14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cuántos ataúdes podría comprar la Alcaldía de Managua con 2 millones de córdobas?

Agustín Jarquín Anaya, excontralor general de la República, considera que la compra que está haciendo la municipalidad indudablemente está asociada a la pandemia.

El millonario presupuesto que está destinando la Alcaldía de Managua para la compra de ataúdes cuando el coronavirus ha comenzado a propagarse y se habla de entierros express, ha generado suspicacia, sobre todo porque hasta el momento las autoridades no han informado si esta compra es para atender la emergencia que se ha generado por la pandemia.

A través del Sistema de Contrataciones del Estado (Siscae) se observa que la municipalidad de Managua pretende hacer dos grandes compras de ataúdes y servicios funerarios. La primera por dos millones de córdobas y la segunda por diez millones, para un total de 12 millones de córdobas, muy por encima de lo gastado en años anteriores.

Agustín Jarquín Anaya, excontralor general de la República, considera que la compra que está haciendo la municipalidad indudablemente está asociada a la pandemia.

“A mí lo que me impresiona es que si ellos están haciendo estas compras, cómo sigue el Estado con un enfoque de negación con respecto a esta pandemia, más cuando esta situación se está agravando”, señala Jarquín.

Lea además: ¿Están preparadas las funerarias en Nicaragua ante muertes masivas por coronavirus? Esto es lo que dicen

Por su parte, Dayra Valle, especialista en contrataciones del Estado, indica que hay dos cosas importantes que señalar: la falta de transparencia por parte de las autoridades municipales y dos, el gran presupuesto que se está destinando para este rubro.

“El presupuesto es bien alto, eso solo indica que ellos ya están previendo que se va a disparar la demanda de ese tipo de bienes de cara a la crisis sanitaria que ya se está sintiendo en el país”, dijo Valle.

Esta fue la compra de ataúdes que se hizo en octubre del año pasado. LAPRENSA/DOCUMENTO.

De igual forma Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad, manifestó que la Alcaldía maneja todo con hermetismo, de manera que no se sabe cuántos ataúdes se regalan cada año.

“La compra de ataúd está dentro de un paquete que se llama Alma Solidaria, que este año tenía un asignación de 8.7 millones de córdobas, para atender a 5,900 adultos mayores, pero no se detalla cuántos ataúdes van a comprar, porque no hay transparencia en la información”, señala Figueroa.

Lea también: Alcaldía de Managua busca comprar masivamente ataúdes y casi triplica asignación para adquisiciones

¿Cuántos ataúdes podría comprar la Alcaldía?

La primera licitación que registra esta municipalidad en su Programa Anual de Contrataciones (PAC) es por dos millones de córdobas para la compra supuesta de 48 ataúdes y servicios fúnebres, y se publicó el 29 de abril.

Hay que aclarar que aunque la licitación dice ataúd y servicios funerarios, la Alcaldía en contratos anteriores ha obtenido de cortesía los servicios funerarios como capilla y carro fúnebre por la compra de ataúdes juveniles, de semilujo, lujo A y B, lujo intermedio, lujo plano, extragrande, imperial y católico. Solo se excluye la cortesía en cajas de bebés, niños de 2 a 5 años, medianos y populares.

Por ejemplo, en el 2019 la Alcaldía invirtió 3.5 millones de córdobas en la compra de ataúdes, este proceso le fue adjudicado a la Empresa Maderas Industriales y Servicios, Sociedad Anónima (Madinsa). Esta empresa presentó una oferta de cajas desde los cuatro mil córdobas hasta 18,500 córdobas.

Puede interesarle: Exministros de salud envían una misiva a la OMS pidiendo «tomar las providencias que estén a su alcance», en el caso de Nicaragua

Precios variados

Si tomamos de referencia estos precios y que la Alcaldía obtiene de cortesía los otros servicios, con dos millones de córdobas, la municipalidad podría comprar 500 cajas de cuatro mil córdobas y no 48 como está reflejado en el Sistema de Contrataciones del Estado (Siscae).

Con diez millones de córdobas compraría 2,500 cajas de estas. Estos féretros tienen características básicas: miden 1.95 de largo, tienen marco de pino y forro liso de seda, para personas hasta de 180 libras.

Y si fuera el caso que la Alcaldía decide comprar cajas metálicas que cuestan ocho mil córdobas, con dos millones de córdobas podría comprar 250 y si optara por la más lujosa que vale 18,500 córdobas, compraría 108 ataúdes y no 48.

En el 2018, la Alcaldía de Managua invirtió 600 mil córdobas en la compra de féretros, el cincuenta por ciento del monto de inversión le fue adjudicado otra vez a Madinsa y el restante a la Funeraria Amistad.

Funeraria Amistad le ofreció a la Alcaldía la caja más económica en 3,800 córdobas y la más cara que ofreció fue por 30 mil córdobas, esta empresa indicó que por el servicio de capilla se paga 1,200 córdobas y 1,725 córdobas por el carro fúnebre.

Mientras que Madinsa en su propuesta no incorporó estos servicios, porque los da de cortesía.

Dennis Reyes, gerente de ventas de Monte de los Olivos manifestó que en caso de Covid-19, se está ofreciendo un paquete de retiro del cuerpo del hospital, ataúd sellado metálico y el traslado al cementerio por 608 dólares (20,800 córdobas, al cambio oficial).

“El mayor costo es el ataúd, es poca la diferencia si sólo se compra el féretro (…) yo mire esa licitación que sacaron y es el paquete completo, porque esa compra la están haciendo en respuesta a esta situación, no van a decirte vaya a la funeraria Monte de los Olivos a traer el ataúd, eso no va pasar”, dijo Reyes.

Aunque cada año las alcaldías compran cajas fúnebres para ayudar a las personas de escasos recursos a enterrar a sus seres queridos, nunca se había invertido tanto dinero como este año, en plena pandemia que amenaza con hacer estragos en Nicaragua ante la falta de acciones contundentes por parte del régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí