14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Carlos Urbina lleva 165 jonrones en su carrera, empatado en el octavo lugar con Juan Cabrera. LA PRENSA/ARCHIVO

Los jonrones están metiendo a Juan Carlos Urbina en los libros de récords de nuestro beisbol

A un jonrón de su primer año de 20, busca la triple corona, está de octavo en el ranking de jonroneros de todos los tiempos y romperá marca de slugging.

Juan Carlos Urbina mantiene un brutal ritmo jonronero que lo tiene a la orilla de cruzar la barrera de los 20 cuadrangulares por primera vez en su carrera, con todo y que comparte el octavo lugar del ranking histórico de los tumba cercas con Juan Cabrera, con 165 bombazos cada uno.

Urbina lleva 19 jonrones esta temporada en tan solo 32 partidos con los Indios del Bóer, así que será el primero de 20 desde 2017, cuando Justo Rivas envió 21 pelotas encima de la cerca.

Lea además: Ofilio Castro a punto de romper el récord de hits en la franquicia de los Dantos

Además, se unirá a Ernesto López como los únicos de la lista en conseguir esta cifra con 40 años de edad. El “Tiburón” pegó 28 bombazos en 1993 con justamente 40 años. Por el contrario, el más joven en hacerlo ha sido Norman Cardoze, al disparar 20 tablazos en 1992, con 20 años de edad.

Urbina conecta un jonrón cada 5.9 turnos al bate este año, un ritmo superior al que tuvo Ernesto en 1978, cuando envió 42 pelotas a las gradas y lo hizo una vez cada 8.17 visitas al plato.

Los 20 es la referencia

Los 20 cuadrangulares es una cifra de referencia en nuestro beisbol y ha sido alcanzada 58 veces por un total de 33 bateadores. Próspero González tiene la marca con seis temporadas de este tipo, mientras que Ramón Padilla y Norman Cardoze lo hicieron cuatro veces cada uno.

Para Urbina será la primera vez. En 2016 quedó a la orilla con 19 y el año pasado llegó a 17.

Lea también: Los monstruos existen, Julio Moya es uno de ellos en la historia de la pelota nicaragüense

Si Juan Carlos se mantiene fiel a las matemáticas, lleva un ritmo para conectar 29 jonrones en la temporada, lo que constituiría una nueva marca con bate de madera. El récord lo tiene Jordan Pavón con 25 en 2016, aunque algunos sugieren que cuando Pedro Selva descargó 28 proyectiles en 1975, lo hizo con madera. El bate de aluminio apareció en nuestro beisbol en 1974 y se mantuvo hasta 1999.

En esta alucinante temporada, Urbina ha saltado del puesto 14 al octavo en el ranking de jonroneros de todos los tiempos. Inició la temporada con 146 vuelacercas, empatado con Róger Guillén y ha dejado atrás a Pedro Selva (151), Orlando Ocampo (152), Apolinar Cruz (156), Bismarck Guadamuz (161) y ahora está abrazado con Juan Cabrera en 165.

Urbina busca además ser el primer ganador de la triple corona de bateo desde Ernesto en 1977. Actualmente tiene dos coronas en su poder: jonrones con 19 y carreras empujadas con 52, pero es segundo en promedio de bateo con .429, escoltando al chontaleño Sandy Bermúdez, que anda volando por .438.

Lea además: “A estas alturas no tengo nada que perder”, Kevin Gadea conoce el desafío de subir a las Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York

Solamente Selva y Ernesto han ganado la triple corona en los últimos 50 años en el beisbol nacional, así que Urbina se uniría a dos auténticos monstruos.

El artillero capitalino de pequeña estatura, pero enorme poder, tiene un slugging de 1,000, camino a romper la marca de .825 de Vicente López en 1978. Este rubro es el que mide el poder de un bateador, porque los extrabases, y especialmente los cuadrangulares, elevan esta estadística.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí