14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

A las 11:40 p.m. del sábados se enterró en el cementerio Jardines de la Sabana a Henry Quintanilla. Falleció en el hospital Bautista, donde los médicos le recomendaron a su esposa enterrarlo inmediatamente. LAPRENSA/J.FLORES

Tres fallecidos más en Managua mandados a enterrar de inmediato. El Minsa no los reconoce como casos de Covid-19

“El Minsa puede decir lo que le dé la gana pero la realidad de nosotros es otra. yo no tengo duda ni problemas en decirlo: trabajaba en la UNAN, ahí saben que se murió de eso (coronavirus) y no han tomado medidas”, dijo María Mercedes Hernández, esposa de uno de los fallecidos

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene congelada la cifra de 16 casos confirmados de Covid-19 y solo cinco muertes por la misma causa en el país, María Mercedes Hernández asegura que su esposo Henry Quintanilla falleció a causa del virus este sábado en el hospital Bautista, en Managua. Tuvieron que enterrarlo, dice, el mismo día.

“Pusieron (en la constancia de defunción) que fue por neumonía atípica pero yo sé que fue por lo otro (Covid-19), el doctor me lo dijo que no podían poner eso en el diagnóstico para evitar problemas con el gobierno. (Lo dijo) cuando lo atendió en el área de choque”, explicó Hernández, quien se mantiene en autocuarentena junto a su hijo.

El fallecido laboraba en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Impartía clases de Historia y según su esposa regresó con fiebre a la casa el lunes 27 de abril. Fue al centro hospitalario donde estaba asegurado y luego de que lo examinaron le diagnosticaron faringitis “y así lo trataron las cuatro veces que fue al hospital, hasta la quinta que ya lo dejaron ingresado” y el doctor le reconoció que era Covid-19.

Lea: Mujer de 78 muere de “neumonía y médicos recomiendan enterrarla inmediatamente

El cuerpo de Quintanilla fue entregado a su esposa en la noche del sábado 9 de mayo y siguiendo la recomendación de los médicos, fue enterrado inmediatamente en el cementerio Jardines de la Sabana, ubicado en la pista nueva de Sabana Grande. Lo metieron en una bolsa negra y engrapada y ella tuvo que llevar el ataúd que le entregaron en el Seguro para llevarlo directo al cementerio.

“El Minsa puede decir lo que le dé la gana pero la realidad de nosotros es otra, yo no tengo duda ni problemas en decirlo, en gritarlo a los cuatro vientos,: trabajaba en la Unan, ahí saben que se murió de eso (coronavirus) y no han tomado medidas”, acusó Hernández.

Covid-19
Esta es la constancia de defunción de Henry Quintanilla, que padecía de hipertensión. LAPRENSA/CORTESÍA

Lea también: Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua exige “datos reales de la evolución de la pandemia en Nicaragua” al régimen orteguista

Otra muerte que indican fue por Covid-19

Este domingo otra familia tuvo que darle santa sepultura de inmediato a su familiar. Se trata de un hombre que murió en una clínica en Managua. LA PRENSA conversó con un familiar que solicitó anonimato y confirmó que fue por Covid-19 y que también en este caso el Minsa no lo registró como tal.

“Aunque en su epicrisis no aparece el Covid-19 como diagnóstico, sabemos que por el procedimiento efectivamente fue Covid-19. Hubo mal manejo en el centro donde estaba, en el sentido de que hubo secretismo, sin poder informar a la familia qué es lo que estaba pasando con el paciente y fue una orden de enterrarlo inmediatamente”, reveló el familiar.

La causa de su muerte, según la constancia de defunción, fue por paro respiratorio. El señor fue enterrado en el cementerio de Ciudad Sandino, donde solo se le permitió asistir a un pariente.

“Lo entierran ahora mismo”

“Ustedes lo entierran ahora mismo; no puede haber vela”, fue la orden tajante que los médicos del Hospital Humberto Alvarado de Masaya les dieron a quienes recibieron en una caja fúnebre herméticamente cerrada el cuerpo un señor de 54 años.

Así lo reveló a LA PRENSA un amigo y compañero de trabajo del fallecido.

“Cuando recibimos el cadáver, yo le dije que lo íbamos a velar porque en el papel que nos dieron (constancia de defunción) dice que murió de neumonía; fue entonces que médicos nos dijeron la verdad de que él había muerto de Covid 19”, aseguró el amigo y compañero de trabajo del hombre sepultado la noche del domingo en el cementerio de Nindirí, municipio de Masaya.

La fuente, que pidió no se revelara su identidad, dijo que el fallecido trabajó aproximadamente 15 años como conductor y chequeador en los microbuses que cubren la ruta Managua-Masaya y que tienen su terminal frente a la UCA.

Nacionales covid-19 libre Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí