pandemia, recuperación, América Latina, Caribe
/ Beral Morales

Marketing en tiempos de pandemia

Hoy día las microempresas han tomado esta pandemia como el apocalipsis de la economía mundial. Claramente hay repercusiones muy graves que pueden ser similares a la Gran Depresión (1829). No obstante, estas empresas dejan la proactividad a un lado evitando así la gestión adecuada del Marketing de sus negocios y volviéndose cada vez más reactivas.

Es necesario darle la importancia que se merece al Marketing. Los negocios millonarios y exitosos jamás hubiesen alcanzado el éxito sin la aplicación y gestión adecuada del Marketing. Las grandes empresas de todo el mundo están aprovechando significativamente la oportunidad que la crisis ha provocado en el mercado a consecuencia del ya conocido virus. Tienes dos opciones: sobrevivir o quebrar.

Si eres una Mipyme y no sabes cómo darle vuelta al asunto, te brindo una guía de trabajo enfocado al Marketing que te dará las pautas necesarias para sobrevivir y obtener ventajas comparativas y competitivas para sobrevivir al Covid-19, anota lo siguiente e inicia a implementarlo:

1. Revisa tus antecedentes de Marketing para apoyarte de tus resultados anteriores, obtener ideas y retroalimentación.

2. Si no tienes antecedentes… empieza a crearlos documentando cada plan y actividad que hagas a partir de ahora.

3. Busca ayuda de un experto y apóyate de tu equipo de trabajo, nunca trabajes solo por tu cuenta.

4. Reúnete con tu equipo para realizar una lluvia de ideas enfocadas a la mejora de la marca, nuevas estrategias, búsqueda de nuevos mercados y los cambios y diversificación de tu catálogo de productos y/o servicios.

5. Establece un cronograma de actividades para cada una de las tareas de los responsables de gerenciar sus tareas y asegúrate de cumplir cada actividad que agendes, sin omitir ningún paso. Asegúrate de proporcionar los recursos necesarios.

6. Da seguimiento a los resultados y cumplimiento de actividades apoyándote de métodos de evaluación.

7. Comunica los nuevos cambios y mejoras a realizar a tus colaboradores y clientes. Documenta cada resultado, grafícalo y comunícalo.

8. Verifica que tu estrategia posea un valor agregado y pon en marcha tu obra maestra con disciplina y, finalmente, debes evaluar el resultado del desempeño tuyo y de tus colaboradores, felicita a tu personal y agradece el esmero, dedicación y esfuerzo que cada uno de ellos invierte para cumplir el objetivo. Aprovecha esta crisis para salir de tu zona de confort e iniciar a pensar como gran empresario aprovechado cada recurso, situación y habilidad para hacer Marketing.

El autor es mercadotecnista.

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