14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Custodias del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro forman valla humana e impiden el paso a CPDH. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Denuncian opositores: suben de 14 a 23 presos políticos con síntomas como los del Covid-19

A estos casos se suman los casos de presos comunes quienes también han reportado padecer las mismas afectaciones, pero se desconoce el número de afectados.

En dos días la lista de presos políticos con sintomatología respiratoria similar a la de un afectado por Covid-19, tales como: fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, perdida del gusto, apetito y diarrea en algunos casos, subió de 14 a 23, según informe de la Alianza Cívica. A estos casos se suman los casos de presos comunes quienes también han reportado padecer las mismas afectaciones, pero se desconoce el número de afectados.

El 8 de mayo la Alianza Cívica reportó en  un informe que registran 14 presos políticos con estos síntomas y en el informe del 10 de mayo la lista de reos enfermos creció a 23, según este misma organización. A esta situación se suma la indolencia de las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, ya que no han llevado a los reos a atención médica a pesar que dos tienen orden judicial de urgencia.

Puede interesarle: Juez remite de urgencia a preso político del juzgado al hospital por severos problemas respiratorios

Se trata de los reos políticos Maycol Antonio Arce, de 27 años, y Eliseo de Jesús Castro, de 63 años.  Arce fue llevado con fiebre y tos a los juzgados de Tipitapa, el jueves 30 de abril. El juez Bayardo Zelaya lo remitió inmediatamente al hospitalito Yolanda Mayorga , pero a la fecha no ha sido llevado al médico, denunció su mamá.

En el caso del preso político Eliseo de Jesús Castro, quien desde hace días viene presentando fiebres, dolor de garganta y tos excesiva, según sus familiares,  este miércoles 6 de mayo fue trasladado a los juzgados a audiencia de continuación de juicio, pero la judicial, al verlo descompensado y debido a la situación de la pandemia del Covid-19,  suspendió la audiencia y lo mandó a la clínica del Complejo Judicial, denunció la abogada y activista Yonarqui Martínez.

Puede interesarle: Respuesta de la Fiscalía a solicitud de excarcelación por Covid-19: «No hay noticias de peligro de contagio en el SPN»

La juez  Zeledón Castillo remitió de urgencia a un centro hospitalario a Castro, pero tampoco lo han llevado denunció el mismo reo a través de una carta que envió a su familia el viernes 8 de mayo.

Carta del reo Eliseo Castro informando que no lo llevaron al méico a pesar de orden judicial. LA PRENSA/ CORTESÍA

En el caso de Ángel González Escobar, sus familiares avisaron al abogado Evert  Acevedo sobre su estado de salud y este llevó un escrito solicitando ver al reo para saber de su salud, pero no le permitieron verlo.

No dejan entrar productos de limpieza

Los familiares también han denunciado que las autoridades del SPN no han dejado entrar productos sanitarios como  cloro, mascarillas y alcohol en gel para evitar el contagio del Covid-19 dentro de las celdas insalubres por falta de agua potable.

«Ante la denuncia de los privados de libertad, CPDH introdujo cartas ante el Ministerio de Gobernación y Cruz Roja Internacional dando cuenta de estos hechos para que con sus buenos oficios confirmen lo que realmente sucede en el sistema, pero aún estamos en espera de noticias», dijo María Oviedo, abogada de la CPDH.

Los abogados agregaron que cualquier cosa que pase a un reo dentro del penal es responsabilidad de las autoridades gubernamentales, porque se les ha advertido sobre las amenazas del contagio y han omitido las acciones.

«Hemos sugerido que cambien la medida cautelar de prisión a arresto domiciliar mientras pasa la emergencia, pero no han querido resolver a favor de los privados de libertad», agregó Martínez.

Violan protocolo y Ley penitenciaria

El 23 de abril la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó tomar medidas de seguridad dentro de los juzgados para evitar el contagio del Covid-19 y una de ellas fue coordinar con el presidente del Tribunal de Apelaciones para evitar que el SPN mande a los juzgados a privado de libertad con síntomas de enfermedades respiratorios e informar al judicial a cargo del caso.

Puede Interesarle: Jueces no dan respuesta a peticiones de abogados en casos políticos en Nicaragua
De igual manera, si se presentará el caso en que el reo es trasladado con síntomas como fiebre, tos, y dificultad para respirar, el jefe de seguridad del complejo judicial debe evitar su ingreso a las celdas preventivas, para evitar un posible contagio.

Lista de reos con padecimiento de enfermedades respiratorias según la Alianza Cívica.

  1. Denis García Jirón: Tiene 31 años, no tiene antecedentes clínicos. Está detenido en el SPN La modelo, Galería 5 desde 15 de septiembre 2019. En esta celda solo pueden acceder una vez al día a agua, cada preso puede llenar únicamente un balde al día para todas sus necesidades. Familiares reportan al detenido con fuerte dolor de cabeza, mucosidad, pérdida del apetito.
  1. Maycol Antonio Arce: Tiene 28 años. Presenta problemas respiratorios desde que está detenido debido a las condiciones precarias de reclusión en el SPN La Modelo galería 5 baja celda 6, donde acceden sólo una vez al día a agua durante la madrugada, por lo que tienen que llenar baldes para sus necesidades durante todo el día. Detenido en el SPN La modelo desde el 25 de diciembre del 2018.
  2. Carlos Antonio López Cano: Tiene 28 años, se encuentra detenido desde el 22 de mayo 2019 en el SPN de Chinandega. Tiene antecedentes clínicos de presión alta, por lo que ha estado hospitalizado. Reporta que él y otros detenidos en el SPN Chinandega, presentan fuertes fiebres, dolor de cuerpo y nariz trancada. El señor López Cano presenta, además, pérdida del olfato.
  3. Walter Antonio Montenegro Rivas: Tiene 29 años. Tiene tres balazos en su cuerpo, uno de los balazos le daño el diafragma del pulmón. Se encuentra detenido en el SPN de Waswalí desde el 1 de noviembre de 2018. En su celda solo tiene acceso a agua una vez al día durante la madrugada. Reporta estar presentando diario fiebre, tos, dolor de espalda y problemas de respiración y presión alta, también dicen que hay varias personas con los mismos síntomas.
  1. Norlan Josué Cárdenas: Tiene 32 años, se encuentra detenido en el sistema Penitenciario La modelo, galería baja 5 desde el 30 de noviembre 2019. Su familia reporta que presenta cuadro febril y gripe, mismos síntomas que muestran varios presos en su celda.
  1. Ernesto Antonio Ramírez García: Tiene 39 años, tiene problemas cardiacos. Detenido en el SPN La Modelo galería 5 baja desde el 16 de mayo 2019, tiene acceso a agua solo 2 horas al día durante la madrugada. Se reporta que tanto presos comunes como políticos presentan fiebre, dolor de cuerpo y garganta.
  1. Richard Saavedra Cedeño: Tiene 33 años. Excarcelado nuevamente en cárcel, detenido en el SPN La modelo galería 5 baja, solo pueden llenar dos baldes de agua diarios. Su recaptura se dio el 26 de agosto 2019. Familiares reportan que presenta fiebre, dolor en la garganta y dolor en los huesos, pasó consulta médica pero no le han suministrados los medicamentos.
  1. Francisco Pineda Guatemala: Tiene 35 años. Tiene una operación de colostomía en el estómago. Detenido en el SPN La modelo galería 1 alta, accede a agua una vez al día durante la madrugada. Desde el 24 de enero 2019. Su familia reporta que presenta fiebre, tos y catarro.
  1. Eliseo de Jesús Castro: Tiene 54 años, detenido en el SPN La modelo en galería 6 alta, desde el 11 de septiembre 2019. Tiene acceso a agua una vez al día. Paciente con enfermedades crónicas, presenta calentura, fiebre y tos. 
  2. John Christopher Cerna Zúniga: Tiene 24 años. Tiene un problema pulmonar degenerativo. Detenido en el SPN La Modelo, galería 6, desde el 28 de febrero 2020. Reporta que la situación se agrava para todos los presos y que los síntomas comunes son fiebre, gripe, dolor de cabeza y corporal, la atención en salud es mínima y que la cantidad de enfermos aumenta.
  3. Luis Carlos Valle Tinoco: Tiene 31 años. Presenta problemas coronarios y de flujo sanguíneo. Detenido en el SPN la modelo galería 4 alta, tiene acceso a agua desde el 3 de julio 2018, recibe agua solamente durante la mañana, y almacenan para el resto del día. Su familia reporta que presenta fiebre, dolor en el cuerpo y la garganta.
  4. Edwin Hernández Figueroa. Tiene 34 años. Detenido en el SPN La Modelo, galería 6 desde el 11 de junio de 2019. El reporta que presenta fiebre, tos seca y dolor de cuerpo.
  5. Wilber Antonio Prado Gutiérrez: Tiene 29 años. Detenido en el SPN La Modelo, galería 7, desde el 19 de enero 2020. Su familiar reporta que presenta fuertes dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, en el pecho y de estómago, además de presentar fiebre desde la madrugada, él pidió atención médica pero los custodios le dijeron que no había atención ni medicinas.
  6. Steven Moisés Mendoza: Detenido en la SPN La modelo desde el 9 de marzo del 2020, su familia reporta que presenta fiebre, dolor en el cuerpo y tos.
  7. Mauricio Javier Valencia Mendoza: Tiene 38 años. Detenido en el SPN de Granada celda 7, recibe agua una vez al día. desde el 2 de julio 2019, su familia reporta que está con fiebre, dolor en los huesos y que no lo han atendido.
  8. Giovanny Jareth Guido Morales: Tiene 21 años. Detenido en la SPN La Modelo, galería 6 desde el 8 de enero del 2020, no tiene acceso a agua en su celda, tiene que recoger el agua en la planta baja, y solo llega una vez al día. Su familia reporta que presenta síntomas de dolor de cabeza, tos, gripe.
  9. Manuel de Jesús Sobalvarro Bravo: Es hipertenso. Tiene 58 años. Detenido en el SPN La modelo desde el 16 de noviembre del 2019, accede a agua 2 veces al día agua. Su familia reporta que presenta tos seca y dolor en los huesos, arritmia cardiaca, pérdida del apetito. Paciente con enfermedades crónicas hipertensión.
  10. Nilson Jose Membreño: Hipertención, tiene 26 años. Detenido en el SPN La modelo, galería 6, recibe agua solo por la noche. Detenido desde el 28 de noviembre del 2028. Su familia reporta que ha tenido fiebre, tos, dolores en las articulaciones, en la columna, manos, rodillas y dolor de cabeza.
  11. Celia Cerda Cruz (Amilkar Jose) Mujer Trans: Detenida en el SPN la Modelo desde el 21 de abril 2010, se reporta que el día de la audiencia presentaba fiebre.
  12. Victor Manuel Soza Herrera: Detenido en el SPN La modelo, máxima seguridad, desde el 26 de enero 2020, su familia informa que presenta fiebre.
  13. Max Alfredo Silva Rivas: Tiene asma. Detenido en el SPN La modelo desde el 11 de mazo 2020, se informa que presenta tos seca, picazón en su cuerpo en los antebrazos visibles erupciones en la piel, presenta dificulta respiratoria aguda.
  14. Edward Enrique Lacayo Rodríguez: Hipertenso y diabético. Tiene 45 años. Detenido en el SPN La modelo, máxima seguridad, solo tiene acceso de un balde al día de agua desde el 15 de marzo 2019, su familia reporta que presenta fuertes fiebres. Marlon Antonio Castellón Ubilla: Detenido en la estación del distrito 3 de policía de Managua, desde el 8 de mayo 2020. Su familia informa que en la estación de policía le pidieron medicamento por presentar fiebre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí