14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado 13 de julio fuerzas paramilitares atacaron a los estudiantes que estaban atrincherados en la UNAN-Managua, asesinando a dos universitarios. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Qué está pasando en la UNAN-Managua después de muerte de profesor con síntomas de Covid-19?

Hay miedo al contagio dicen estudiantes, que ven insuficientes las medidas que implementa la universidad contra la pandemia.

Aunque la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) redujo los días de clases presenciales desde el 24 de abril, la asistencia de los estudiantes ha disminuido tanto, que de un grupo de cuarenta, solo nueve llegan a clases, debido al temor de contagios por Covid-19, aseguraron fuentes de la universidad que por temor a represalias, solicitaron que no se revelara su identidad.

“Yo calculo que más o menos el 35 por ciento-de los estudiantes- viene a clases. Hay grupos donde la asistencia ha sido cero”, dijo la fuente a este medio de comunicación.

Explicó que desde hace unas dos semanas, cuando empezaron a registrarse más casos de contagios por Covid-19 en el país, la asistencia de los universitarios empezó a disminuir, pero fue después que se conoció del fallecimiento del docente de Historia, Henry Quintanilla, el 9 de mayo, y que su esposa, María Mercedes Hernández, asegurara a este medio de comunicación, que su entierro había sido bajo el mismo protocolo de las personas con Covid-19, la asistencia se desplomó. En el caso del profesor Quintanilla, las autoridades de salud dijeron en su acta de defunción que había muerto de  “neumonía atípica grave”, “insuficiencia respiratoria aguda”, entre otros padecimientos. Su framilia denunció que mintieron.

Lea además: Hospitales y cementerios en Managua vigilados por civiles 

Inseguros

Un estudiante que también solicitó omitir su nombre por miedo a represalias relata que la mayoría de sus compañeros ya no están llegando a clases porque se sienten inseguros. Los docentes les dicen que se laven las manos, que usen la mascarilla, además que mantengan el distanciamiento social. Los grupos grandes los dividieron. Por ejemplo de una sección de unos 21 estudiantes, asisten nueve o diez, la mitad.

“Donde nos dimos cuenta que el profesor de la UNAN murió de Covid dejaron de llegar la mayoría, pero desde el primer momento algunos se retiraron”, expresó el universitario de 18 años. El docente Quintanilla trabajaba además en la Oficina de Presupuesto de la Universidad.

Según la publicación de la universidad del 24 de abril, los estudiantes por facultad tendrían que asistir de dos a cuatro veces a la universidad para recibir las clases presenciales. Eso aun se mantiene.

Este martes el Ministerio de Salud (Minsa) reconoció 25 casos de Covid-19 y ocho fallecidos, tres en una misma semana. Sin embargo, también aseguró que en el país había brotes, lo que significa que Nicaragua entró a un proceso de curva exponencial han explicado epidemiólogos.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí