14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el cementario general de Managua la población ha denunciado sobre entierros que se realizan de noche. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE.

Entierros sin familiares, cada vez más comunes en los cementerios de Managua

El Minsa asegura que en Nicaragua ha habido únicamente cinco muertes por coronvirus. Sin embargo, en los cementerios hay cada vez más funerales solitarios, como los establecidos en el protocolo para quienes mueren de Covid-19

“En un día logré ver tres entierros, eso fue la semana pasada. Vi que entraron unos carros fúnebres sin gente ni flores ni nada, de un solo entraron a enterrar. Cuando es ese tipo de entierro no nos compran flores, pasan de viaje”, cuenta un vendedor de flores de los alrededores del Cementerio Oriental, ubicado en Managua.

En Nicaragua son cada vez más frecuentes los entierros solitarios, no son casos aislados. El pasado 29 de abril un hombre de 58 años que trabajaba en el aeropuerto y murió en el hospital Monte España fue llevado directamente del hospital al Cementerio Oriental. Lo mismo ocurrió con Ernesto Bone, de 57 años, enterrado este sábado 9 de mayo. Sus familiares denunciaron que las autoridades, que les dijeron que lo enterraran de inmediato, están ocultando los casos de Covid-19 en el país.

Ninguno de los casos anteriores ha sido incluido en el registro de coronavirus del Minsa, que asegura que la cifra de casos en el país es de 16 y cinco muertes. Ambos han sido diagnosticados como neumonía. El Minsa lleva seis días consecutivos sin brindar reportes del avance de la pandemia en el país.

Le puede interesar: «Lo indignante es que le mientan a uno». Familiares de muertos aseguran que las autoridades de salud ocultan los fallecimientos por Covid-19 

En las últimas semanas, en diversas partes del país, se ha denunciado entierros de noche, entierros sin familiares. Los familiares de las víctimas no entienden por qué los obligan a enterrarlos de inmediato y no permiten que ningún familiar asista a los funerales si, al menos oficialmente, no se trata de coronavirus.

“Si usted se quedara algún día durante todo el día por esta zona del cementerio, comprobara eso que le estoy diciendo”, dice el vendedor de flores que cuenta que en la última semana ha visto al menos tres entierros solitarios.

Cuando inició la pandemia, el Ministerio de Salud estableció un protocolo para enterrar a quienes murieran de Covid-19: sin vela, ni funeral y serían enterrados inmediatamente. Deben ser entregados en ataúdes sellados.

Puede interesarle: Ni velatorio ni funerales. El estricto protocolo que diseñó la dictadura para los que mueran de coronavirus en Nicaragua 

 

Los vendedores de flores y cruces que se encuentra en las afueras de algunos cementerios capitalinos aseguran las ventas están malas. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE.

Silencio total

En el Cementerio General, ubicado en el populoso barrio Monseñor Lezcano, nadie quiere hablar. Tienen miedo.  “Mire, dicen que han habido (entierros nocturnos), pero yo no puedo decir nada, no quiero tener problemas”, dice un sepulturero. De inmediato toma un balde que carga y una cuerda también, y sigue su camino.

“Bueno, la verdad no he visto con mis propios ojos esos entierros que dicen que aquí ha habido en este cementerio. Solo escucho comentarios. Lo que pasa que nosotros nos vamos a las cuatro de la tarde, no nos quedamos hasta la noche”, dice un vendedor de cruces de mármol, cuyo precio máximo del producto ronda los siete mil córdobas.

Además: Familiares de un productor de Boaco creen que falleció por Covid-19. En el hospital les dijeron que fue por «neumonía»

“Dicen que anoche (domingo) hubo dos entierros luego de las ocho de la noche, pero como le dije no lo vi yo, solo escuché comentar esta mañana que vine a vender”, cuenta.

Los sepultureros no quieren hablar de los entierros nocturnos en tiempos de la pandemia del coronavirus. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE.

Leer además: La estación lluviosa llegó… ¿Qué pasa si me enfermo de gripe? ¿Qué debo hacer?

 

Nacionales Cementarios coronavirus Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí