14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este aumento de las denominadas "fake news" indica que el régimen de Daniel Ortega activó a su operadores para crear confusión y ocultar la crisis sanitaria del Covid-19 que está viviendo el país.

Orteguismo inunda redes sociales con noticias falsas cuando crecen reportes de casos de Covid-19

Este aumento de las denominadas "fake news" indica que el régimen de Daniel Ortega activó a sus operadores para crear confusión y ocultar la crisis sanitaria que está viviendo el país, aseguran los críticos y opositores.

Las noticias falsas malintencionadas se incrementaron en las últimas horas, en momentos que también han aumentado los reportes de casos de Covid-19 en Nicaragua, y en un contexto en el que el régimen de Daniel Ortega no ha dado a conocer nuevos datos de enfermos.

EN VIVO | América se acerca a las 100 mil muertes por coronavirus

Las publicaciones falsas están siendo generadas con logos de los medios de comunicación independientes como LA PRENSA, Radio Corporación, Confidencial, pero también hay comunicados falsos de cierre de negocios y paro de funciones de organismos financieros por motivo de la pandemia, entre estos el centro comercial Galerías Santo Domingo y el Banco LAFISE Bancentro.

Igualmente circuló un comunicado falso de la compañía Cargill, sobre el paro de su funcionamiento.

La lluvia de falacias, que comenzó a surgir este jueves, están relacionadas con reportes falsos de Covid-19 y en el caso del centro comercial, es un anuncio falso de su cierre.

También hay información falsa sobre el estado de salud de personajes opositores y sacerdotes críticos, como el caso de Félix Maradiaga y el padre Edwin Román. Igualmente hay plagio de cuentas personales, como la del periodista Carlos Fernando Chamorro, que fue copiada para mentir sobre el estado de salud de su mamá, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Las noticias están siendo desmentidas poco a poco por los involucrados, como es el caso del valiente sacerdote Edwin Román de Masaya, que publicó un tuit en el cual desmiente la información generada desde una cuenta falsa de LA PRENSA.

Llaman al escrutinio de las redes sociales

La organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco llamó a la ciudadanía a denunciar las noticias falsas para combatirlas. Jesús Tefel, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, dijo que en Nicaragua no solo están enfrentando la pandemia del coronavirus, sino a la información falsa que genera el régimen orteguista.

“La batalla no solo es para no dejarse enfermar, para no contagiar a la gente, no solo es con las medidas físicas de prevención, sino también es con un escrutinio bastante específico sobre la información que está circulando en las redes sociales y en los canales del Estado. Nosotros sabemos que el reto de la desinformación es muy grande. En este momento, lo importante es que toda la ciudadanía se comunique entre sí y sepa cuales son las fuentes confiables y cuales son las fuentes responsables que te van a emitir un dato que viene confirmado por varios expertos”, manifestó Tefel en una conferencia de prensa virtual este viernes.

Dudar de los pantallazos

Una de las particularidades que tienen las noticias falsas, es que son capturas de pantalla o pantallazos de las falsas publicaciones en las redes sociales, porque obviamente no se originaron en las cuentas auténticas de medios de comunicación, negocios o personajes.

Para los críticos, este aumento de noticias falsas indica que el régimen de Daniel Ortega activó a sus bots para crear confusión en las red y ocultar la crisis sanitaria que está viviendo el país, mientras familias han reportado la poca información de parte del régimen sobre sus parientes sospechosos de tener Covid-19 e incluso hay reportes de que no les entregan a sus muertos en los hospitales.

Epidemiólogos afirman que en el país ya existe la transmisión comunitaria y han advertido que los próximos días serán cruciales para Nicaragua, por el aumento de casos positivos del coronavirus. No obstante, el Minsa niega que haya contagio local y hasta este martes 5 de mayo manejaba la cifra de 16 casos confirmados y 16 personas bajo monitoreo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí