14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

El hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, es la principal unidad de salud donde se atiende los casos graves por Covid. LAPRENSA/J.FLORES

Hospitales y cementerios en Managua vigilados por civiles

LA PRENSA hizo un recorrido por varios hospitales y cementerios capitalinos. En el Hospital Alemán Nicaragüense permanecían en los portones al menos diez hombres

La dictadura de Daniel Ortega ha aumentado la vigilancia con motorizados vestidos de civil afuera de hospitales públicos, donde se atienden casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

Igual ocurre en los cementerios públicos donde se han hecho costumbre los entierros nocturnos y acompañados de pocos familiares como una medida para evitar contagios del virus.

En el Hospital Alemán Nicaragüense este jueves permanecieron al menos diez hombres, divididos en dos grupos, uno en la entrada principal del hospital y el otro frente al portón 2, donde a partir de las 11:00 a.m. se informa a familiares sobre el estado de salud de parientes ingresados y que no pueden ver.

Lea también:Angustia y zozobra en las afueras de los hospitales en Managua 

La angustia de estas personas aumenta por el secretismo que mantiene el Ministerio de Salud (Minsa) respecto a las pruebas de sus familiares, al no aclarar si dieron positivo y solo decir que son casos sospechosos.

La labor de estos civiles que controla el orteguismo es estar pendientes de las personas que están ubicadas afuera del hospital y hasta de lo que hablan los familiares de pacientes internados con los síntomas de Covid-19.

Algo similar ocurre en los cementerios. Este miércoles, entre las 7:30 p.m. y las 9:35 p.m., se realizaron tres entierros en el Cementerio General de Managua. Un grupo de chavalos identificados por los vecinos del lugar, ya esperaban frente al portón principal del camposanto la caravana de vehículos que acompañaba las carrozas fúnebres.

Covid-19
Momento en que ingresa uno de los entierros al cementerio General. LAPRENSA/R.FONSECA

Nadie se podía acercar al lugar porque unos sujetos mal encarados salían al encuentro haciendo señas para que circularan y no se detuvieran en el lugar. También hay motorizados que hacen rondines en las cuadras aledañas.

Motorizados custodios

Dos patrullas policiales encabezaban la caravana del Ministerio de Salud, luego seguía una camioneta color gris, después las carrozas fúnebres y dos vehículos particulares.

Detrás de ellos dos motos con civiles que hacían señas a los vehículos que transitaban por el lugar que siguieran la marcha. Uno de ellos hacía señas al panteonero indicándoles que hasta ahí llegaba la caravana y aquel cerró los portones del cementerio.

Lea también:Pobladores preocupados por excavaciones en serie en cementerio municipal de Laureles Sur 

“Ahora resulta que es un delito morirse. Como si la población no sabe que el Covid-19 está haciendo estragos. Nos está matando y el Gobierno en vez de hacer algo para ayudar, anda custodiando los cadáveres y a sus familiares para que no hablen con nadie. Es indignante”, dijo una vecina del lugar.

Desde finales de abril, los vecinos aseguran que se vienen dando esos entierros nocturnos como se si trata de un misterio.

¿Quién dice que es delito morirse?

“En una noche conté nueve entierros. La gente es tonta que se deja intimidar por los delincuentes. ¿Quién dice que es delito morirse de Covid-19? Delito es el que comete el Gobierno al ocultar información e impedir que la gente llore tranquilamente a sus muertos”, agregó otro vecino.

Un grupo de jóvenes que no tienen que ver con los que custodian el cementerio, se aposta a unas cuadras del camposanto para grabar cuando pasa la caravana fúnebre. “Ahí viene la camioneta gris, ya viene el ataúd. Esos policías y esos dos CPSapos son bombines, se fijan quiénes están grabando y le van a decir a los vagos para que te vengan a quitar”, comentaron los jóvenes.

“Todos sabemos que las muertes son por coronavirus. Del mercadito de Candelaria sacaron un día a tres personas que se desmayaron y cayeron muertos. Ahora (el miércoles) sacaron a un señor muerto de su casa en el barrio vecino”, dijeron los jóvenes.

Covid-19
Algunos de los motorizados que se mantienen afuera del cementerio General. LAPRENSA/R.FONSECA

Dentro del cementerio se vieron los focos de las motos, cuyos conductores vigilaban la zona. Después de unos 25 minutos salieron los dos carros fúnebres, 40 minutos después lo hizo la famosa camioneta gris y luego los vehículos particulares, siempre custodiados por motorizados.

Entierros nocturnos

“Los entierros se dan más entre las 11:00 y 12:00 de la noche. Espere un rato más y verá la fila de entierros. Esos vagos no permiten que te acerqués, ellos se encargan hasta de hacer la sepultura”, comentó otro joven.

Mientras, en el cementerio Oriental de Managua se mantuvo una patrulla policial al frente del portón principal, casi toda la noche del miércoles. También esperaban entierros nocturnos, dijeron vecinos.

Al otro extremo de Managua, en el camposanto Caminos del Cielo, ubicado en el barrio Laureles Sur, según los pobladores de la zona, todas las noches grupos motorizados rondan los alrededores de los cementerios para garantizar que nadie grabe los entierros nocturnos.

Por otro lado, fuentes médicas del Hospital Monte España confirmaron a LA PRENSA que entre la noche del miércoles y madrugada del jueves fallecieron tres personas que estaban ingresadas con síntomas de Covid-19. Uno de estos cuerpos fue retirado hasta en horas de la tarde y fue llevado directo al cementerio. También el número de médicos sospechosos de contagio en este centro aumentó a ocho, creciendo la alarma entre el gremio.

Lea también: ¿Por qué hay cada vez más médicos contagiados con Covid-19 en el país? Esto dicen los especialistas 

Asimismo, extraoficialmente se conoció que en el Hospital Salud Integral fallecieron dos personas que igual estaban ingresadas con síntomas de coronavirus.

Nacionales covid-19 libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí