14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder campesino Medardo Mairena. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Medarno Mairena reta al Ejército de Nicaragua: “Que permitan que los organismos de derechos humanos internacionales lleguen a los territorios”

Usuarios de redes sociales reaccionan a demanda del Ejército, que pidió presentar pruebas sobre supuesta participación en la represión a opositores y ciudadanos durante las protestas de 2018

El coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, quien es uno de los que acusa al Ejército de su participación en la represión, publicó este viernes 8 de mayo un video en el que dirige un mensaje a las Fuerzas Armadas.

Mairena le dice al Ejército que si quieren pruebas de las supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de los militares, que “permitan que los organismos de Derechos Humanos internacionales entren al país y lleguen a los territorios”.

“El Ejército pide pruebas donde ellos han violado derechos humanos, donde han asesinado a campesinos. Las pruebas existen en lo territorios y ellos saben donde están. Es fácil y sencillo, que permitan que los organismos defensores de derechos humanos internacionales entren a Nicaragua y les permitan que puedan ir a los lugares, para que puedan verificar y demostrar donde están las pruebas”, manifiesta en el video que dura un minuto y 23 segundos.

 

Este miércoles 6 de mayo, el vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Álvaro Rivas, pidió pruebas de la participación de los militares en la represión contra opositores y asesinatos de campesinos, en unas fuertes declaraciones brindadas a reporteros de las televisoras Canal 12 y Canal 10, entre otros medios de comunicación.

“Es una total falsedad lo que este individuo viene diciendo. De tal forma que es necesario, que si él tiene evidencias que las presente, nosotros como institución estamos abiertos a escuchar, lo hemos dejado clarito, si él tiene que venga y las plantee, mire esta es la situación y vamos a proceder de acuerdo a la ley. Ahora, señalar es fácil pero demostrar es difícil y es complejo” dijo  el coronel Rivas, en referencia a Mairena. Esto fue lo que detonó numerosas reacciones en las redes sociales, contestando a esta demanda del Ejército con videos que aseguran son prueba de esos hechos.

Reacción del Ejército

En reacción al llamado de Mairena, de que se abran las puertas a la investigación de los organismos de derechos humanos internacionales, el vocero del Ejército contestó que esta institución “cumple estrictamente con lo establecido en la Constitución y las Leyes”.

El coronel Rivas también expresó que el Ejército ha sido claro en dar a conocer su quehacer y basan su credibilidad en que: “Lo que hacemos lo decimos y lo que decimos lo hacemos”.

“En diferentes momentos hemos dado a conocer a la Nación todos los datos de nuestras misiones y tareas y no sobre la base de especulaciones y mentiras, que como es costumbre de individuos que lo hacen bajo intereses oscuros. Reiteramos que estamos abiertos a escuchar y actuar de acuerdo a la ley”, agrega la respuesta del vocero del Ejército, solicitada por LA PRENSA.

Algunas de los videos publicados que dicen ser pruebas del involucramiento de los militares fueron divulgados en 2018, donde aparentemente se ve presencia militar en los territorios, en momentos que el país vivía enfrentamientos en las barricadas que construyeron civiles en todo el país, para detener la represión policial y de grupos armados afines al régimen de Ortega.

También mencionan como supuestas pruebas el caso de las seis personas asesinadas en la Cruz del Río Grande, entre ellos los hijos menores de la campesina Elea Valle, una adolescente de 16 años y un varón de 12 años. El Ejército dijo en su momento que eran parte de una banda de delincuentes, aunque el padre de los menores, que también fue asesinado en ese grupo, era un reconocido opositor de la región, Rafael Pérez Dávila, “Comandante Colocho”.

En otro video publicado que mencionan en las redes sociales como prueba, aparece la exministra de Gobernación Ana Isabel Morales, dando instrucciones de como montar operaciones de vigilancia contra los opositores en el contexto de la represión en 2019, mencionando a “los compañeros de la inteligencia policial y de la inteligencia del Ejército, que está trabajando aquí en el territorio”.

Lea también: Ejército niega vínculo con asesinatos de campesinos

El país vive en crisis desde abril de 2018, cuando comenzó la represión armada contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

Desde el inicio de la crisis, cuando ciudadanos y opositores comenzaron a denunciar el involucramiento de militares en la represión armada, el Ejército de Nicaragua ha negado su participación y ha dicho que nunca “apuntarán su arma al pueblo”.

Militares han presentado informes donde niegan acusaciones

El Ejército ha realizado dos informes para contrarestar las acusaciones que el Movimiento Campesino ha presentado a organismos internacionales. El último lo presentó en marzo pasado, con la revisión de 23 casos relacionados con las últimas denuncias de Mairena.

En el documento titulado: “Anotaciones sobre supuestos asesinatos que son denunciados por el Movimiento Campesino y algunos medios de comunicación”, el Ejército determinó que “los relatos recreados por quienes denuncian estos supuestos crímenes intentan proyectarlos ante la opinión pública nacional e internacional como sucesos vinculados a los hechos ocurridos en el país a partir de abril de 2018”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí