14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este 11 de mayo

Este es el reporte minuto a minuto de cómo avanza la enfermedad a nivel mundial este lunes 11 de mayo en Nicaragua y el mundo

El coronavirus sigue ganando terreno a nivel mundial y la región latinoamericana enfrenta el momento más difícil de la enfermedad: cada día suman más contagios y los muertos aumentan.

En Nicaragua, aunque las autoridades de salud llevan seis días sin informar sobre la pandemia, los casos solo se ven aumentar.

Este fue el reporte minuto a minuto de cómo avanza la enfermedad a nivel mundial.


10:20 p.m. Hasta aquí nuestra cobertura.

México registra 108 muertos por Covid-19. México alcanzó 36,327 casos acumulados y 3,573 decesos de la Covid-19 tras la notificación en las últimas 24 horas de 1.305 nuevos contagios y 108 decesos, informaron las autoridades sanitarias este lunes.

Los 1.305 casos de este lunes representaron un 3,73 por ciento de aumento sobre los 35.022 del día anterior “y constituyen el porcentaje más bajo observado hasta ahora”, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Guatemala registra 62 casos de Covid-19. El ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, dijo este lunes que se registraron 62 nuevos casos de Covid-19: 40 son hombres y 22 mujeres.

Continúa repatriación de europeos desde Centroamérica. Más de 150 europeos que se encontraban varados en Panamá y en Honduras por la pandemia de Covid-19 fue repatriado este lunes en un vuelo humanitario a Francia, aunque otros se quedaron en tierra debido a las medidas de aislamiento tomadas por París.

El plan inicial es repatriar a 300 europeos de 22 nacionalidades, pero un grupo considerable de viajeros no pudo volar por un decreto publicado este lunes en Francia que establece una distancia física de al menos un metro entre pasajeros.

Aplican test masivos de Covid-19 en mercados de Lima, Perú.  Las autoridades sanitarias peruanas iniciaron este lunes una masiva campaña de toma de exámenes rápidos de Covid-19 en mercados de alimentos, que se convirtieron en grandes focos de propagación del temido virus. Unos 1.500 comerciantes de Ciudad de Dios, un mercado de alimentos frescos del sur de Lima, se realizaron la prueba de coronavirus. De paso, el centro comercial fue cerrado por un par de días para ser desinfectado.

Jair Bolsonaro decreta que gimnasios y peluquerías sigan funcionando. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este lunes que firmó un decreto para incluir a los gimnasios, salones de belleza y barberías en la lista de servicios esenciales que deben seguir funcionando pese a la expansión de la pandemia del coronavirus.

Colombia registra 479 fallecidos por Covid-19. El Ministerio de Salud de Colombia dijo este lunes que las cifras de Covid-19 en el país son de 11,613 casos confirmados por y 479 fallecidos.

Argentina flexibiliza cuarentena por el nuevo coronavirus luego de 52 días. Argentina flexibiliza la cuarentena, tras 52 días, en el interior del país, pero mantiene estrictas medidas sanitarias en Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires donde se registran la mayor circulación del coronavirus.  Hasta ahora hay 305 muertos y 6,034 infestados en Argentina.

Israel prestará 200 millones a la Autoridad Palestina por coronavirus. Israel va a transferir 800 millones de séqueles (unos 210 millones de euros) a la Autoridad Palestina para compensar la pérdida de sus ingresos, provocada por la crisis del nuevo coronavirus, informó un responsable israelí. Según el responsable, el ministerio de Finanzas palestino pidió un préstamo el mes pasado y los servicios de seguridad israelíes lo aprobaron.

La entrega de la suma será entregada en cuatro partes a partir de junio para apoyar a la economía palestina, declaró el responsable a la AFP, que pidió el anonimato.

Estados Unidos supera los 80,000 fallecidos. Estados Unidos superó este lunes la barrera de las 80,000 muertes a causa del COVID-19, una enfermedad que deja un total de 1.344.512 contagiados en el país más golpeado por la pandemia.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, 80.087 personas han perdido la vida en Estados Unidos por el coronavirus, cifra que supera ampliamente las 32.140 muertes en el Reino Unido y los 30.739 fallecidos en Italia.

Ciudad de México estima la pérdida de 100,000 empleos. Las autoridades del trabajo de la Ciudad de México estimaron este lunes que hasta el mes de abril la capital ha perdido unos 100,000 empleos formales por la pandemia de COVID-19.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, Soledad Aragón, explicó en videoconferencia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todavía no ha emitido los datos de la pérdida de empleo para el mes de abril, pero ellos tienen un cálculo estimado.

Casa Blanca ordena llevar mascarillas a sus empleados. La Casa Blanca ordenó este lunes a sus empleados que entren en el Ala Oeste que lleven mascarillas siempre que no estén sentados en su propio escritorio, una norma que no está previsto que se aplique al presidente estadounidense, Donald Trump, o al vicepresidente, Mike Pence.

La medida, divulgada entre los empleados en un documento interno al que tuvieron acceso varios medios, llega después de que la semana pasada al menos dos personas del círculo cercano a Trump dieran positivo por coronavirus: un asistente personal del mandatario y la portavoz de Pence, Katie Miller.

Costa Rica reabre gradualmente playas y parques nacionales. Autoridades costarricenses anunciaron este lunes un reinicio gradual de actividades, como el fútbol, las visitas a playas y a parques nacionales, y la flexibilización de la circulación vehicular, tras constatarse un bajo nivel de propagación del nuevo coronavirus en las últimas semanas.

El presidente Carlos Alvarado se mostró cauteloso al anunciar la reapertura parcial, del 15 al 31 de mayo, señalando que “este proceso tiene que ser llevado bajo las más estrictas normas de distanciamiento e higiene”. La restricción a los vehículos será a partir de las diez de la noche, en lugar de las siete.

Han dan positivo 68 menores migrantes bajo custodia en Estados Unidos. Un total de 68 menores inmigrantes bajo custodia de las autoridades de EE.UU. tras haber entrado al país sin acompañante adulto han dado positivo del COVID-19, informó este lunes la Oficina estadounidense de Reasentamiento de Refugiados (ORR). La mayoría, 63, están ya recuperados.

La ORR indicó en un comunicado que hasta el pasado 7 de mayo ha contabilizado 68 casos de menores con COVID-19, según han determinado las pruebas de laboratorio, de los que 43 se encontraban en Illinois, 11 en Nueva York, 8 en Texas, y 6 en Pensilvania.

Perú repartirá 420,000 mascarillas tras primeras muertes de indígenas. El Gobierno de Perú repartirá 420,000 mascarillas a comunidades indígenas después de que se registrasen las primeras muertes de nativos contagiados por el coronavirus en el interior de la Amazonía peruana.

La medida es parte del protocolo de protección de las comunidades indígenas que entra en vigor este lunes, después de que hayan pasado más de ocho semanas del inicio de la cuarentena obligatoria contra la COVID-19.

Las maquiladoras mexicanas piden la reactivación económica. Con 45 % de las cerca de 6.300 plantas detenidas, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de México urgió este lunes a reabrir el sector pese a reconocer el riesgo de contagios.

“Por supuesto que estamos preocupados en el tema de la reactivación económica y de los casos que se pudieran dar, como ya lo comenté, se han dado casos y se van a seguir dando desafortunadamente porque esta situación es una pandemia”, expresó Luis Aguirre, presidente de Index.

La mujer más mayor de España supera la enfermedad con 113 años. La mujer más longeva de España, María Branyas que tiene 113 años, también es a partir de ahora la persona de más edad en superar el coronavirus, después de recuperarse de la enfermedad, que la mantuvo aislada desde el pasado abril.

María, que vive en una residencia de mayores en la localidad de Olot, en Girona (Cataluña, noreste), dio por fin negativo en el último test que le realizaron este lunes y tuvo una recuperación “estupenda”, porque es  “una mujer fuerte y positiva”, explicó hoy su hija Rosa a los periodistas.

Erdogan anuncia cuatro días de confinamiento en Turquía. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes un nuevo confinamiento de cuatro días a partir del sábado contra la propagación del coronavirus, al tiempo que señaló que las medidas restrictivas se levantarán progresivamente.

“Una prohibición de salir a la calle entrará en vigor del 16 al 19 de mayo”, dijo Erdogan, en una alocución a la nación después de un consejo de ministros en Estambul. El gobierno prohibió a los turcos desde hace varias semanas salir de casa durante los fines de semanas, para evitar grandes concentración de gente. Erdogan afirmó no obstante que Turquía había “controlado la epidemia” y que las medidas se irían flexibilizando progresivamente.

El norte del estado de Nueva York iniciará el viernes la reapertura. El estado de Nueva York se prepara para iniciar este viernes la primera fase de reapertura económica en tres regiones del norte que cumplen con los requisitos sanitarios indicados para la contención del COVID-19 y entre las que no está la Gran Manzana, que previsiblemente tendrá que esperar a junio, según indicaron este lunes las autoridades.

Paraguay reporta 724 casos de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay  dijo que hasta este lunes se reportan diez personas fallecidas por el Covid-19.

Sobre las personas recuperadas de la enfermedad, la autoridad dijo que son 170 personas.

Perú reporta 68,822 casos confirmados. En su último reporte, el Ministerio de Salud de Perú informó además que hay 1,961 personas fallecidas y 22,406 han sido dadas de alta.

La OMS alerta por un “número alarmante” de contagios entre trabajadores de la salud. Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia de la OMS aseguró que “hay un número alarmante de infecciones de trabajadores de la salud”.

“En algunos países, más del 10% de los casos reportados corresponden a trabajadores de la salud”, dijo.

Costa Rica informa que hay 801 casos en el país. El Ministerio de Salud actualizó su reporte de la situación del Covid-19 y dijo que se registran 9 casos nuevos. La cifra de fallecidos es de siete.

En su reporte, el Minsa de Costa Rica reporta que hay nueve casos de transportistas que dieron positivo al virus y que no ingresaron al país.

El Salvador reporta la décima octava muerte por Covid-19. El Ministerio de Salud informó que la víctima era un adulto mayor de 76 años y estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los casos de Covid-19 en ese país ascienden a 958, mientras las personas recuperadas son 325.

La estación lluviosa llegó… ¿Qué pasa si me enfermo de gripe? ¿Qué debo hacer? A partir de este fin de semana la estación lluviosa empezó a establecerse en todo el territorio nacional.  Con la llegada de las precipitaciones, las enfermedades respiratorias aparecen con más frecuencia, y mientras el cuerpo de un paciente lucha contra una determinada infección, deja la puerta abierta para que el Covid-19 pueda afectarlo, por eso, los médicos llaman a extremar medidas de prevención de contagios.

Renuncia jefe de Gestión de Riesgos de Ecuador. Dos ciudades del estado brasileño de Río de Janeiro comenzaron este lunes el confinamiento total a fin de contener el avance de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 162.600 casos y 11.123 fallecimientos en el país.

Colombia inicia apertura gradual del comercio. Colombia activó este lunes una nueva etapa de la cuarentena que comenzó el 25 de marzo con la reapertura gradual de varios sectores económicos autorizada por el Gobierno como medida de contingencia ante la crisis por el coronavirus.

Desde este lunes y hasta el próximo 25 de mayo, cuando terminará el aislamiento obligatorio, el Gobierno permitirá la activación paulatina de actividades industriales y las ventas de automotores, así como los comercios de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos.

La reapertura de estos sectores no se hará en su totalidad este lunes sino que será un proceso paulatino en el que las empresas deberán adoptar los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Denuncian a Iberia por la distancia entre pasajeros en un vuelo. La Guardia Civil española informó este lunes que denunciará a la aerolínea Iberia por violar en un vuelo entre Madrid y Las Palmas (islas Canarias) el domingo las medidas sanitarias establecidas durante la epidemia del coronavirus.

En las redes sociales, los pasajeros difundieron el domingo imágenes de un avión “casi completamente lleno”, sin que se dejara como distancia de seguridad un asiento libre entre pasajeros.

A Iberia “se le va a denunciar por no respetar las medidas sanitarias” impuestas en un decreto que instauró el estado de alarma el 14 de marzo, indicó a la AFP una portavoz de la Guardia Civil.

Messi dona medio millón de euros a hospitales de su país. Lionel Messi donó, a través de la Fundación Leo Messi, medio millón de euros a hospitales de su país natal para la compra de “insumos de protección destinados a los profesionales de la salud” para “hacer frente a la pandemia” del coronavirus, según informó este lunes la Fundación Garrahan.

El delantero del Barcelona y capitán de la selección argentina se sumó a la campaña “Juntos por la Salud Argentina”, impulsada por la Fundación Garrahan, con una donación de 500.000 euros.

Italia tiene menos de mil pacientes en cuidados intensivos. El país ha registrado 179 nuevos fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra algo superior a la del domingo, que fue la más baja en dos meses, pero que se mantiene por debajo de los 200, según el último balance oficial de Protección Civil.

El número de contagios totales es de 219.814 y se siguen reduciendo los nuevos casos, con 744 desde el domingo, el mejor dato desde principios de marzo.

Canadá vincula las ayudas a objetivos medioambientales. Canadá anunció este lunes un plan para apoyar a sus compañías más grandes ante la crisis económica provocada por el coronavirus, pero vinculó los préstamos y las ayudas financieras a que éstas cumplan determinados objetivos medioambientales.

Decenas de millones de dólares estarán disponibles para compañías con ingresos anuales de más de 300 millones de dólares canadienses (unos 215 millones de dólares estadounidenses), para mitigar los cierres causados por la epidemia, explicó el ministro de Finanzas, Bill Morneau.

La mortalidad subió un 26% en Francia por la pandemia. El número de muertes registradas en Francia entre principios de marzo y mediados de abril de 2020 se elevó un 26% con respecto a la media registrada en ese mismo periodo en los cinco años anteriores, indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que atribuyó la subida a la COVID-19.

Aunque en sus estadísticas no figura el motivo del deceso, el INSEE señaló que la pandemia “tuvo un impacto en el número total de decesos”, que se incrementaron sobre todo entre las personas de mayor edad y en las regiones más afectadas por el coronavirus, que contagió por igual a hombres y mujeres.

Estados Unidos acusará a China de piratear investigaciones sobre la vacuna. Washington va a acusar públicamente a China de intentar piratear investigaciones estadounidenses sobre una vacuna para el coronavirus, informaron este lunes los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times. El FBI y el Departamento de Seguridad Interior (DHS) están planeando emitir una advertencia sobre los piratas informáticos chinos, en un momento en que iniciativas gubernamentales y privadas están en una carrera contrarreloj para obtener una vacuna.

Varios funcionarios estadounidenses acusan a los piratas de estar vinculados al gobierno chino. La advertencia será emitida en los próximos días. En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó las acusaciones, afirmando que su país se opone firmemente a los ciberataques. “Estamos liderando la investigación mundial para el tratamiento y una vacuna para la COVID-19”, afirmó el ministro que aseguró que es “inmoral” atacar a China con rumores y calumnias en ausencia de “pruebas”.

Realizan audiciones para el festival de música «Rafael Gastón Pérez» en medio de la pandemia del Covid-19. Este domingo se realizó, en León, las audiciones rumbo al IV Festival Nacional de la Música Rafael Gastón Pérez. Esta actividad es promovida por Canal 6, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, el Instituto Nicaragüense de la Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) en medio de la pandemia del coronavirus que afecta a Nicaragua y al mundo entero.

Ecuador cerca de los 30,000 persona con Covid-19. El Ministerio de Salud de Ecuador informó que hay 2,145 personas fallecidas y 3,433 pacientes recuperados. 

Los casos de coronavirus en todo el mundo superan ya los 4 millones. Según el recuento de datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud, se han superado ya los 4 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo, lo que supone un millón de nuevos casos en once días.

La evolución diaria de casos comunicados oficialmente por los países indica un aumento de 63.139 nuevos en las últimas 24 horas. La cifra de fallecimientos se eleva a 278.892, lo que representa un aumento diario de 8.527, indicó la OMS.

El gobierno británico podría permitir reanudar las competiciones en junio. Las líneas directrices publicadas este lunes por el gobierno británico sobre el desconfinamiento progresivo abren la puerta a una reanudación de las competiciones deportivas el 1 de junio, a puerta cerrada, lo que facilitaría que la Premier League pudiera finalizar su temporada.

La fase 2 del desconfinamiento, que comenzará a principios de junio, solamente si las estadísticas sanitarias lo permiten, prevé autorizar “eventos culturales y deportivos a puerta cerrada para su difusión (televisión, radio e internet), evitando el riesgo de contacto social a gran escala”.

Putin pone fin al programa de vacaciones pagadas por el coronavirus. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el fin a partir del martes del período de desempleo pagado en vigor desde finales de marzo para frenar la propagación del coronavirus y respetar el confinamiento, dando señal de una salida “paso a paso” de las restricciones en todo el país.

“A partir de mañana, el 12 de mayo, el periodo de desempleo en vigor en todo el país y en todos los sectores de la economía se acaba. Pero la lucha contra la epidemia no acaba. El peligro se mantiene”, dijo Putin en una alocución televisada.

Reino Unido supera los 32,000 fallecidos. El Reino Unido elevó la cifra total de fallecidos por COVID-19 en hospitales, residencias y domicilios hasta 32,065, tras registrar 210 nuevas muertes, informó el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas se han llevado a cabo 100,490 test y se han detectado 3,877 nuevos contagios, después de que el Gobierno publicara ayer su hoja de ruta para reducir el confinamiento, que comenzará a relajarse el miércoles.

Chile supera los 30,000 casos de coronavirus. El ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas se ha registrado 1,197 nuevos casos y 11 muertos.

La cifra de contagios se elevó a 30,063 contagiados y 323 muertos en Chile. La autoridad informó que de los nuevos casos, 975 corresponden a casos sintomáticos y 222 a personas que no presentaron síntomas.

OMS insta a los países a usar el confinamiento para frenar el avance del SARS-CoV-2. El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aseguró este lunes que algunos países no han usado los confinamientos para reforzar su sistema de salud pública y demandó a que lo hagan para evitar una segunda gran oleada.

“Es buena noticia levantar las restricciones, pero hay que mantener una vigilancia extrema”, aseguró.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia de la OMS, dijo que los países deben tomar en cuenta la forma de reabrir las escuelas. “No es una cuestión de si las escuelas deben abrir o no, sino de cómo deben abrir. Está claro que es perjudicial para los niños estar fuera de la escuela”, aseguró. 

Subsecretario de Estado de EE.UU. : «Ortega debería de proteger al pueblo de Nicaragua» ante el Covid-19. El subsecretario interino de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, demandó este lunes al dictador Daniel Ortega a cumplir con los deberes de su cargo y proteger al pueblo nicaragüense, ante la pandemia del nuevo virus SARS-CoV-2. Más detalles en esta nota.

El Salvador repatría a ciudadanos varados en Panamá. Este lunes inició la repatriación de salvadoreños que habían quedado varados en otros países debido al cierre del aeropuerto ordenado por el gobierno de Nayib Bukele, ante la pandemia del SARS-CoV-2.

El primer vuelo arribó este lunes procedente de Panamá al Aeropuerto Internacional San Romero. “Los connacionales que no habían podido regresar al país debido a la emergencia mundial por #Covid19 ya abordaron el avión que los trae de regreso a nuestro territorio, desde Panamá”, anunció más temprano el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Uruguay registra 707 casos confirmados. En las últimas 24 horas se registraron siete casos de Covid-19, informó el Ministerio de Salud uruguayo.

En el caso de los muertos, la cifra ascendió a 19 tras una nueva muerte a causa de Covid-19.

Más de 79 mil personas han muerto en Estados Unidos. La cifra de muertos por coronavirus asciende a 79,528, de acuerdo al último recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins.

Los casos de contagios reportados son al menos 1 millón 329,799 casos en el país.

Cuba reporta 1,783 casos de Covid-19. El Ministerio de Salud Pública de Cuba aseguró que hay 17 nuevos casos en el país y hasta la medianoche del lunes la cifra de muertos era de 77.


Contagios por coronavirus caen en España al nivel más bajo desde el 9 marzo. Las muertes por coronavirus en España cayeron en las últimas veinticuatro horas a 123 mientras que los nuevos contagios fueron 373, la cifra más baja desde el 9 de marzo, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.

El número de fallecidos es el menor desde el 18 de marzo y supone un descenso desde los 143 del domingo, con lo que el total de muertes por la pandemia en España asciende a 26,744, mientras que los contagios suman ya 227,426.

Boris Johnson explica su plan de desconfinamiento a una oposición preocupada. El primer ministro británico, Boris Johnson, explica este lunes en el Parlamento su plan de desconfinamiento, esbozado la víspera en televisión, ante una oposición preocupada por un mensaje que consideran contradictorio y peligrosamente confuso.

Tras el muy esperado discurso del líder conservador a la nación difundido el domingo por la noche, su gobierno debe publicar un documento de 50 páginas con el detalle sobre lo que avanzó Johnson, y sobre lo que no mencionó como qué sucederá con las ligas de fútbol profesional.

Parque Disney de Shanghái vuelve a abrir pero con restricciones. El parque Disney de Shanghái volvió a abrir sus puertas al público, pero con restricciones, un signo de la vuelta progresiva a la normalidad en China pese a la amenaza persistente del coronavirus. El parque de atracciones, situado en la mayor ciudad de China, es el primero en el mundo que vuelve a abrir sus puertas desde que empezó la pandemia, con importantes consecuencias económicas para el grupo estadounidenses de entretenimiento.

A medida que la propagación del coronavirus se ralentiza en China en las últimas semanas, el país empezó a abrir algunas atracciones turísticas, como la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida en Pekín. En Shanghai Disneyland Park, los visitantes debían este lunes llevar mascarilla y mostrar el color verde en una aplicación de su teléfono para demostrar que no están contaminados y poder enterar. La reanudación de la actividad será progresiva. El parque tiene previsto acoger un máximo de 24,000 personas al día durante varias semanas en vez de las 80,000 que suele acoger normalmente. Además es obligatorio reservar antes por internet.

WWF: Cierre de mercados ilegales de animales, vital para seguridad sanitaria

Los líderes mundiales deben apoyar el cierre de los mercados ilegales de animales de algo riesgo, ya que “no solo impactan en la biodiversidad, sino que constituyen una amenaza para la salud humana”, advirtió a Efe la responsable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en España, Gema Rodríguez.

El cierre, por lo tanto, “debe ir acompañado de inversión y sensibilización de la sociedad para reducir la demanda de estos productos”, recalcó Rodríguez, así como de “un gran respaldo institucional y financiero en la lucha contra el tráfico de vida silvestre en todo el mundo”, según explicó en una tribuna en Efeverde. (efe).

Adén es declarada “ciudad infectada” por el coronavirus. Las autoridades yemeníes declararon este lunes Adén, la sede del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, como “ciudad infectada” por el coronavirus, después de que esta localidad se haya convertido en la que tiene más contagios en el país con 35 casos y cuatro muertes.

El gubernamental Comité Nacional de Emergencias para el Coronavirus informó a través de su cuenta de Twitter que declaró Adén como “ciudad infectada” y pidió a la comunidad internacional el “apoyo necesario para mejorar la capacidad del sector sanitario para contener la propagación del virus”.

Estudiantes rusos denuncian una movilización forzada frente a la pandemia. Una movilización de los estudiantes frente al coronavirus en Rusia se lleva a cabo bajo amenazas de las autoridades -“aquellos que no van, no tendrán su certificado y se exponen a ser expulsados”- denuncia Svetlana, alumna de sexto año de medicina en Moscú, ante la agencia AFP.

Ante el número de infecciones -casi 200,000 casos identificados el sábado- el sistema sanitario ruso, debilitado por la falta de personal, los años de recortes presupuestarios y polémicas reformas, se encuentra bajo presión pese al despliegue de casi 100,000 camas adicionales en todo el país.

Rusia supera al Reino Unido e Italia en número de casos. Rusia superó al Reino Unido e Italia en número de contagios al alcanzar los 221,344 casos, informaron las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas este país ha sumado otros 11,656 casos, de los que el 46.5% son asintomáticos.

Según fuentes oficiales, el Reino Unido e Italia rondan los 220,000 casos, por lo que Rusia les supera por primera vez desde el estallido de la crisis, aunque no así en decesos, pese a sus 145 millones de habitantes.

Mientras el Reino Unido e Italia acumulan ya más de 30,000 muertos cada uno, Rusia estima los fallecimientos por coronavirus en 2,009 después de registrar el domingo otros 94 decesos.

Media España comienza la desescalada tras el parón económico por la pandemia. La mitad de la población española comienza este lunes una nueva fase de desescalada tras el parón que decretó el Gobierno el pasado 10 de marzo, en el que se limitaban los movimientos y las actividades sociales y comerciales habituales.

Con la pandemia de coronavirus bajo control tras varias semanas de reducción de las cifras de contagios y de muertos, el 51 por ciento de los habitantes del país entran en la llamada fase 1 de transición progresiva a la normalidad después de una estricta fase de confinamiento desde el 15 de marzo.

Francia empieza el desconfinamiento con foco de atención en el transporte. Francia comenzó este lunes el proceso de desescalada, muy progresivo, con un foco de atención particular en los transportes públicos y la nueva ley sobre la urgencia sanitaria todavía pendiente de entrar en vigor por cuestiones jurídicas.

Los transportes públicos, en especial en el área metropolitana de París, estuvieron bajo vigilancia desde primera hora de la mañana por ser uno de los principales lugares de contagio potencial, con brigadas de las propias compañías apoyadas por las fuerzas del orden.

Alumnos chinos controlados con brazaletes electrónicos para detectar virus. Alumnos de Pekín volvieron este lunes a las escuelas dotados con un brazalete electrónico que da la alerta en caso de fiebre, en momentos en que China teme una nueva oleada de contagios de covid-19.

Este dispositivo es el último ejemplo hasta ahora del masivo recurso en China a nuevas tecnologías para intentar controlar a un virus que oficialmente ha contaminado en el país a 83,000 personas, causando 4,633 muertos.

Irán restablece limitaciones en una provincia ante el repunte de la Covid-19. Las autoridades iraníes informaron este lunes de que han vuelto a imponer restricciones en nueve ciudades de la provincia suroccidental de Juzestán, fronteriza con Irak, ante el repunte en los casos del coronavirus SARS-CoV-2.

El viceministro de Salud, Alireza Raisí, explicó que entre esas restricciones, que estarán en vigor hasta al menos el fin de la semana, figuran el cierre de nuevo de comercios no esenciales, bancos y oficinas y la limitación de desplazamientos, entre otros.

08:30 a.m. Inicia nuestra cobertura sobre el avance del coronavirus en Nicaragua y el mundo.

Con información de la Deutsche Welle, Voz de América, BBC Mundo, organizaciones e instituciones sanitarias internacionales. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí