14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hospital Alemán, Covid-19, médicos

LAPRENSA/Jader Flores

Sector empresarial respalda reclamos de médicos y pide al régimen establecer un plan de contingencia lo más pronto posible

La Unidad Médica Nicaragüense ha exigido al Gobierno que se registren, monitoreen y evalúen los contagios por Covid-19 en el personal de salud

Diferentes cámaras empresariales agremiadas al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) han respaldado los reclamos de los trabajadores de la salud que exigen un mejor manejo de la pandemia del Covid-19 en el país. Los empresarios además exhortaron al régimen de Daniel Ortega a que establezca un plan de contingencia lo más pronto posible para atender la crisis sanitaria.

El pasado 30 de abril, la Unidad Médica Nicaragüense (UMM) exigió al Gobierno que se registren, monitoreen y evalúen los contagios por Covid-19 en el personal de salud, tomando en consideración que se conocen al menos 42 casos.

Lo expuesto por los profesionales de la salud ha evidenciado la necesidad de establecer a lo inmediato un plan como lo han hecho el resto de países, señalan las diferentes cámaras empresariales.

Lea además: Un bioanalista cuenta cómo se vive la pandemia dentro de un hospital privado en Nicaragua

“Cada cámara de Cosep respalda la posición expresada por estos médicos, las recomendaciones, las diferentes medidas de contención que están planteado en esta comunicación que han hecho pública”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Entre las cámaras que respaldan a los profesionales está: la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), asimismo se sumó la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides).

Este es el pronunciamiento del Cosep

“Demandamos transparencia y apertura a comunicar todo lo relacionado del Covid-19 al pueblo de Nicaragua y la implementación de un plan de contingencia orientando a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del mismo, evitando el colapso del sistema y mayores pérdidas de vidas entre las familias y profesionales que están bajo riesgo de esta pandemia”, expresó Anifoda en su comunicado.

Lea también: Médicos llaman a extremar medidas por contagios de Covid-19. El virus ya está en la comunidad

Por su parte APEN consideró que es responsabilidad del gobierno actuar a lo inmediato con acciones que contribuyan a mitigar los contagios y fallecimientos, “tomando en cuenta un plan de contingencia ante esta emergencia de salud pública, que incluya entre otras medidas exigidas por los médicos como el distanciamiento social y restricciones de reuniones masivas”.

El Ministerio de Salud (Minsa) solo reconoce 16 casos de coronavirus en Nicaragua, sin embargo fuentes extraoficiales han desmentido esta cifra asegurando que tanto los hospitales públicos como privados están atendiendo casos en grandes cantidades. Por su lado el régimen sigue invitando a evento masivos. Sólo en mayo, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) tiene programadas más de 400 actividades.

Ciudadanía debe prevenir

Cadin y el INDE expresaron su preocupación por lo que está aconteciendo e instaron a la ciudadanía y al sector empresarial a intensificar las medidas de protección recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la seguridad de todos.

“La capacidad de respuesta que tengamos como país y sociedad nos permitirá tratar con efectividad cada uno de los casos que se presenten en Nicaragua”, señaló el INDE.

La Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) por su parte reconoció el trabajo que vienen desempeñado los profesionales de la salud ante esta pandemia, “deseamos que cada profesional de la salud pueda seguir ejerciendo su quehacer, el cual reconocemos que hasta el día de hoy ha sido abnegado”.

Puede interesarle: Unidad Médica Nicaragüense denuncia al menos 20 casos de Covid-19 entre el personal médico

De igual forma la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) dijo que se debe actuar oportunamente, “como Cámara seguimos promoviendo en nuestros socios y nuestras redes sociales la implementación de una serie de medidas, tales como protocolos de acción de medidas de prevención”.

Amcham en su comunicado advirtió que la pandemia ya está afectando la economía, de manera que ya se reporta el cierre de pequeñas y medianas empresas y el aumento del desempleo.

Se debe modificar el presupuesto

Por otro lado Funides advirtió que es urgente que el Estado implemente un plan de contingencia y que se contemple la entrega de equipos de protección personal e insumos médicos a todos los profesionales de la salud.

También señaló que se necesita ajustar el Presupuesto General de la República para priorizar la atención de la pandemia y que debe haber transparencia en el uso de los recursos.

El derecho de los médicos

La Unidad Médica señaló que se debe reconocer el derecho de los médicos y sus familias a la protección de su vida, y tomar las decisiones que se deriven del cumplimiento de ese derecho.

“Hemos venido estudiando lo que está sucediendo con el personal sanitario en los países que están enfrentando esta situación y llama la atención el caso de España, por ejemplo en los últimos días en relación al número de personas sanitarias que están afectadas diariamente, de los contagios totales más del 60 por ciento son médicos y personas que están trabajando dentro de ese ámbito, nosotros tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para proteger al sector médico nicaragüense, que es la línea de defensa que tenemos ante el Covid-19”, agregó Aguerri.

Economía coronavirus cosep covid-19 Funides médicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí