14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudadanos por la Libertad, Bosco Matamoros, Coalición Nacional, oposición, Nicaragua, represión, reformas electorales

Ciudadanos por la Libertad son aliados de la Alianza Cívica LA PRENSA/ARCHIVO/ CORTESÍA

Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad consolidan un “acercamiento estratégico”

Ambas organizaciones políticas coinciden en criticar la "falta de apertura a jóvenes" en la Coalición Nacional

La organización opositora Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) declararon por medio de un comunicado la consolidación de un “acercamiento estratégico” entre sus organizaciones, en la “lucha por establecer en Nicaragua un sistema democrático, pluralista y con justicia social”.

“Este es un acercamiento estratégico que siempre hemos tenido como aliados que somos CxL con la Alianza. CxL siempre ha apoyado a la Alianza Cívica”, manifestó Michael Healy, miembro de la Alianza Cívica, tras concluir la reunión en la que también estuvo presente Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza y la líder estudiantil Valeska Valle, también de la Alianza.

Healy dijo que hasta ahora las reuniones entre CxL y la Alianza Cívica han sido periódicas, pero las van a tratar de hacer más seguido.

Miembros de la Alianza Cívica y del partido Ciudadanos por la Libertad, reunidos este miércoles 13 de mayo, 2020. LA PRENSA/CORTESÍA

Además, la Alianza Cívica y CxL coincidieron en criticar la falta de apertura a los jóvenes, en alusión a la decisión del sector juvenil que retiro su solicitud de pertenecer a la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional, por considerar que ese espacio es excluyente al ofrecer solo un asiento para los jóvenes. Las cuatro organizaciones estudiantiles agrupadas en la Alianza Cívica, habían pedido ser incluidas con voz y voto en la Mesa Multilateral en marzo pasado.

“Ambas organizaciones coincidimos en que los jóvenes y estudiantes son un sector que merece todo nuestro respeto, no sólo por el rol que ha desempeñado y debe continuar desempeñando la juventud en esta lucha cívica, sino también por sus valiosos aportes. Las organizaciones del sector juvenil y estudiantil en la Alianza Cívica retiraron su solicitud de integrarse como sector independiente con voz y voto a la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional. Esta decisión, la cual respetamos, debe ser motivo de reflexión para todos los que estamos trabajando en la construcción de una gran unidad opositora”, manifiesta la Alianza Cívica en un comunicado.

“No le dieron el lugar que ellos merecían”

La presidente de CxL, Kitty Monterrey, también expresó su molestia y desacuerdo porque a las cuatro organizaciones estudiantiles de la Alianza Cívica, no le dieron “el lugar que ellos se merecían”.

“Nos molestó mucho ver un comunicado de los estudiantes donde (manifiestan que) no se les dio el lugar que ellos merecían. En realidad aquí todos debemos de reconocer lo que significa la juventud y el estudiantado en este momento, y el lugar que ellos tienen en la historia, no solo en la historia reciente, sino en el futuro de la nación, de lo que está sucediendo hoy y de lo que va a suceder mañana, nos obliga a todos nosotros a respaldarlo”, dijo Monterrey.

Reunión de jóvenes de la Alianza Cívica y del partido Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA/CORTESÍA

La Mesa Multilsectorial de la Coalición Nacional ofreció un espacio en bloque al sector estudiantil, donde se juntaran las cuatro organizaciones de la Alianza Cívica y las 13 agrupadas en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Esto solo fue aceptado por las organizaciones estudiantiles y juveniles de la UNAB.

La Coalición Nacional fue creada para reunir a todas las fuerzas opositoras al régimen de Daniel Ortega. Hasta ahora, siete organizaciones firmaron una proclama de unidad y crearon una Mesa Multilateral o Multisectorial, para llevar propuestas y discutirlas. En este espacio es que los jóvenes quieren más de una silla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí