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covid19, lavamanos

Este es uno de los lavamanos instalado por el Inde en el portón del colegio Teresiano. LA PRENSA/CPRTESÍA

Inde instala lavamanos públicos para promover lavado de manos y disminuir contagios de Covid-19

La campaña "lavarse las manos salva vidas" intenta instalar 25 lavamanos en las diferentes lugares. "Es una manera responsable para los que no se pueden quedar en casa", asegura la presidenta del Inde

Inspirados en aquella comerciante del mercado Roberto Huembes que improvisó un lavamanos en una calle para  que los transeúntes lo usaran como una medida para contrarrestar el contagio del Covid-19, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) ha lanzado la campaña “lavarse las manos salva vidas”, con el propósito de instalar 25 lavamanos cerca de las vías públicas de la capital.

“Es una manera responsable para los que no se pueden quedar en casa, las personas más vulnerables, que son los usuarios del transporte público que tengan al alcance un lavamanos que les permita tener el higiene en la calle”, dijo la presidenta del Inde, Ximena González.

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El Inde ya ha instalado dos lavamanos en la vía pública: el primero fue ubicado al costado norte del Club Terraza, y el otro, en el segundo portón de la entrada del Colegio Teresiano, en Carretera a Masaya. Pero también hay otros cinco lavamanos que han sido adoptados por empresas del sector privado, que han utilizado sus propios recursos para instalarlos en las entradas de sus negocios.

“Estamos promoviendo que las empresas se cautiven, se contagien de la solidaridad para que con este proyecto de responsabilidad social empresarial, contribuyan a la comunidad… el hecho de esta campaña  de prevención implica la educación, el que la gente tenga conciencia de que lavarse las manos salva vida”, señaló González.

La presidenta de Inde manifestó que los próximos lavamanos se ubicarán en la paradas de buses concurridas, con el objetivo de que los usuarios del transporte público mantengan sus manos limpias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entre sus principales recomendaciones ha señalado el constante lavado de manos, y evitar tocarse la boca, nariz y ojos con las manos sucias para evitar el contagio del Covid-19.

Lavamanos ubicada en los alrededores del Club Terraza. LA PRENSA/CORTESÍA

Invita a la empresa privada a adoptar esta medida

González hizo un llamado a la empresa privada a que se sumen a esta campaña para ampliar la instalación de lavamanos en todo el país. “Lo que queremos es que el espíritu emprendedor de cada uno lo replique, porque tenemos capacidades limitadas de estar en todos lados”, declaró.

Para los interesados en apoyar esta campaña, hay tres maneras de hacerlo. La primera es “donando y adoptando” un lavamanos público. Esto conlleva el pago de su costo y además, instalarlo en la propiedad privada (en las afueras de establecimiento comercial). Esta opción llevará a  la parte interesada a ser el responsable de pagar su costo, manutención y a diario supervisarlo, desinfectarlo, rellenarlo de jabón y proveerle el agua potable.

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La segunda opción es “donar y ceder a otro la adopción” de un lavamanos público. Este consiste en que la persona interesada pagará el costo del lavamanos y lo cederá a otro establecimiento comercial, que se encargará de instalarlo en su propiedad privada y asumirá el resto de gastos.

Y la tercera opción es crear y adoptar un lavamanos público usando sus propios medios, recursos y propio ingenio.

Para la parte interesada en apoyar esta medida, el costo de kit de un lavamanos público es de 278 dólares que incluye lavamanos y llaves fijadas en estructura, tubería y manguera para agua potable, tubería de desagüe, afiche de campaña, dispensador de jabón, jabón líquido antibacterial (4.6 litros) para 2 semanas aproxidamente.

Esta campaña del Inde ha sido respaldada por la Cámara de Comercio y Servicios  de Nicaragua, Camara De Industria De Nicaragua (Cadin), Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa) y la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (Onap).

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