14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así se han comportado las exportaciones en el primer cuatrimestre en medio de la pandemia del Covid-19

Las exportaciones junto a las remesas eran los únicos indicadores que siguieron creciendo tras la crisis política del 2018, pero con la pandemia se prevé que estos dos indicadores desciendan a terreno negativo.

Las exportaciones nicaragüenses son el último canal externo que le queda de oxígeno a Nicaragua, tras la crisis sanitaria mundial ocasionada por el coronavirus. Entre enero y abril del este año el sector ha generado 1,108.57 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 15.8 por ciento.

Pese a que el coronavirus comenzó a extenderse a nivel mundial a finales de febrero, las exportaciones han seguido creciendo porque las transacciones de marzo, abril, incluso mayo ya estaban amarradas con los socios comerciales, explica Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Lea además: Exportaciones generan 829.59 millones de dólares en el primer trimestre del 2020, pero la amenaza del coronavirus está latente

“Las exportaciones trabajan con pedidos anticipados, es decir yo exportó lo que me pediste hace dos meses, tres meses, y cuando empieza a venir lo del Covid-19 yo todavía tengo que cumplirte con tu pedido, lo que puedo hacer es cancelarte un pedido futuro, pero el pedido que ya te pague me lo tenés que mandar, así funcionan las exportaciones”, detalla Jacoby.

Las exportaciones junto a las remesas eran los únicos indicadores que siguieron creciendo tras la crisis política del 2018, pero con la pandemia se prevé que estos dos indicadores desciendan a terreno negativo.

En el primer cuatrimestre del año 2020, el país tuvo un buen desempeño en los envíos, principalmente por un aumento en los precios internacionales, según las estadísticas preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Sin embargo los precios y la demanda se espera que bajen por efecto del coronavirus.

Lea también: La dramática pérdida de remesas que pronostica Funides y que puede trastocar hasta las pensiones y la planilla del Estado

Los datos oficiales indican que Nicaragua recibió en el cuatrimestre 2020 por cada kilogramo exportado 1.07 dólares en promedio, superior a los 1.01 dólares en el 2019, lo que implica un crecimiento de 6.3 por ciento.

De igual forma los precios de los veinte principales productos mejoraron, al pasar de 1.52 dólares por kilogramo en el primer cuatrimestre 2019 a 1.69 dólares en el primer cuatrimestre 2020.

Entre enero y abril de este año el país captó un total de 1,108.57 millones de dólares, es decir 151.91 millones de dólares más con respecto al mismo periodo en el 2019.

Puede interesarle: Así es cómo la soberbia de Ortega ha impedido que Nicaragua acceda a un bolsón de ayuda de casi US$40,000 millones

Pero además el volumen de las exportaciones creció un 9.1 por ciento, de manera que en el primer cuatrimestre de este año se envió al exterior 1,035.87 millones de kilogramos de productos, superior a los 949.82 millones de kilogramos enviados en el mismo lapso el año pasado.

No obstante serán los meses futuros cruciales para saber cual será el impacto que tendrá la pandemia sobre las exportaciones.

Estados Unidos el principal socio

Históricamente Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Nicaragua, aún con esta crisis sanitaria en el primer cuatrimestre del año este país compró el equivalente a 491.26 millones de dólares, que significaron el 43 por ciento del total de las exportaciones.

Este país lo que más le compró a Nicaragua fue: café, carne de bovino, maní, frijoles, langosta, azúcar, queso morolique, mangos, plátanos y okra.

Después de Estados Unidos, El Salvador es segundo socio comercial, en los primeros cuatro meses este país compró 106.29 millones de dólares. En tercer lugar se ubica Costa Rica, con 60.36 millones de dólares.

Jacoby señala que en los próximos meses se sabrá el  impacto económico que tendrá el coronavirus en los envíos, no obstante indica que hay mucha preocupación de parte de los productores.

Economía coronavirus exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí