14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares encuentran a reo político intubado en un hospital con síntomas de Covid-19

Encuentran a reo político intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Alemán Nicaragüense

Los privados de libertad habían denunciado que desde el sábado a Uriel Pérez lo sacaron de su celda, y no lo habían vuelto a ver. Pérez tenía días de estar padeciendo síntomas respiratorios como tos, fiebre y dolor de garganta

Familiares del reo político Uriel Pérez, 29 años, denunciaron que tras días sin saber de su hijo, se enteraron hasta este martes 12 de mayo que está intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Alemán Nicaragüense, en estado delicado y con pronóstico reservado. El diagnóstico neumonía severa. “Me dijeron en el hospital que es neumonía severa, pero ya todos sabemos que es, no nos van a engañar”, dijo Silvana Pérez, mamá del reo afectado.

Además de él, hay 11 privados de libertad más internados en esa área, según escuchó  Diana Lacayo de la Asociación de Víctimas de Abril, quien acompañó a familiares de Pérez al hospital.

La última vez que Silvana vio a su hijo fue el 7 de mayo durante una visita familiar en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, cuando este le dijo que estaba enfermo y que lo habían llevado a la enfermería a ponerle suero porque estaba muy mal con tos, fiebre y dolor de garganta.

“Ese día lo miré cansadito”, recuerda Silvana, quien es originaria de Los Altos de Masaya. Ella tuvo a sus dos hijos presos, porque el régimen los señala de haber tirado bombas artesanales, pero al no encontrar pruebas los acusó de robo. Al hijo menor lo excarcelaron el año pasado y las patrullas de la policía llegaban a asediar por las noches.

No fue llevado a juzgados

Este sábado circuló un audio donde reos comunicaron que se habían llevado de la celda a Pérez y que no lo habían vuelto a ver. Hoy martes tocaba audiencia de juicio, pero no fue llevado a los juzgados, lo que alarmó aún más a la madre.

“Decidí ir a buscarlo al Sistema, pero antes pasé por el hospital Alemán porque algo me decía en mi corazón que estaba mal. Fuimos al portón uno del hospital, pero al decirle que era reo y tenía fiebre nos mandaron al portón dos. Ahí esperamos tres horas, insistiendo por información, hasta que un médico por teléfono nos dijo que sí estaba ahí con neumonía severa”, relató la adolorida madre.

El médico también le informó que la diabetes y la presión, enfermedades crónicas que padece, estaban controladas, pero el problema era la neumonía severa.

“Me dijeron que le llevara un jabón de baño y pamper, alimentos no porque no está comiendo”, detalló Silvana.

Al igual que Pérez, hay más de 23 reos con los mismos síntomas. Los reos desde hace 15 días denunciaron un supuesto brote de gripe, pero en realidad nunca fueron tratados como Covid-19 a pesar de las denuncias.

Una fuente cercana al sistema detalló que Uriel Pérez fue sacado de la celda el Sábado, pero fue llevado a observación dento del mismo penal porque tenía dificultad para respirar. Luego el domingo al mediodía fue trasladado al hospital por el excesivo cansancio que tenía supuestamente asma.

En cuanto llegó al hospital Alemán una enfermera le pasó una mascarilla y lo acostaron en una cama aparte. El reo se mantuvo custodiado y enchachado a la cama hasta que lo intubaron.

Puede interesarle: Denuncian opositores: suben de 14 a 23 presos políticos con síntomas como los del Covid-19

Mojan a los reos en lavados apresurados de celdas

Este martes los reos comunes denunciaron a través de sus familiares que los custodias llegaron a lavar esta madrugada las galerías con grandes chorros de agua, a pesar que ellos estaban dormidos y casi todos con fiebres y tos y no les importó. “Les mojaron todas sus cositas, la ropa, la comida y lo peor es que no dicen nada si hay o no coronavirus, solo que están con gripe y ya”, dijo una familiar.

Según Diana Lacayo de la Asociación de Víctimas de Abril, quien acompañó a familiares de Pérez al hospital Alemán, el médico les dijo que hay 12 privados de libertad en el área y que entre ellos está Pérez.  También vieron a una muchacha con carta del sistema preguntando por un familiar porque habían autorizado verlo, pero el médico le dijo que no podían visitar a los pacientes en esa área.

Autoridades siguen sin atender pedidos de organismos de derechos humanos

Marcos Carmona,secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dijo que ellos han realizado diferentes gestiones ante el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario, para ver la situación de los privados de libertad que están enfermos en medio de la pandemia del coronavirus, pero han hecho caso omiso a las cartas y solicitudes.

“Nos duele ver el sufrimiento del pueblo, por el hecho que sus hijos hayan protestados y ahora estén muriendo por Covid. Sabíamos que esta pandemia se nos venía encima, y han hecho caso omiso de las peticiones que hemos hecho. Vamos a insistir que el estado garantice la vida de los reos”, dijo Carmona.

Carmona agregó que ellos han advertido que si el Covid-19 llega  a la  cárcel será un desastre porque no tienen las condiciones de salubridad necesarias ni permiten productos de aseo para prevenir.

Puede interesarle: Juez remite de urgencia a preso político del juzgado al hospital por severos problemas respiratorios

La abogada Yonarqui Martínez también informó junto al Comité de Madres de Presos Políticos que hay 23 reos enfermos con tos, fiebre y dolor en el cuerpo, pero no los llevan al médico a pesar de tener orden judicial.

Lo que más afecta es la falta de información de parte de las autoridades, pese a la insistencia de  familiares y abogados, que constantemente van a preguntar, pero no les dan respuesta. La Alianza Cívica también ha informado de 23 reos enfermos con síntomas del Covid-19.

Funcionario de Estados Unidos advirtió sobre problemas en las cárceles

Este martes el subsecretario interino de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak advirtió este martes por medio de un tuit el peligro de que la pandemia del Covid-19 haga estragos en la población carcelaria del país e hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega a que tome medidas para proteger a los reos.

También demandó la libertad de los presos políticos, que de acuerdo al último informe de la Alianza Cívica, son 86 ciudadanos nicaragüenses los encarcelados en Nicaragua solo por tener una opción política distinta a la que pregona el régimen orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí