14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eddy Montes, Nicaragua, presos políticos

Eddy Montes Praslin el día que se graduó como abogado, en Matagalpa. “Él estaba feliz”, recuerda su hija Eddy Jafet Montes. LA PRENSA/ Cortesía

Un año de impunidad por asesinato del reo político Eddy Montes Praslin por custodios de la cárcel La Modelo

Régimen orteguista calla sobre investigación del asesinato ocurrido el 16 de mayo de 2019, dentro de las celdas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro

Francisco Montes, de 59 años, recuerda que ese 16 de mayo de 2019 estaba viendo la televisión cuando presentaron de última hora la noticia que su primo Eddy Montes Praslin, de 57 años, había sido herido de bala dentro del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa. Estaba preso por participar en marchas de protesta contra el régimen de Daniel Ortega en Matagalpa.

“Eran como las 3:00 pm”, recuerda Montes. No había pasado ni media hora cuando el Ministerio de Gobernación anunció la muerte de Montes en una rueda de prensa, donde también afirmó que realizaría una investigación del caso.

“La impresión que me causó la noticia de su muerte fue tan fuerte que aún la recuerdo como si fue ayer. Porque nunca pensamos que lo iban a matar dentro de la cárcel. A esa hora llamé a mi primo Marvin Montes,que estaba en la Dalia para irnos a Managua a recuperar el cuerpo”, recuerda Francisco Montes.

Eddy Montes, presos políticos
La familia de Montes ha demandado información en Policía, Medicina Legal y Fiscalía, pero nadie ha dado respuesta a sus peticiones de aclarar el asesinato. LA PRENSA/ARCHIVO

Puede leer: Se cumplen ocho meses de impunidad por la muerte de Eddy Montes en La Modelo

Día del preso político en Nicaragua

Ahora, a un año de su muerte, este asesinato sigue impune. Su exabogada Leyla Prado dice que recibió la noticia desde Nicaragua, ya que está en el exilio en Estados Unidos, que esta fecha 16 de mayo será declarada por los reos políticos como el Día de los Presos Políticos de Nicaragua  en honor a Eddy Montes.

“Ni siquiera fuimos notificados de que se haya hecho o  iniciado alguna investigación. En Nicaragua impera la injusticia y la impunidad en este crimen, por el solo hecho que era un manifestante y opositor a la dictadura Ortega Murillo”, expresó Prado.

Montes fue asesinado a balas en la Galería 16 y 17, que en ese momento formaban una sola, por un custodia de esa institución que disparó su arma de reglamento contra los  presos políticos, que en ese entonces eran más de 100.

Régimen prometió investigación. Nunca ocurrió

Tanto el Ministerio de Gobernación, mediante una nota de prensa difundida el día de los hechos, como Valdrack Jaentschke, vicecanciller de Nicaragua, en una intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmaron que supuestamente “hay una investigación abierta desde el mismo día del asesinato”, pero hasta la fecha no se han reportado resultados, afirman familiares del asesinado.

Managua 28 de mayo 2019 Eddyjafet Montes, hija del ciudadano estadounidense Eddy Montes Preslin, preso politico muerto en el sistema penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, por custodios del penal. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Jaentschke,  ante los representantes de Naciones Unidas y la OEA mantuvo la versión del Ministerio de Gobernación de que Montes “murió porque se abalanzó sobre un custodio” del Sistema Penitenciario durante un supuesto amotinamiento. El funcionario dijo que en el incidente habrían resultado heridos 21 oficiales, pero no mencionó que producto del ataque hubo más de noventa presos políticos heridos, según denunciaron sus familiares, abogados y organismos de derechos humanos.

Puede interesarle: Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

«En relación al caso del privado de libertad fallecido el 16 de mayo de 2019, como resultado de un violento amotinamiento iniciado alrededor de las 2:30 pm por unos 40 presos en el Centro Penitenciario La Modelo. El fallecido encabezó y agredió con arma corto punzante metálica a un funcionario penitenciario que trataba de persuadirlo a regresar a las galerías. Al abalanzarse contra el funcionario, éste realizó un disparo que impactó en la parte baja del abdomen del principal agresor, quien fue trasladado al hospital asistido por personal médico, falleciendo a las 4:00 de la tarde, siendo este el único caso de esta naturaleza registrado en la historia del país», dijo el representante de la dictadura ante la OEA.

Todas estas declaraciones del alto funcionario han sido contradichas por los más de 100 reos políticos que presenciaron la agresión de parte de los custodias hacia ellos.  De igual manera,  la autopsia forense realizada al cuerpo de Montes indica que recibió disparos de larga distancia., afirman familiares.

“Es lamentable que pasen los años y que estas muertes sigan impunes, no solo la de Eddy, sino la de todos esos muchachos asesinados por francotirador, solo por marchar y protestar”, dijo Marvin Montes, primo de Eddy Montes.

Eddy Montes fue capturado por la PO en octubre de 2018 y pasó 56 días en las mazmorras del antiguo Chipote, antes de ser acusado de terrorismo. Lo mataron de un balazo en el Sistema Penitenciario La Modelo.
LA PRENSA/Cortesía

Francisco y Marvin Montes, primos hermanos de la víctima acompañaron a Eddy Jafet, hija del reo fallecido, que vive en Estados Unidos, a realizar todas las gestiones ante el Instituto de Medicina Legal (IML), el Ministerio Público y la Policía Orteguista (PO) demandando una investigación imparcial sobre las circunstancias en que se dio la muerte del autoconvocado, quien también es ciudadano estadounidense. A la fecha siguen esperando las llamadas de estas instituciones.

“La última vez que fuimos con la abogada Leyla Prado, la policía nos asedió horrible y nunca nos dieron respuesta. Seguro los papeles que llevamos los echaron  al cesto de la basura. Lo recibieron y adiós, muy bien gracias, nunca nos llamaron”, recalcó Francisco Montes.

Lea además: «Hubo negligencia en atención a Eddy Montes», según análisis de médicos independientes

La hija de la víctima regresó a los Estados Unidos por asuntos de trabajo, aseguró su tío, pero dejó en su representación a la abogada Prado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien también representaba a Montes Praslin en el juicio que el orteguismo llevaba en su contra por  terrorismo y otros delitos, que le fueron achacados sólo por apoyar manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega.

Prado se exilió después de un acoso permanente de parte de turbas orteguista y ahora el caso lo tiene asignado el abogado Frank Flores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Les negaron información de la autopsia

El Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia a Montes, también se ha negado a compartir resultados del estudio postmorten con familiares del difunto. Además, negaron compartir algunas pruebas puntuales practicadas al cuerpo de Montes, para que médicos independientes completen los resultados de la autopsia privada.

Puede Interesarle: “Hubo negligencia en atención a Eddy Montes”, según análisis de médicos independientes.

Después de la muerte de Montes Praslin, los presos políticos excarcelados, que estuvieron durante el ataque a reos políticos el pasado 16 de mayo, afirmaron que Montes fue asesinado por un guardia y que en ningún momento trató de quitarle el arma a un centinela. Aseguran que estaba dentro del perímetro de seguridad, desmintiendo la versión oficial del régimen sobre un  supuesto amotinamiento.

Caso fue presentado ante la CIDH

“El caso fue denunciado también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH). Adjuntamos todas las pruebas entre estas 50 declaraciones de testigos presenciales del asesinato. El problema es que el gobierno tiene estancado el caso”, agregó Francisco Montes.

Otros enigmas en la muerte de Montes son las horas posteriores al disparo, su traslado al hospitalito Yolanda Mayorga de Tipitapa y las prácticas de reanimación hechas por el personal, si fueron o no a lo inmediato,  o simplemente lo dejaron morir a como sospechan médicos independientes. Similar al caso de Alvaro Conrado, a quien negaron atención médica y dejaron que se desangrara, tras recibir un balazo en la garganta de un francotirador de la Policía Orteguista, durante las protestas de abril de 2018.

Decenas de matagalpinos esperaron la llegada del cuerpo de Eddy Montes a Matagalpa para rendirle homenaje. LA PRENSA/Jader Flores

Estas horas posteriores al disparo fueron claves. Según testigos, la muerte de Montes fue casi instantánea porque hubo laceración de la arteria aorta y afirman que la atención debió ser inmediata. El hecho se registra casi a las 2 de la parte, pero Gobernación informa los hechos casi a las 3:00 p.m y su muerte a las 4:00 pm. por lo que médicos independientes creen que no hubo una atención adecuada del reo.

“Considero fue un cobarde asesinato y la dictadura no dio la cara porque sabe que fue así”, dijo Francisco Montes.

Marvin Montes recordó que su primo Eddy Montes fue apresado porque la Policía de Matagalpa lo citó supuestamente para arreglar una incursión de su propiedad en Matagalpa, que permanece invadida por militantes sandinistas.  También recordó que la Embajada de Estados Unidos está abierta a ayudar en la investigación del caso, tampoco habría tenido respuesta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí