14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universitarios califican a la Coalición Nacional de «excluyente»

Organizaciones universitarias califican a la Coalición Nacional de “excluyente” y retiran solicitud de integrarse a la mesa multilateral

Esta inconformidad se conoce un día después que se valoró la integración de las organizaciones estudiantiles a la mesa multilateral de la Coalición Nacional, como un solo "bloque estudiantil unificado", en el que estarían agrupadas tanto las cuatro organizaciones de la Alianza Cívica como las 13 de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Las cuatro organizaciones universitarias agrupadas en la Alianza Cívica, retiraron su solicitud de pertenecer en la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional, por considerar que este espacio es “excluyente”, porque solo ofrecen un asiento para los jóvenes.

“Ante la falta de apertura a las organizaciones emergentes en abril, procesos de dilatación y condicionamientos de algunas organizaciones integrantes de la mesa multilateral, vemos que este espacio práctica procedimientos excluyentes. Así que hemos decidido retirar nuestra solicitud”, manifiesta el comunicado Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), el Movimiento Universitario 19 de Abril, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril y el Movimiento UNA 19 de Abril.

Representantes de las cuatro organizaciones estudiantiles de la Alianza Cívica.

Los universitarios también consideraron que la importancia de los jóvenes en la lucha contra la dictadura de Daniel Ortega fue “ninguneada” e “ignorada”.

“Estamos sorprendidos por cómo se ha tratado el tema a lo interno de la mesa multilateral, sobre toda la participación de los jóvenes y pues nos hemos replanteado nuestro part icipación en un espacio como ese”, manifestó Max Jerez, presidente de la AUN.

Lea Además: Opositores firman proclama de la Coalición Nacional y se comprometen a trabajar por «el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia» en Nicaragua

Jérez dijo que están “muy preocupados por el destino que puede tomar la Coalición Nacional”. La propuesta que hacen ahora es “la reconfiguración de la oposición en Nicaragua”, que sea más estructurada y que “capitalice el descontento hacia el régimen de Ortega y logre hacerle frente con mecanismos pacíficos, cívicos y constitucionales para salir de la dictadura”, dijo Jerez.

Bloque estudiantil unificado

Esta inconformidad se conoce un día después que se valoró la integración de las organizaciones estudiantiles a la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional, como un solo “bloque estudiantil unificado”, en el que estarían agrupadas tanto las cuatro organizaciones juveniles de la Alianza Cívica como las 13 de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Por su parte, los miembros de las organizaciones estudiantiles de la Unidad Nacional, que también hicieron la misma solicitud de pertenecer como gremio estudiantil en la mesa multilateral de la Coalición Nacional, celebraron la propuesta de bloque estudiantil unificado.

“Ayer (martes) se ha llevado la discusión de integración de los jóvenes a la mesa multilateral, lo cual ha dado una respuesta positiva de la Coalición Nacional, de que sea un sector estudiantil unificado, para que estén claras las demandas de los jóvenes y estudiantes de este país”, manifestó Ariel Sotelo, lider estudiantil del Movimiento 19 de Abril UNAN-León.

La Coalición Nacional fue creada para reunir a todas las fuerzas opositoras al régimen de Daniel Ortega. Hasta ahora, siete organizaciones firmaron una proclama de unidad y crearon una Mesa Multilateral o Multisectorial, para llevar propuestas y discutirlas. En este espacio es que los jóvenes quieren más de una silla.

De las siete organizaciones que forman la Coalición Nacional, seis votaron por la integración de los estudiantes y jóvenes en bloque. La Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), partido indígena Yatama, el Partido Restauración Democrática (PRD) y los movimientos Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que agrupa a excontras, y el Movimiento Campesino, liderado por Medardo Mairena, son las siete organizaciones que conforman la Coalición Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí