14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios obreros preparaban esta mañana fosas en el cementerio Camino del Cielo, de Laureles Sur. LA PRENSA/Jader Flores

Pobladores preocupados por excavaciones en serie en cementerio municipal de Laureles Sur

"Las excavaciones inician en la mañana, últimamente pasan todo el día y hasta la noche. Eso no es normal, no era así antes", asegura un habitante de los alrededores al camposanto

Los habitantes que viven cerca del Cementerio Caminos del Cielo, ubicado en el barrio Laureles Sur de Managua, están preocupados porque desde hace varios días ven que se están haciendo excavaciones en lotes de ese camposanto propiedad de la Alcaldía de Managua. Los vecinos aseguraron a LA PRENSA que en los últimos días se han realizado varios entierros en solitario, por la noche, lo que antes de la pandemia del Covid-19 no ocurría.

Lea también:Angustia y zozobra en las afueras de los hospitales en Managua  

“Las excavaciones inician en la mañana, últimamente pasan todo el día y hasta la noche. Eso no es normal, no era así antes”, asegura un habitante de los alrededores al camposanto. “Tal vez ahora hacen todos esos hoyos porque la otra vez trajeron un muerto en la noche y todavía no estaba la fosa, hasta esa hora empezaron a hacerla”, dijo otro poblador.

12 fosas este jueves

En una visita realizada la mañana de este jueves al cementerio, se pudo confirmar que se hacían al menos 12 excavaciones. Las gráficas tomadas muestran a hombres trabajando en el lugar, bajo supervisión del personal de la comuna capitalina.

En cada hoyo, al menos, trabajan media docena de obreros, que los lugareños aseguran fueron llevados de otro lugar, aunque también se han integrado quienes laboran en el camposanto cotidianamente.

Obreros preparan de forma simultánea otras dos fosas más en el cementerio Laureles Sur. LA PRENSA/Jader Flores

Ninguna de las personas consultadas sabe con certeza para quiénes son las excavaciones, pero les parece anormal el movimiento que vive el camposanto por estos días en que el Ministerio de Salud ha admitido que se han presentado casos en brotes, es decir, lo que especialistas independientes traducen como contagio comunitario de Covid-19.

Los pobladores aseguran que desde hace una semana una veintena de hombres se encargan de estas labores y que lo están haciendo de día y de noche.

Ellos creen que los trabajos se hacen por orden de la municipalidad, que además este año ha aumentado el presupuesto para comprar ataúdes como parte de su programa social Alma Solidaria.

Lea también:Alcaldía de Managua busca comprar masivamente ataúdes y casi triplica asignación para adquisiciones 

A finales de febrero, cuando el Covid-19 ya había sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alcaldesa Reyna Rueda hizo que se aprobara con urgencia la ordenanza del cementerio.

Nacionales Alarma cementerio covid-19 denuncia Virus archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí