14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noticias Repretel mostró el momento en que dos transportistas son expulados de Costa Rica a Nicaragua, después que dieran positivo al Covid-19.

Medio tico asegura que Costa Rica ha deportado a 30 transportistas extranjeros por Covid-19 en su frontera norte

El Ministerio de Salud de Costa Rica reporta hasta la fecha 19 transportistas que han dado positivo al nuevo virus. En la última semana LA PRENSA ha confirmado al menos dos casos de nicaragüenses

El gobierno de Costa Rica ha deportado a 30 transportistas extranjeros que dieron positivo a la prueba de Covid-19 en su frontera norte, informa el Noticias Repretel.

Tras recibir el diagnóstico, los transportistas agrega el medio costarricense, son entregados por funcionarios, que utilizan equipo de protección, al puesto migratorio de Nicaragua. La Policía de Migración de Costa Rica, citado por el medio, les entrega un acta de rechazo al país.

El pasado 8 de mayo, Costa Rica anunció que se le practicaría la prueba de Covid-19 a todos los transportistas que pretendan ingresar al país para evitar la propagación del virus. Los transportistas serán admitidos cuando el resultado sea negativo. Medios de comunicación locales han reportado filas extensas de transportistas y sus vehículos a la espera de los resultados de la prueba.

Lea además: Asambleas de Dios anuncian el cierre de templos en Nicaragua como medida ante el Covid-19

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que 19 transportistas que se encuentran en las fronteras terrestres esperando ingresar a ese país con diferentes productos han dado positivo al nuevo virus SARS-CoV-2. En una conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas, reportó que el número de casos positivos en ese país se elevó a 815 tras registrarse once nuevos casos y agregó que hay cinco transportistas más que dieron positivo a la prueba elevando a 19 la cifra total. El funcionario no detalló cuál es la nacionalidad de los ciudadanos, sin embargo, aseguró que estos son devueltos al país de donde llegaron.

Casos de transportistas nicaragüenses

Al menos dos nicaragüenses han sido reportados como casos positivos en la frontera con Costa Rica en la última semana. El primer caso fue un hombre que tras cruzar la frontera el pasado domingo sufrió un desmayo, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario y se le realizó la prueba. Un segundo caso de un transportista de origen nicaragüense es el de un ciudadano rivense que intentó ingresar por el puesto de Peñas Blancas a Costa Rica mientras transportaba aguacates.

Al respecto, Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, asegura que conoce cinco casos de transportistas nicaragüenses que dieron positivo a la prueba de Covid-19 en la frontera norte de Costa Rica. De estos, tres fueron identificados en la fronteras de Peñas Blancas y dos en Las Tablillas. El dirigente asegura que uno de los casos de las Tablillas ocurrió la semana pasada y el resto esta semana. Otro conductor habría continuado con el transporte de los productos.

Además agrega que estos ciudadanos, que ya fueron devueltos a Nicaragua, están en cuarentena tras ser recibidos por el Ministerio de Salud y enviados a centros hospitalarios. Altamirano asegura que esta información se las proporcionan los transportistas cuando le avisan que hacen un cambio de conductor.

“Nosotros como sector creemos que el tema de la pandemia del coronavirus, que primero la salud es lo más importante sobre todo, pero la pandemia no se va a eliminar por estar haciendo pruebas de coronavirus en la frontera de Peñas Blancas”, asegura Altamirano, quien considera que estos tipos de controles en las fronteras más bien exponen a las personas al contagio, ya que “siempre está la permanencia de filas de los camiones, permanencia de conductores en las fronteras y entre más cantidad hay, más posibilidad de contagio”, dice.

Puede interesarle: Costa Rica ha rechazado más de 10,000 migrantes nicaragüenses durante la pandemia

Altamirano considera que los ministerios de Salud de los países, deberían hacerle pruebas de Covid-19 a los conductores que van a viajar a Centroamérica, en el caso que den positivo enviarlos a cuarentena y al contrario que reciban un certificado para que no sea detenido en las fronteras.

Además que esto podría representar una amenaza de desabastecimiento en Costa Rica. “Tienen que facilitar el comercio para que pasen los camiones, para que ingresen los productos, porque con este tipo de medidas nadie va a querer ir a Costa Rica, nadie va a querer llevar nada. Al final, Costa Rica puede quedarse en desabastecimiento de productos”, finaliza.

Hasta este martes 12 de mayo, según Altamirano, habían entre 550 y 600 camiones de varias nacionalidades en la frontera norte, de estos 150 son conducidos por nicaragüenses.

Pruebas a transportistas sin síntomas

Ante las consultas de los periodistas costarricenses, Salas dijo que solo se les está realizando la prueba para detectar el Covid-19 a los ciudadanos que no presentan síntomas, pues lo que sí presentan síntomas son rechazados como parte del protocolo que se está implementando ante la pandemia del Covid-19.

El ministro de Salud de Costa Rica dijo en la conferencia de prensa de este miércoles que se informa el caso del transportista que tiene Covid-19 al país de donde llegó y de donde es originario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí