Hoy día las microempresas han tomado esta pandemia como el apocalipsis de la economía mundial. Claramente hay repercusiones muy graves que pueden ser similares a la Gran Depresión (1829). No obstante, estas empresas dejan la proactividad a un lado evitando así la gestión adecuada del Marketing de sus negocios y volviéndose cada vez más reactivas.
Es necesario darle la importancia que se merece al Marketing. Los negocios millonarios y exitosos jamás hubiesen alcanzado el éxito sin la aplicación y gestión adecuada del Marketing. Las grandes empresas de todo el mundo están aprovechando significativamente la oportunidad que la crisis ha provocado en el mercado a consecuencia del ya conocido virus. Tienes dos opciones: sobrevivir o quebrar.
Si eres una Mipyme y no sabes cómo darle vuelta al asunto, te brindo una guía de trabajo enfocado al Marketing que te dará las pautas necesarias para sobrevivir y obtener ventajas comparativas y competitivas para sobrevivir al Covid-19, anota lo siguiente e inicia a implementarlo:
1. Revisa tus antecedentes de Marketing para apoyarte de tus resultados anteriores, obtener ideas y retroalimentación.
2. Si no tienes antecedentes… empieza a crearlos documentando cada plan y actividad que hagas a partir de ahora.
3. Busca ayuda de un experto y apóyate de tu equipo de trabajo, nunca trabajes solo por tu cuenta.
4. Reúnete con tu equipo para realizar una lluvia de ideas enfocadas a la mejora de la marca, nuevas estrategias, búsqueda de nuevos mercados y los cambios y diversificación de tu catálogo de productos y/o servicios.
5. Establece un cronograma de actividades para cada una de las tareas de los responsables de gerenciar sus tareas y asegúrate de cumplir cada actividad que agendes, sin omitir ningún paso. Asegúrate de proporcionar los recursos necesarios.
6. Da seguimiento a los resultados y cumplimiento de actividades apoyándote de métodos de evaluación.
7. Comunica los nuevos cambios y mejoras a realizar a tus colaboradores y clientes. Documenta cada resultado, grafícalo y comunícalo.
8. Verifica que tu estrategia posea un valor agregado y pon en marcha tu obra maestra con disciplina y, finalmente, debes evaluar el resultado del desempeño tuyo y de tus colaboradores, felicita a tu personal y agradece el esmero, dedicación y esfuerzo que cada uno de ellos invierte para cumplir el objetivo. Aprovecha esta crisis para salir de tu zona de confort e iniciar a pensar como gran empresario aprovechado cada recurso, situación y habilidad para hacer Marketing.
El autor es mercadotecnista.