14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poca afluencia de pasajeros en las terminales de buses de Estelí. LA PRENSA/ William Aragón.

Pobladores de Somoto y Estelí extreman medidas por temor a contagio por Covid-19

Fuentes del hospital Juan Antonio Brenes Palacios de Somoto y el de San Juan de Dios de Estelí reportan a este diario el ingreso de personas con síntomas de Covid-19 e incluso de  personal de salud contagiados

El uso de las mascarillas ha aumentado en las últimas dos semanas en la ciudadanía de Estelí y  Somoto, disminuye el número de estudiantes en las aulas de las escuelas de primaria y secundaria y los dueños de negocios extreman sus medidas de prevención, al igual que los buseros y taxistas, en contra del Covid-19.

El temor de contraer el nuevo coronavirus ha obligado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención en las ciudades de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, y la ciudad de Estelí, cabecera del departamento del mismo nombre, donde en las últimas dos semanas se han reportes de pobladores que mueren en las calles, aparentemente por infartos fulminantes al corazón.

Lea Además: Vocero del Frente Sandinista llama “gallo gallina” al alcalde de Bluefields por cancelar carnaval por fiestas de Mayo Ya

En las comunidades rurales organismos no gubernamentales distribuyen alcohol gel, mascarillas y realizan campañas de prevención con las familias del campo a fin de prevenir el contagio del coronavirus en esas zonas de Madriz. LA PRENSA/William Aragón.

Reportes de contagios en hospitales de Somoto y Estelí

Fuentes del hospital Juan Antonio Brenes Palacios de Somoto y el de San Juan de Dios de Estelí reportan a este diario el ingreso de personas con síntomas de Covid-19 e incluso de  personal de salud contagiados. Esto ha disparado las alarmas en la población, la que en un inicio no estaban tomando las medidas necesarias, pero ahora, si es notorio que el temor al contagio ha provocado que se extremen las medidas de protección.

Ahora se ve más gente en las calles cubriéndose el rostro con mascarillas y usando guantes látex en sus manos y alcohol gel y guardando distancia en los bancos, pulperías, oficinas de gobierno, mercados, supermercados y distribuidoras de productos comestibles, dijo José Alvarado Ponce, de 34 años, vendedor de lotería en la ciudad de Estelí.

Lea También: Transportista rivense da positivo al Covid-19 al intentar cruzar a Costa Rica y autoridades ticas lo regresan

Menos asistencia a clases

Mientras que en las escuelas de primaria y de secundaria de la ciudad de Somoto el número de alumnos en las aulas disminuyó drásticamente. Tenemos una matrícula de 34 a 40 alumnos por aula de este instituto de secundaria y últimamente sólo vienen a clases unos 10 a 15 estudiantes, confió una docente del Instituto Nacional de Madriz (INAM) de Somoto.  LA PRENSA también logró constatar que en la escuela Rubén Darío, de primaria, apenas llegan entre 8 a 10 alumnos por aulas. 

En la terminal de buses de la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, ha disminuido la actividad por la poca afluencia de pasajeros. LA PRENSA/William Aragón.

Taxis y buses toman sus propias medidas de protección

En las calles de la ciudad de Somoto y Estelí, los propietarios de taxis han obligado a sus conductores a usar mascarillas, guantes y alcohol gel. “Usted sabe que el gobierno oculta información sobre los contagios del coronavirus que hay en esta ciudad (Estelí), señaló Manuel de Jesús Esquivel Martínez, de 58 años, habitante del barrio esteliano de El Rosario. Dice que ahora sale a trabajar usando mascarillas y camina su alcohol gel.  “Yo trabajo unas ocho horas diarias en mi taxi y al carro solo dejo subir a la gente que lleve puesta su mascarilla, señaló.

Otros que extreman sus medidas son los dueños de tiendas y pulperías. En la entrada de cada local ponen bandejas con grama sintéticas bañadas de agua con cloro para desinfectarse los zapatos, mientras que quienes atienden usan mascarillas y guantes e impregnan de alcohol gel las manos de los compradores al entrar a esos establecimientos. 

Aquí ponemos a la entrada un balde con agua y jabón para que el que viene a comprar se lave bien las manos. También hemos marcado la entrada para guardar distancia entre cada visitante y les pedimos usar la mascarilla, dijo Rosa Emilia Ponce Úbeda, dueña de una pequeña pulpería en Somoto.    

Puede Intesarle: Mujer de 78 muere de «neumonía» y médicos recomiendan enterrarla inmediatamente

Disminuye flujo de pasajeros

Este viernes se conoció que un grupo de transportistas somoteños estarían solicitando una reunión con las autoridades del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) para reducir los viajes de buses expresos y ruteados a las zonas, debido a que ha disminuido drásticamente el número de pasajeros. “Estamos viendo si solicitamos reducir las salidas de la terminal de buses de la ciudad de Somoto a los destinos, porque estamos arrancando con apenas diez a doce pasajeros y son perdidas que estamos teniendo, dijo uno de los dueños de buses en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.     

El viernes se conoció que varias unidades de buses expresos no salieron de las terminales de Managua a Somoto ni de Somoto a Managua debido a la poca afluencia de pasajeros. También muchos propietarios de unidades de transporte público intermunicipales están registrando pérdidas al salir casi vacíos, por lo que han solicitado disminuir el número de salidas.       

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí