14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de presos políticos aseguran que solo se liberarán a reos comunes.

Régimen excarcela a 2,815 reos comunes en medio de denuncias de un brote de Covid-19 en los penales

El régimen, por medio de un comunicado, reportó que la salida de los reos era en el marco del mes de las madres nicaragüenses y no hizo ninguna referencia a la crisis de posibles casos de Covid-19 en las cárceles del país

Una vez más quedó demostrada la saña del régimen orteguista contra los presos políticos, pues hoy miércoles liberó a 2,815 reos comunes de los distintos Sistemas Penitenciarios del país y ni por humanismo liberó a los reos políticos de mayor edad o bien a los 37 que están afectados con enfermedades respiratorias y crónicas, criticaron opositores y familiares.

La liberación se da en medio de múltiples denuncias de reos que aseguran que hay casos de Covid-19.

Los privados de libertad vienen denunciando, desde finales de abril que hay brote de enfermedades respiratorias, entre estas posibles casos de Covid-19, en distintos penales del país, debido a las condiciones de insalubridad en estas instalaciones.

Incluso hoy por la tarde,  el monitoreo Azul y Blanco detalló que existen al menos 37 presos políticos con fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta, diarrea y tos. Ninguno ha sido llevado al hospital, a pesar que dos tenían orden judicial. El único llevado en estado crítico fue Uriel Pérez, quien está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Alemán, desde el domingo pasado, bajo pronóstico reservado con supuesta neumonía severa.

“Vemos exhacerbado el odio del régimen contra los presos políticos. No critico que hayan liberado a reos comunes, está bien por humanismo, porque todos peligran morir por la pandemia. La diferencia está en que los políticos se enfrentaron al régimen en busca de democracia y el régimen se está vengando”, dijo José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

Puede interesarle: «Gracias al comandante por mi libertad». Régimen manipula liberaciones masivas de reos comunes, muchas aprobadas de forma irregular

Régimen no menciona crisis del Covid-19

El régimen emitió un comunicado ayer para informar que la medida era en el marco del mes de la madres nicaragüenses, con la que se beneficiaba a los 2,815 reos con la medida de convivencia familiar.

“El Sistema Penitenciario Nacional del Ministerio de Gobernación, del Gobierno de reconciliación y unidad nacional, cumpliendo con nuestro compromiso responsable, cristiano y solidario, entregó a sus familias y regresaron a sus hogares 2,815 Personas (2,727 Varones y 88 Mujeres), que fueron excarcelad@s con el beneficio legal de convivencia familiar, incluyendo personas de la tercera edad con padecimientos crónicos. Como observador en los actos de reencuentro familiar y a solicitud del Gobierno, estuvo la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja”, cita el comunicado del gobierno.

 

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vio bien la excarcelación de los casi 3000 reos comunes en el contexto de la crisis sanitaria, pero criticó que no hayan incluido a presos de conciencia e instó al gobierno a liberarlos pronto.

También criticó que hayan citado a los familiares de los reos comunes liberados sin tomar medidas ante el peligro de contagio del Covid-19.

El movimiento dentro y fuera del penal se puede ver. Esposas y madres permanecen a fuera en espera que sus familiares sean liberados. También se pudo percibir a parapolicías de la dictadura vestidos  de civil.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió mediante comunicado, al régimen orteguista que asegure la salud de todos los privados de libertad sin discriminación y lo instó a hablar con la verdad, porque no reconoce que la excarcelación se da por casos de coronavirus, sino por el mes de la Madres Nicaragüenses.

“Nos preocupa que, a esta hora, no hay reporte de la excarcelación de los más de 84 presos políticos que se enfrentan a la pandemia lejos de sus casas siendo inocentes, sin derecho al autocuido, sin acceso a la salud y en condiciones de hacinamiento e insalubridad, la que puede llevarles a perder la vida tal como si se tratase de una evidente aplicación de la pena de muerte prohibida en la Cosntitución de Nicaragua. DEMANDAMOS que en el marco de la emergencia sanitaria ellos también sean incluidos pues desde algunas semanas vienen presentando síntomas semejantes a los del coronavirus y son desatendidos y maltratados por los carceleros”, se lee en el comunicado del Cenidh.

 

 

Más denuncias de presos políticos enfermos

Otro preso político con síntomas del Covid-19 en Matagalpa es Adolfo García Arancibia de 49 años. Su hermana Liliam García recibió noticias de él ayer y le informaron que tiene fiebre, tos y dolor de garganta.

“El lunes 11 de mayo tocó visita y me dijo que  muchos de los 98 reos de su celda están enfermos, unos con gripe y otros con topa. Ahora me dijeron que él está enfermo y estoy desesperada sin poder hacer nada porque aunque uno ruegue no le dan información en el sistema”, dijo la hermana del afectado.

García padece de gastritis y próstata inflamada en grado dos que ahí mismo se la detectaron los médicos del sistema, pero nunca lo han llevado al hospital para recibir tratamiento adecuado.

Lea También: Encuentran a reo político intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Alemán Nicaragüense

La denunciante expresó que son originarios de  Esquipulas, Matagalpa y que su mamá está muy viejita y no puede dar las vueltas por su hermano, pero igual está desesperada porque no quiere que se lo saquen muerto de ahí.

Casos reportados con sintomatología respiratoria (tos, fiebre, dolor de cuerpo, dificultad y cansancio para respirar) por abogados y familiares son los siguientes:

  1. Denis García Jirón: Tiene 31 años. SPN La modelo, Galería 5 desde. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene un tumor en el estómago, cómo condición preexistente.
  2. Maycol Antonio Arce: Tiene 28 años. SPN La Modelo galería 5 baja celda 6. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  3. Carlos Antonio López Cano: Tiene 28 años, SPN de Chinandega. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene hipertensión, cómo condición preexistente.
  4. Walter Antonio Montenegro Rivas: Tiene 29 años. SPN de Waswalí, galería 2, celda 9. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene dañado el diafragma del pulmón por tres balazos que todavía tiene dentro del cuerpo, cómo condición preexistente.
  5. Norlan Josué Cárdenas: Tiene 32 años, La Modelo, galería baja 5 Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  6. Ernesto Antonio Ramírez García: Tiene 39 años, SPN La Modelo galería 5 baja. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene problemas cardiacos, cómo condición preexistente.
  7. Richard Saavedra Cedeño: Tiene 33 años. Excarcelado, SPN La Modelo galería 5 baja. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  8. Francisco Pineda Guatemala: Tiene 35 años. SPN La modelo galería 1 alta. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene una operación de colostomía en el estómago como condición preexistente.
  9. Eliseo de Jesús Castro: Tiene 54 años, SPN La Modelo en galería 6 alta. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  10. Luis Carlos Valle Tinoco: Tiene 31 años. SPN La Modelo galería 4 alta desde el 3. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene problemas coronarios y de circulación, como condición preexistente.
  11. Edwin Hernández Figueroa: Tiene 34 años. SPN La Modelo, galería 6. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  12. Wilber Antonio Prado Gutiérrez: Tiene 29 años. SPN La Modelo, galería 7. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. 13 de mayo 2020
  13. Steven Moisés Mendoza: SPN La modelo, galería 5 celda 51. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  14. Mauricio Javier Valencia Mendoza: Tiene 38 años. SPN de Granada celda 7. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  15. Giovanny Jareth Guido Morales: Tiene 21 años. SPN La Modelo, galería 6. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  16. Manuel de Jesús Sobalvarro Bravo: Tiene 58 años. SPN La Modelo. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene hipertensión, como condición preexistente.
  17. Nilson José Membreño: Es hipertenso, tiene 26 años. SPN La Modelo, galería 6. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene hipertensión, como condición preexistente.
  18. Celia Cerda Cruz (Nombre legal, Amilkar José) Mujer Trans: SPN La Modelo. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  19. Víctor Manuel Soza Herrera: SPN La Modelo, en celda de máxima seguridad. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  20. Max Alfredo Silva Rivas: SPN La Modelo. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Es asmático, como condición preexistente.
  21. Edward Enrique Lacayo Rodríguez: Tiene 45 años. SPN La Modelo, en celda de máxima seguridad. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Hipertenso y diabético, como condición preexistente.
  22. Osman Aguilar: Tiene 39 años, SPN La Modelo galería 5 Tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  23. Ezequiel de Jesús González: Tiene 20 años, SPN Granada celda 6. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  24. Samuel Enrique González: Tiene 55 años y SPN Granada celda 8. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene problemas renales, como condición preexistente.
  25. Alexander Rafael Martínez: SPN La Modelo, galería 1. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  26. Gabriel Renán Ramírez Somarriba: Tiene 39 años SPN La Modelo galería 1. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene problema hepático como condición preexistente.
  27. Denis Javier Palacios Hernández: Tiene 33 años, está recluido en SPN Granada celda 4. Tos, fiebre y dificultad respiratoria. Tiene un tumor en el estómago como condición preexistente.
  28. Uriel José Pérez: Tiene 28 años y es hipertenso. Diabético. SPN La modelo, galería 3. Está hospitalizado en la UCI del Hospital Alemán con asistencia respiratoria y con pronóstico reservado.
  29. María Esperanza Sánchez García: Tiene 52 años. SPN La Esperanza. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  30. Karla Vanessa Escobar Maldonado: SPN La Esperanza. Presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria.
  31. Jorge Adolfo García Arancibia: tiene 50 años. SPN Waswalí. Presenta dificultad respiratoria, tos y fiebre.
  32. Néstor Eduardo Montealto Núñez: tiene 26 años. SPN La Modelo, galería 7. Presenta dificultad respiratoria, tos y dolor de cuerpo. Padece de hipertensión como condición preexistente.
  33. Michael Rodrigo Samorio: Tiene 36 años. SPN La Modelo, galería 7. Presenta dificultad respiratoria, tos y fiebre.
  34. Jaime de Jesús Romero Carrión: Tiene 28 años. SPN La Modelo, galería 7. Presenta dolor de cabeza, malestares estomacales, tos.
  35. 35. Justo Emilio Rodríguez López: Tiene 68 años. SPN La Modelo. Presenta tos, fiebre y dificultad para respirar. Es hipertenso, como condición preexistente. 13 de mayo 2020
  36. Edman Jhancarlos Mora Ortiz: SPN La Modelo. Presenta tos, fiebre y dificultad para respirar. Tiene una infección en la boca producto de herida previa.
  37. Edwin Javier Mora: SPN La Modelo. Presenta tosa, fiebre y dificultad para respirar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí