 mil dólares, según el proyecto presentado al BCIE que le permitió disponer de una parte del financiamiento del programa de carreteras.

Lo que no incluyó el Minsa fueron equipos de protección de uso de los médicos, enfermedas y demás personal del sistema de salud, a pesar de que son los que están en la primera línea de contagio por ser quienes atienden a los pacientes con coronavirus.

El vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense espera que eso se deba a que el régimen dispondrá de otros fondos para suministrar los equipos al personal médico y no ha una actitud intencional de mantenerlo desprotegido, como ha sido hasta ahora,

“Estoy conjeturando que sino pusieron los materiales de bioseguridad para los trabajadores de la salud en este programa financiado por el BCIE, es porque habrá otra fuente de recursos para comprarlo, porque  los trabajadores no tienen los equipos necesarios para protegerse”, afirmó el doctor Núñez.

La UMN contabiliza que más de 90 trabajadores de la salud están infectados con el Covid-19 y varios están graves conectados a ventiladores.

“Debe de ser que el gobierno asuma la responsabolidad de dotar a los trabajadores de equipos como mascarillas N-95, anteojos protectores, máscaras, batas, guantes, todo eso es lo básico. Y no cualquier material, sino que los adecuados para reducir las posibilidades de que se contagien del virus”, señaló el doctor Núñez.

Lea También: Gobierno de Ortega consigue US$171 millones del BCIE, pero para construir viviendas

Sin acceso a dinero fresco

Azucena Castillo, exministra de Comercio y actual diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señaló que la dictadura de Ortega y Rosario Murillo se vio forzada a disponer de recursos de préstamos anteriores porque “los organismos internacionales no les dan dinero fresco”, principalmente porque no han decretado la emergencia sanitaria al seguir la política negacionista de la pandemia.

“Y es obvio que ningún organismo les dará créditos nuevos. Todo está paralizado como consecuencia de la represión al pueblo, las presiones de los gobiernos como Estados Unidos pesan en los multilaterales, aunque los funcionarios del Gobierno no lo admitan”, afirmó Castillo.

La flexibilidad del BCIE para que se disponga de 11.7 millones de dólares para el programa de emergencia por la pandemia, debería ser respondida por la dictadura estableciendo los mecanismos de protección orientados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esperaría la diputada Castillo.

“Si faltan ventiladores, más kits para hacer las pruebas ordenadas a la población y suministrar a tiempo los tratamientos adecuados, entonces que se use realmente esos recursos para adquirirlo.  También para equipar a los médicos y personal de apoyo de los hospitales y a los mismos hospitales con camas y ropa de cama y dar comodidad a los pacientes o sus familiares que llegan angustiados y no tenerlos aglomerados en las puertas”, señaló la legisladora.

Lea Además: Rosario Murillo en nueva jornada de insultos a sus adversarios: «Cerebros deformes, enfermos»

Lo enviarán con trámite de urgencia a la Asamblea

La modificación al acuerdo con el BCIE debe ser ratificado por los diputados ante la Asamblea Nacional, para que sea legal. Todo indica que Ortega recurrirá nuevamente al trámite de urgencia para que le aprueben la medida para que el Minsa pueda recibir los 11.7 millones de dólares para atender la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Este jueves 7 de mayo hubo reunión de junta directiva en la Asamblea pero aun no tenían en agenda la solicitud de aprobación de la modificación del préstamos para las carreteras con el BCIE, pero los orteguistas les informaron a los miembros del PLC y de la ALN-PLI-Apre que estuviesen preparados porque esperaban que el Ejecutivo lo enviara los próximos días.

Maximino Rodríguez, nuevo jefe de la bancada del PLC en el Legislativo, explicó que la disposición de la junta directiva es mantener abierta la agenda para discutir y aprobar en el plenario las iniciativas de ley que mande el régimen. Las sesiones plenarias se retomarán a partir del próximo martes 12 de mayo.

Le puede interesar: Ministerio de Salud manda a reparar ventiladores de cuatro hospitales en Managua

“Al final nos dan la razón de que se necesita destinar dinero urgente al Minsa para fortalecer las capacidades del personal para atender a los pacientes, pero también urge adquirir equipo de protección para los médicos, enfermeras y demás personal ante el contagio del coronavirus”, reclamó el diputado Rodríguez.

El PLC presentó dos iniciativas de ley para que se destinarán 1,600 millones de córdobas para un programa de emergencia ante la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, así como para dar ayudas económicas a las familias de escasos recursos. Los orteguistas no las dejaron pasar esas propuestas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí