14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las atenciones en especialidades se han visto afectadas en el hospital Alemán Nicaragüense por el Covid-19. LAPRENSA/J.FLORES

Hospitales en Nicaragua comienzan a saturarse por casos de Covid-19

"Ya estamos llegando a la saturación del sistema médico, donde se van a abarrotar los hospitales y no van a tener la capacidad de poder atención y eso era lo que se quería prever", dice el vicepresidente de la Asociación Médica Nicaragüense

Una mujer de más de 60 años con síntomas de coronavirus tuvo que esperar por más de seis horas para conseguir una cama en un hospital privado en Nicaragua. No es un caso aislado. Todos los días en las afueras de los hospitales se encuentran filas de nicaragüenses que buscan cómo tener información de sus familiares ingresados. Familiares que entraron con síntomas de Covid-19: tos, dificultad para respirar, fiebre.

Los hospitales públicos y privados del país atienden cada día más casos de Covid-19, afectando su funcionamiento normal y teniendo que reprogramar citas médicas, suspender cirugías y realizar cambio de consultorios, algunos improvisados, para ampliar otras salas para atender pacientes con síntomas de Covid-19.

En el hospital Militar se habilitaron casas de campañas afuera del edificio para atender personas, en el Monte España fuentes médicas han filtrado que están ingresados al menos 20 pacientes con sospecha de Covid-19 y varios médicos contagiados, en Sermesa se han reprogramado las citas, mientras que el Hospital España, de Chinandega, varias salas se amplían con urgencia para recibir más pacientes Covid-19 porque la destinada para esto, ya está saturada.

En el Hospital Alemán Nicaragüense las especialidades están funcionando “a medio gas” y Cirugía permanece suspendida por tiempo indefinido, esto con el fin de ampliar la capacidad de atención en los casos sospechosos y confirmados del Covid-19, confiaron médicos de ese centro hospitalario y personas que este martes llegaron con la esperanza de ser atendidos y no fue posible por la misma medida.

El Alemán Nicaragüense es uno de los 19 hospitales seleccionados por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para atender pacientes con sospecha o confirmados de Covid-19 y de acuerdo a fuentes médicas hay más de 90 personas internadas, cuyos familiares llegan todas las mañanas al portón 2 para recibir información de su estado de salud.

Lea: Dos fallecidos más en Managua mandados a enterrar de inmediato. El Minsa no los reconoce como casos de Covid-19

El doctor Javier Núñez, vicepresidente de la Asociación Médica Nicaragüense, explicó que el panorama actual en los centros hospitalarios corresponde al inicio del colapso de los mismos por el contagio masivo con el virus y recordó que hace seis semanas la Asociación advirtió tal situación si a nivel estatal no se ponían en marcha medidas de prevención, porque los contagios eran inevitables pero sin que el sistema de salud se saturara.

“¿Qué estamos viendo ahorita? La fase ascendente de contagios, que nos va a dar una serie de nicaragüenses contaminados y que van a requerir de la atención médica especializada. Esto significa que ya estamos llegando a la saturación del sistema médico, donde se van a abarrotar los hospitales y no van a tener la capacidad de poder dar atención y eso era lo que se quería prever: que el contagio se diera pero de forma controlada, lenta”, sostuvo Núñez.

Después de seis días sin brindar información, el  Ministerio de Salud apareció este martes brindando un informe semanal en el que afirmó que en una semana ha habido tres muertes por coronavirus y nueve casos positivos más, por lo que la cifra quedaría en 25 casos registrados y ocho muertes.

Covid-19
Así estuvo la mañana de este lunes afuera del hospital Militar. LAPRENSA/TOMADO DE REDES

Realidad contradice las cifras oficiales

La información oficial ha sido desmentida por médicos independientes que, jugándose la vida, están atendiendo la avalancha de pacientes con síntomas de Covid-19 en hospitales públicos y privados. La Asociación Médica Nicaragüense ha asegurado que solo en el gremio médico hay más de 60 trabajadores de la salud contagiados.  Además cada vez más hay nicaragüenses que denuncian la muerte de sus familiares por coronavirus y que no han sido incluidos en las estadísticas del Minsa.

Este 11 de mayo se conoció a través de un comunicado de la Dirección Ejecutiva de Fundación Chinandega 2001, la renta del hospital San Marín de Porres, propiedad de la Fundación, por parte de la Asistencia Médica de Occidente S.A. (Amocsa). Esto deja en evidencia clara la necesidad de ampliar la infraestructura hospitalaria para atender a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19 en Chinandega, donde varias familias han denunciado la muerte de familiares con síntomas del Covid-19 y que tuvieron que enterrar inmediatamente.

Hasta este lunes, el Observatorio Ciudadano reportaba un acumulado de 1,033 casos, que incorporaba 16 confirmados y otros 16 sospechosos que el Minsa mantenía hasta la noche, más 1,001 casos sospechosos verificados por el Observatorio.

Extraoficialmente se ha conocido que en el hospital Manolo Morales hay unos 40 casos sospechosos de Covid-19 y que la cifra podría ser mayor pero que constantemente se hacen traslados al Alemán Nicaragüense, designado para la emergencia.

El doctor Javier Núñez criticó el secretismo del Minsa referente a la emergencia sanitaria y aseguró que ya hay transmisión comunitaria, el cual ha sido negada por las autoridades del país.

Nacionales coronavirus covid-19 libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí