14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos los avances del coronavirus este viernes 15 de mayo

Este fue un reporte minuto a minuto de cómo avanza la enfermedad a nivel mundial.

Mientras el Ministerio de Salud en Nicaragua asegura que hay solamente 25 casos de coronavirus y ocho fallecidos y la población denuncia sobre más casos y muertes con diagnósticos en los que desconfían, en el mundo los casos de contagio siguen aumentando, superando los 4 millones de personas afectadas.

Este fue un reporte minuto a minuto de cómo avanza la enfermedad a nivel mundial.


10:20 p.m. Hasta aquí nuestro reporte

OMS: Más de 4,5 millones de personas contagiadas de coronavirus en el mundo.  Según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins, el mundo ya registra 4.534.673 personas contagiadas con el coronavirus.

Aerolínea LATAM despide a 1,400 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La aerolínea LATAM, una de las principales de Latinoamérica, informó este viernes de que decidió desvincular a 1.400 trabajadores pertenecientes a las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú como resultado de las graves consecuencias de la pandemia del COVID-19.

“Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Los impactos del COVID-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del Grupo LATAM para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo”, dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, según recogió un comunicado.

Brasil registra 15,305 nuevos casos de Covid-19 en un día. Brasil registró este viernes 15,305 nuevos casos de Covid-19 en un único día, una cifra récord que elevó el número de contagiados a 218.223 y que coincidió con la renuncia del segundo ministro de Salud en menos de un mes por discrepancias con el presidente Jair Bolsonaro en torno al combate a la pandemia.

El boletín diario divulgado por el Ministerio de Salud mostró que el número de nuevos casos de la enfermedad saltó desde 13,944 el jueves, cuando ya había sido un récord, hasta 15,305 este viernes, lo que confirmó a Brasil como el epicentro de la pandemia en América Latina y el sexto país con más contagiados en el mundo.

Argentina desarrolla test rápido para detección de coronavirus. El gobierno argentino presentó este viernes un test rápido para la detección de coronavirus de desarrollo nacional que permite un resultado en dos horas.

Los primeros test serán producidos durante los próximos 10 días y se proyecta una producción que permitirá 200.000 testeos mensuales. Se trata de un test de tipo molecular rápido, sensible, de bajo costo y sencillo de operar, según se anunció.

Santiago de Chile inicia cuarentena total. Santiago entrará este viernes en cuarentena total sorprendida por la velocidad que alcanzó esta semana la pandemia de coronavirus, que superó las proyecciones oficiales, provocó un salto de 60% en la cantidad de nuevos infectados y dobló la cantidad de muertes en 48 horas.

“Hay que lograr que ganemos esta batalla de Santiago para vencer la guerra contra el coronavirus”, pidió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar el viernes otro balance sobre de la pandemia, que en Chile tiene su foco (más de 80% de los casos) en la capital.

Basílica de San Pedro, en Italia, reabre sus puertas a los turistas. La basílica de San Pedro de Roma, cerrada a los turistas durante dos meses a causa del confinamiento, volverá a abrir sus puertas a los visitantes este lunes, anunció la sala de prensa del Vaticano.

Panamá amplía un mes más la suspensión de vuelos internacionales. Panamá prorrogará la suspensión de las llegadas y salidas de todos los vuelos internacionales hasta el 23 de junio debido a la pandemia del Covid-19, que ya deja 260 muertes y al menos 9,118 contagios en el país.

La Gaceta Oficial de Panamá publicó este viernes que los vuelos internacionales se suspenderán por 30 días contados a partir del 22 de mayo debido a “razones de salud pública”, y se aplica a las rutas comerciales. La medida, adoptada por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), excluye los vuelos humanitarios para el transporte de productos, medicinas, equipo médico-hospitalario, vacunas e insumos de salud pública para afrontar la pandemia por el Covid-19.

Guatemala detecta tres migrantes con Covid-19 deportados de EE.UU. Guatemala sumó este viernes tres nuevos pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2 procedentes de un vuelo de migrantes deportados esta semana desde Luisiana (Estados Unidos), pese a que los retornados fueron evaluados por personal médico en territorio estadounidense que descartó que llegaran contagiados al país centroamericano.

Los tres migrantes deportados que dieron positivo llegaron a Guatemala el pasado miércoles 13 de mayo, en un vuelo en el que viajaron en total 65 personas, de las cuales solo dos son mujeres, de acuerdo a la Cancillería.

España mantiene Madrid y Barcelona bajo estricto confinamiento. El Gobierno español excluyó este viernes a Madrid y Barcelona del confinamiento relajado del que disfrutará desde el lunes un 70% de la población, con terrazas de bares abiertos y la posibilidad de celebrar reuniones de hasta diez personas.

Más de la mitad de los 47 millones españoles ya se encontraban esta semana en esta fase de desconfinamiento, a la que accederán algunos territorios rezagados como Valencia o Málaga, según anunció este viernes el ministerio de Sanidad.

Portugal reabrirá las playas el 6 de junio con normas de distanciamiento. Portugal reabrirá las playas al público el próximo 6 de junio con la obligación de guardar una distancia de al menos metro y medio entre grupos y la prohibición de practicar actividades deportivas en compañía fuera del agua.

Francia registra 27.529 muertes en total, 104 en el último día. Francia registró este viernes (15.05.2020) 104 muertos por coronavirus en el último día, que elevan el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia a 27.529, según cifras del Ministerio de Sanidad.

La liga belga se suspende definitivamente, Brujas campeón. La liga de fútbol de Bélgica quedó suspendida definitivamente y la clasificación tras 29 jornadas, en el momento del parón de marzo por el nuevo coronavirus, se considera el “final”, por lo que el FC Brujas es el campeón 2019-2020, anunció la Pro League, asociación de los 23 clubes profesionales. Para el Brujas es su decimosexto título nacional. Por su parte, el colista Waasland-Beveren desciende a la segunda categoría.

Chile comenzará cuarentena total para erradicar la pandemia del coronavirus. Jaime Mañalich, Ministro de Salud de Chile, informó que este viernes por la noche una cuarentena total para erradicar el brote de coronavirus en el país. “Esta noche empezamos el período más duro. Logremos todos que las personas cumplan con la cuarentena y usen las mascarillas”, dijo Mañalich.

Paraguay registra un total de 759 casos de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública de Paraguay informó este viernes de un total de 759 casos de coronavirus y 11 muertes, según la última actualización de las autoridades sanitarias.


Cuba registra 10 nuevos casos de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), confirmó este viernes 10 nuevos casos de coronavirus, para un total de 1840 casos, mientras que la cifra de muertes por la pandemia se mantiene en 79.


Perú registra un total de 84,495 casos de coronavirus. El Ministerio de Salud de Perú informó este viernes que la cifra total de casos de coronavirus asciende a 84,495, mientras que la cifra de muertos por la pandemia suman 2,392.


Chile registra por segundo día consecutivo un récord de muertes por Covid-19. Las autoridades del Ministerio de Salud chileno informaron este viernes (15.05.2020) que en las últimas 24 horas se registraron 26 nuevos fallecidos, lo que constituye un nuevo récord en decesos en el país por segundo día consecutivo, elevando la cifra total de decesos a 394.

República Dominicana estará lista para reabrir el turismo en un mes. La República Dominicana estará lista para reabrir el turismo en un mes, pero la reactivación del sector dependerá de la situación sanitaria de los países emisores, afirmó este viernes (15.05.2020) el ministro de Turismo de ese país, Francisco Javier García.

Los casos globales superan los 4,3 millones, con 295,000 muertes. El número de casos globales de la COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superó hoy (15.05.2020) los 4,3 millones, mientras que los fallecidos son 295.101, según los datos más recientes del organismo con sede en Ginebra.

Chile registra 26 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes que en en las últimas 24 horas se registraron 26 decesos por coronavirus en este país sudamericano, una nueva cifra récord para un solo día.


Italia suma 242 muertos por coronavirus pero anota caída de nuevos enfermos. Italia ha registrado 242 nuevos muertos por el coronavirus en las útimas 24 horas, elevando el balance total a las 31.610 víctimas mortales, aunque ha confirmado una caída del número diario de enfermos, según datos divulgados este viernes (15.05.2020) por Protección Civil.

Basílica de San Pedro reabre sus puertas a turistas.  La basílica de San Pedro de Roma, cerrada a los turistas durante dos meses a causa del confinamiento, volverá a abrir sus puertas a los visitantes este lunes, anunció hoy (15.05.2020) la sala de prensa del Vaticano.

El tenis profesional suspendido al menos hasta el 31 de julio. La ATP anunció este viernes (15.05.2020) la suspensión del circuito hasta, por lo menos, el 31 de julio debido a la actual crisis del coronavirus. La decisión supone que los torneos de Hamburgo, Bastad, Newport, Los Cabos, Gstaad, Umag, Atlanta y Kitzbühel quedarán suspendidos, a la espera de su cancelación definitiva o a que se encuentren otras fechas adecuadas.

El Reino Unido registra 384 nuevas muertes por COVID-19 y 3.560 contagios. El Gobierno del Reino Unido ha informado este viernes (15.05.2020) de 384 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 33.998 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia, y de la detección de 3.560 nuevos contagios.

Coronavirus ha matado a más de 300 mil personas a nivel mundial.  Las muertes causadas por el coronavirus a nivel mundial ya ascienden las 302,493, mientras que la cifra de contagios en el mundo asciende a 4.4 millones de personas, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Cinco posibles vacunas chinas pasarán a tercera fase del desarrollo en julio. China prevé que las cinco vacunas contra el coronavirus desarrolladas en el país que han entrado en la segunda fase de las pruebas clínicas superen esa fase en julio, aseguró hoy un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad.

28 millones de operaciones quirúrgicas anuladas en el mundo por el coronavirus. Unas 28,4 millones de operaciones quirúrgicas han sido o serán anuladas o aplazadas en el mundo en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, según un estudio internacional publicado este viernes. “En base a un pico de 12 semanas de interrupción de la actividad hospitalaria por la COVID-19 se calcula que 28,4 millones de operaciones programadas serán canceladas o aplazadas en el mundo en 2020”, señala el estudio realizado por el grupo de cirujanos CovidSurg Collaborative. La investigación fue realizada por científicos de la universidad de Birmingham y publicada en el British Journal of Surgery.

Rusia asegura haber alcanzado la meseta de la Covid-19. La directora de la Agencia Federal Médico-Biológica y exministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, anunció hoy que el índice de contagios del nuevo coronavirus el país se muestra estable, lo cual indica que se ha alcanzado la meseta de la epidemia a nivel nacional.

Lula teme “genocidio” por política de Bolsonaro ante el coronavirus. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo en una entrevista con la agencia AFP que “reza” para que “el pueblo brasileño escape de este genocidio causado por responsabilidad de [Jair] Bolsonaro”, al criticar las políticas del mandatario de ultraderecha ante el avance del coronavirus.

Austria permite a partir del 29 de mayo actos culturales con 100 espectadores. Los eventos culturales con público retomarán su actividad en Austria a partir del 29 de mayo con un aforo máximo de 100 personas, que se elevará a 250 el 1 de julio y que podría llegar a 1.000 desde agosto, informó este viernes (15.05.2020) el Gobierno.

España empieza a controlar llegadas del extranjero para evitar rebrotes. España comenzó este viernes (15.05.2020) a controlar la llegada de personas desde el extranjero en sus aeropuertos, tomándoles la temperatura y conminándolos a 14 días de cuarentena, para evitar un rebrote del coronavirus que dejó 138 muertos en las últimas 24 horas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí