14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FSLN, diputados, Ley Electoral

La jefatura de la bancada FSLN mueve a sus diputados como le conviene. LA PRENSA/ARCHIVO

Frente Sandinista acomoda a sus diputados de acuerdo a sus intereses, violando la Ley Electoral

Con los fallecimientos de los diputados orteguistas Jacinto Suárez y Antonia del Carmen Vílchez, el Frente Sandinista volvió a acomodar sus fichas de acuerdo a sus intereses políticos, y no de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral

En la bancada orteguista en la Asamblea Nacional pasan a ser diputados los que el partido quiera, no conforme el listado de electos y el procedimiento de la Ley Electoral. Esa práctica irregular se repitió con los diputados que reemplazarán a los fallecidos Jacinto Suárez y Antonia del Carmen Vílchez, debido a que la dirigencia del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ascendió a diputados propietarios a personas que no les correspondía.

Ese es el caso de quien sustituyó a Vílchez. Gloria María Maradiaga fue acreditada como diputada propietaria nacional en sustitución de Antonia Vílchez, quien falleció el pasado 4 de mayo. Se trata de un ascenso irregular, debido a que Maradiaga no es la suplente inmediata de Vílchez.

Lea Además: Frente Sandinista degrada a su propio diputado, pasando por encima de la Ley Electoral

De acuerdo a la lista oficial de candidatos en las elecciones de noviembre de 2016, publicada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Maradiaga es la suplente de Wálmaro Gutiérrez por la circunscripción nacional, por lo que no le corresponde legalmente reemplazar a la fallecida Vílchez.

Ley es clara sobre quién debe acreditarse

La Ley Electoral establece en el artículo 149 que “al faltar definitivamente un diputado propietario en la Asamblea Nacional, se incorporará como tal a su respectivo suplente”. Conforme el listado de diputados propietarios y suplentes del FSLN, al fallecer Antonia Vílchez le correspondía asumir el curul como propietario a su suplente Andrés Esteban Zamora Peralta.

Es la segunda ocasión en que el partido orteguista le niega a Zamora Peralta ascender en la fila de legisladores. La primera vez fue cuando ese partido separó arbitrariamente a Juana Molina de la diputación en septiembre del 2017.

Juana Molina resultó diputada propietaria nacional en las filas del FSLN y su suplente era Zamora Peralta. Sin embargo, cuando el partido hizo renunciar a Molina le impidió a Zamora asumir el cargo, dándoselo entonces a Antonia Vílchez, quien era la suplente de Gustavo Porras.

Lea también: Dirigentes del FSLN enmudecen sobre «renuncia» de diputada Juana Molina

En el movimiento de sus fichas en el Poder Legislativo el partido gobernante no respeta la Ley Electoral, sino que acomoda los puestos para que se mantenga la regla de quién le conviene y, según fuentes de esa organización, “para no romper el número de escaños entre mujeres y hombres” designados.

La bancada orteguista hay 36 mujeres y 34 hombres. Según la lógica del orteguismo, si movían a Zamora a propietario el curul que le correspondía a una mujer lo perderían por lo que decidieron no alterar.

Respetaron a la suplente de Suárez

Sin embargo la dirigencia del orteguismo no ejecutó esa regla partidaria de género con el reemplazo de Jacinto Suárez, quien murió el pasado 2 de abril. En este caso sí se acreditó como propietaria a la suplente de Suárez, la diputada Ruth de Jesús Molina Flores.

FSLN, diputados, Ley Electoral
Ruth Molina Flores sustituyó como diputada propietario al fallecido Jacinto Suárez. LA PRENSA/ TOMADO DE ASAMBLEA NACIONAL

Suárez y Molina fueron designados en los comicios del 2016 por el FSLN por Managua. Según los listados de la bancada FSLN en el sitio web de la Asamblea, al subir a propietaria la diputada Ruth Molina, ella quedó sin suplente.

En las elecciones del 2016, declaradas fraudulentas por la oposición y organismos observadores nacionales, el CSE le asignó 71 diputados al FSLN, aunque en funciones hay 70.

Lea También: «Carroña europea». Así reaccionó Juan Carlos Ortega Murillo a las nuevas sanciones contra seis funcionarios del régimen

El general retirado Omar Halleslevens es el número 71, una diputación regalada en base a la reforma constitucional del 2000, ya que al ser el vicepresidente del dictador Daniel Ortega le tocó asumir a Halleslevens el curul en la Asamblea, porque Ortega seguía en la Presidencia. Pero Halleslevens no asumió la diputación sino que sigue administrando la Vicepresidencia como delegado para asuntos específicos del Presidente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí