14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juana Estela López. LA PRENSA/ CORTESÍA

Abogada de presos políticos de Isla de Ometepe asegura que presentan fiebres y dolor de cuerpo

"No sabemos si ya los atendieron porque hoy tocaba visita, pero como fueron trasladados al sistema estos dijeron que hasta que tuvieran un mes", dijo la abogada Yonarqui Martínez

Los presos políticos Juana Estela López Alemán, de 59 años, Justo Emilio Rodríguez López,  de 68 años y  Amilcar Cerda Cruz,  transgénero, conocido como Celia Cruz, todos originarios de la Isla de Ometepe, se reportaron enfermos este viernes, durante la audiencia inicial en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, informó su abogado Evert Acevedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Edwin Mora y  Edman Carlos Mora, acusados en el mismo expediente de lesiones graves, obstrucción de funciones, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo,  homicidio frustrado, daño agravado y robo agravado, también manifestaron estar con fiebres, dijo su abogada Yonarqui Martínez.

Todos son acusados por los hechos sucedidos el pasado 19 de abril en la comunidad Esquipulas de la Isla de Ometepe cuando intentaron celebrar el segundo año de la rebelión social del 19 de abril de 2018 y fueron reprimidos por la Policía de la localidad.

Según el abogado Acevedo,  la presa política Juana Estela López está defecando sangre. “Llegó toda mareada y desorientada a la sala de audiencia. Me dijo tenía una semana de estar con el problema”, dijo el abogado.

Puede Interesarle: Llevan a los autoconvocados secuestrados en Ometepe a los juzgados de Managua

Mientras, los reos manifestaron estar padeciendo de fiebres y dolor en el cuerpo. El juez Abelardo Alvir Ramos, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó que el médico forense llegara al sistema penitenciario a atenderlos. “No sabemos si ya los atendieron porque hoy tocaba visita, pero como fueron trasladados al sistema estos dijeron que hasta que tuvieran un mes”, dijo Martínez.

Testigos son policías

Antes de ordenar la revisión médica a los reos, el judicial admitió el intercambio de prueba que presentó la Fiscalía, donde propuso a 11 testigos, todos policías, entre ellos las supuestas víctimas y los oficiales que investigaron el caso. También ofrecieron los dictamen médicos de los lesionados.

“Los hechos fueron narrados e investigados de acuerdo a los intereses de la policía. De las lesiones y el estado de salud de mis defendidos no dicen nada”, refirió Martínez. El juez después de admitir los elementos de pruebas, remitió a juicio a los procesados, dejando la fecha a decisión del juez de juicio.

Lea Además: Policía Orteguista reprime en la Isla de Ometepe. Hay al menos dos heridos y varios detenidos

Según la acusación ese 19 de abril hubo una riña tumultuaria y no individualizaron las acciones, lo cual es ilegal dijeron los abogados.  “En la acusación dice que doña Juana siguió con un trozo de madera a un oficial y lo golpeó en la cabeza, lo cual es increíble porque esa señora es impedida de una pierna y tan pronto persiguió y alcanzó al policía”, dijo Acevedo, abogado de la CPDH.

El resto de acusados solo aparecen como que agredieron con palos, machetes , piedras a los policías, pero no especifican qué acción hizo cada uno. En el caso de Amilcar, fue capturado cuando se presentó a la estación de policías en Rivas el 21 de abril para tratar de mediar por los detenidos el 18 de abril, pero inmediatamente fue detenido, explicó Acevedo.

 

Política enfermos Nicaragua Ometepe presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí