14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
senado, Estados Unidos, demócratas

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, ha pedido al pleno que escuche a cuatro testigos clave de la administración Trump.

Postergan presentación de propuesta en el Senado de EE.UU. para aumentar presión contra Daniel Ortega

La propuesta de resolución expresa en su parte medular el sentido del Senado de que "Estados Unidos debe continuar apoyando al pueblo de Nicaragua en sus esfuerzos pacíficos para promover la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos"

La presentación del nuevo proyecto de resolución, para aumentar la presión de parte de la administración de Donald Trump en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue postergada este jueves 14 de mayo, cuando iba a ser expuesta por los senadores Ted Cruz y Bob Menéndez, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. No se conoce hasta el momento cuando el tema será retomada por la Cámara Alta del poder legislativo estadounidense, ni las razones de la postergación.

Se conoce que esta propuesta de resolución expresa que “Estados Unidos debe continuar apoyando al pueblo de Nicaragua en sus esfuerzos pacíficos para promover la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos, y usar las herramientas bajo la ley de los Estados Unidos para aumentar la política y la economía. presión sobre el gobierno de Daniel Ortega”.

En marzo del 2020, los mismos senadores Cruz y Menéndez promovieron una resolución en el Senado instando al gobierno de Donald Trump aplicar plenamente las sanciones de establecidos en la Ley Nica Act contra la dictadura de Daniel Ortega.

Además, pidieron a la comunidad internacional a combinar las acciones para asfixiar económicamente al régimen y forzarlo a cesar la represión y aceptar reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas y transparentes que permitan restaurar la democracia en Nicaragua.

Sólido respaldo bipartidista

Las resoluciones del Senado sobre la crisis de Nicaragua se han caracterizado por el sólido respaldo tanto de parte de los republicanos, como de los demócratas.  La resolución programada para ser discutida este jueves estaba en la agenda como el punto 525.

Además de los senadores Cruz y Menéndez, la propuesta cuenta como copatrocinadores de la misma a los senadores Marco Rubio, David Perdue, Christopher Scott Murphy, Tim Kaine y Benjamin Cardin, lo que demuestra el respaldo bipartidista a esta iniciativa política.Estados Unidos es el actor de la comunidad internacional que ha mantenido la máxima presión política en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la búsqueda de restaurar el orden democrático de país, despedazado por la represión desatada en contra de las protestas ciudadanas de abril de 2018.

El país norteamericano ha sancionado 18 funcionarios del régimen y seis entidades entre privadas y estatales, controladas por personeros fieles a la dictadura.  Algunos de estos mismos funcionarios también fueron sancionados por Canadá y recientemente, por la Unión Europea y el Reino Unido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí