14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irán, Estados Unidos, coronavirus

El secretario de Estado estadounidense se reunió durante su visita a Israel con Netanyahu y con su inminente ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazí, del partido de Gantz y como él antiguo máximo responsable del Ejército.

Pompeo acusa a Irán de “fomentar el terror” incluso durante la pandemia

"Incluso durante esta pandemia, los iraníes utilizan los recursos del régimen de los ayatolás para fomentar el terror en todo el mundo, pese a que el pueblo iraní sufre enormemente"

El responsable de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó el miércoles (13.05.2020) a Irán de “fomentar el terror” incluso durante la crisis del nuevo coronavirus. En su primer viaje al exterior en casi dos meses, el secretario de Estado se colocó a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv una mascarilla con los colores de la bandera estadounidense, y se dirigió después a Jerusalén, para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Incluso durante esta pandemia, los iraníes utilizan los recursos del régimen de los ayatolás para fomentar el terror en todo el mundo, pese a que el pueblo iraní sufre enormemente. Esto dice mucho sobre el espíritu de quienes dirigen ese país”, dijo Pompeo.

“La campaña en la que hemos participado para reducir los recursos que los ayatolás tienen para hacer daño aquí en Israel y a lo ancho del mundo ha dado sus frutos, ha tenido éxito, y vamos a seguir con ella. Hay más trabajo que hacer en esto”, aseguró Pompeo, quien acusó a Teherán de “usar sus recursos para fomentar el terror en el mundo, incluso mientras el pueblo iraní se enfrenta” a la pandemia del coronavirus.

Lea además: Investigación de la BBC | La aerolínea iraní que contribuyó a propagar el coronavirus por Medio Oriente

Anexión de Cisjordania

Netanyahu dijo durante su una rueda de prensa conjunta con Pompeo que la formación de un gobierno de unidad nacional “es una oportunidad” para “la paz y la seguridad”. Sin embargo, los sondeos muestran un gran apoyo por parte de la derecha a la anexión de Cisjordania acordada con la Administración Trump, pero no del centro e izquierda, tendencias también representadas en el gobierno de unidad, en particular por Benny Gantz, quien expresó sus dudas respecto a una anexión rápida.

La anexión es una cuestión central para el primer ministro y fue uno de los temas tratados en la reunión de tres horas entre ambos. Netanyahu pretende impulsarla a partir de julio, pese a la oposición de la comunidad internacional y de los palestinos, pero deberá coordinar sus movimientos con Washington. En noviembre hay elecciones en Estados Unidos y un cambio de gobierno podría bloquear el proyecto.

Puede interesarle: Trump ordena destruir embarcaciones iraníes que acosen a barcos de EE.UU. en Golfo Pérsico

“Aún queda trabajo por hacer” y elementos por cerrar, afirmó al respecto Pompeo, quien expresó a Netanyahu su deseo de seguir profundizando en esta cuestión, sin aportar más detalles. Días atrás, sin embargo, reiteró que la decisión final sobre la anexión dependerá de Israel.

Nuevo ministro de Exteriores israelí

El partido centrista Azul y Blanco de Benny Gantz anunció hoy también que Gabi Ashkenazí, ex máximo responsable también del Ejército israelí, será nombrado mañana ministro de Exteriores del país. Ashkenazí no esperó a su investidura, que con la del nuevo gobierno de coalición prestará juramento este jueves, y se entrevistó también con Pompeo.

Lea además: Europa entregó material médico a Irán usando mecanismo que elude sanciones de EE. UU.

“Ambos discutieron sobre distintos desafíos geoestratégicos, incluidos los últimos acontecimientos regionales antes del nombramiento el jueves de Ashkenazí como ministro de Relaciones Exteriores”, indicó una portavoz de la formación Azul y Blanco, que precisó que ambos responsables acordaron reanudar su diálogo “en breve”.

lgc (afp/efe)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí