14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) firman declaración de insultos contra legisladores de Costa Rica. LA PRENSA/FOTO TOMADA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Diputados orteguistas insultan a legisladores de Costa Rica que enviaron carta a la OPS expresando su preocupación por Nicaragua

Llaman a los legisladores costarricenses "sórdidos sirvientes imperialistas", que "hacen demandas políticas xenófobas y racistas" y que además, "deberían de tomar en consideración sus propias miserias nacionales"

Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el régimen orteguista, convocó este viernes a las 11:30 a.m. a los 90 diputados, para firmar una declaración de rechazo a la carta enviada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esa misiva, 52 diputados costarricenses expresaron su preocupación por la forma en que el régimen de Daniel Ortega está manejando los contagios de Covid-19 en Nicaragua y piden a la OPS que realice una evaluación de la situación de la pandemia en ese país, en vista del riesgo que supone para la región un brote del virus en el país.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, firma declaración de insultos contra legisladores de Costa Rica. LA PRENSA/FOTO TOMADA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

La “Declaración de la Asamblea Nacional de Nicaragua en respuesta digna y soberana a diputados costarricenses”, manifiesta que esos legisladores “hacen demandas políticas xenófobas y racistas”, “son criterios chauvisnistas, nada fraternales, y sobre todo, de arrogancia y superioridad”. También los llamaron “sórdidos sirvientes imperialistas”.

Lea Además: Rosario Murillo contrarresta las críticas hablando de los muertos por falta de atención médica durante «los gobiernos neoliberales»

“Los 52 señores diputados, firmantes de un vergonzoso manifiesto de adhesión a la injerencia imperial, deberían de tomar en consideración sus propias miserias nacionales, reflejadas cotidianamente en su propios medios de comunicación, y tratar de resolver sus graves problemas económicos y sociales, en vez de seguir atacando a Nicaragua, que no les ha hecho ni hace ningún daño, con esa saña premeditada, alevosa y de conexión política rabiosamente anti-patria”, manifiesta la declaración que está compuesta de siete páginas.

Un diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) firma la declaración de insultos contra legisladores de Costa Rica. LA PRENSA/TOMADA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

El escrito orteguista también califica la acción costarricense de ofensiva, injerencista, descarada, “de la más atrasada y rancia derecha, soberbia y presuntuosa”, “prácticas fascistas”, “subordinados de los imperios”. Los acusan de ser influenciados por una “mentalidad voraz, devoradora, expropiadora y filibustera” que “sigue agitando y excitando a esas derechas costarricenses, con ínfulas de grandeza”. Además, se refieren a ellos en la declaración como “miseria humana”, “vasallos imperiales”, “serviles lacayos de las políticas imperialistas”.

“Exhiben estos señores la ruinidad de quienes se creen superiores, provenientes de razas e identidades extrañas, llegando incluso a proclamarse con calculado y ridículo oportunismo, como otro país, otra religión, otro continente y otra cultura…”, manifiesta el escrito.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, confirmó que su bancada no asistirá a la firma de esta declaración.

Legisladores costarricenses reaccionan

Algunos de los diputados costarricenses que firmaron la carta a OPS, reaccionaron ante la ola de descalificativos de sus pares de Nicaragua, como fue el caso del legislador Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional, que lo hizo a través de su cuenta en Twitter, compartiendo la noticia desde el sitio web de LA PRENSA y expresando: “Era de esperar la reacción del régimen nicaragüense. Han estado promoviendo el contagio de su propia gente, desprotegiendo sus vidas y ocultando al mundo lo que ocurre”.

Xiomara Rodríguez, jefa de fracción del Partido Restauración Nacional, se mostró sorprendida por la virulenta reacción de los parlamentarios orteguistas y reiteró que su preocupación principal radica en que la pandemia sea contenida en Costa Rica.

“Los que firmamos ayer fue una carta pidiendo a OPS que tuviese un control en cada nación.  Nosotros somos responsables y respetuosos de la soberanía de cada país, pero como diputados de nuestra nación nos preocupa lo que pueda venir a nuestro país. Las medidas son para proteger a los nuestros,  proteger nuestras fronteras y que las medidas que se están tomando aquí es para que de un fruto y que se pueda contener el Covid-19 en nuestro país. Es nada más el saber como se está manejando para poder asegurarnos, siempre respetando la soberanía de cada país”, señaló por medio de un video.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí