14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alemán Nicaragüense

Antimotines se mantienen en vigiancia desde este lunes 4 de mayo afuera del hospital Alemán Nicaragüense, habilitado por el Minsa para atender casos Covid-19. LAPRENSA/O.NAVARRETE

CIDH preocupada por manejo del régimen orteguista a la crisis del Covid-19

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) también se pronunció sobre la crisis sanitaria de Nicaragua, haciendo un llamado sobre la situación de los reos en las cárceles por la falta de condiciones higiénicas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  por medio de sus redes sociales expresó su preocupación por la informaciones de aumento de contagios de Covid-19 en Nicaragua, situación agravada por la actitud  del régimen de mantener bajo secretismo la información relacionada a la evolución de la pandemia en Nicaragua.

La falta de información de las autoridades competentes sobre la pandemia del Covid-19 en Nicaragua ha desembocado en una ola de especulaciones y de angustia para los familiares de los casos sospechosos. Lo que sí es cierto, de acuerdo a expertos en salud independientes, es que en los últimos días la situación en el país ha empeorado y seguirá así porque ya se llegó al nivel donde la curva de contagios solo crece.

Puede Interesarle: Régimen manda a vigilar todo lo que pasa afuera del portón 2 del hospital Alemán Nicaragüense

De acuerdo a fuentes extraoficiales, en en el hospital Alemán Nicaragüense hay al menos 90 pacientes con Covid-19, de los cuales al menos 14 están con ventilación mecánica. Pero el Minsa no ha hablado sobre el tema y, según su registro oficial, en Nicaragua solo hay 16 casos de coronavirus, de los cuales cinco han muerto.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) manifestó que en el país hay más de 40 casos de contagios por este virus en el personal médico, de los cuales 12 se encuentran  en el Hospital España de Chinandega; mientras que en el Hospital Lenín Fonseca se conoce de 16 médicos y siete enfermeras.

Lea También: Régimen modifica acuerdo con BCIE para usar US$11 millones para enfrentar emergencia por Covid-19

Esta situación igual se traduce en a la situación de las cárceles de Nicaragua, debido a su alto de insalubridad, falta de higiene y hacinamiento. Incluso la misma Alianza Cívica reportó que 14 presos políticos de la dictadura presentaban afecciones respiratorias, sin que las autoridades del sistema penitenciario se hayan preocupado por la situación. Esta crisis incluso ya provocó que la misma Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  (OACNUDH) se pronunciará sobre las denuncias.

Familiares de presos políticos han expresado su preocupación por la falta de respuesta e interés de las autoridades del sistema penitenciario ante sus constantes pedidos para permitirle llevar a su parientes equipos de limpieza, mascarillas, alcohol gel y cloro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí