14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Organización Mundial de la Salud cifra en mas de 4.5 millones los casos de Covid-19 en el mundo. LAPRENSA/ CORTESÍA Deutsche Welle.

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este 17 de mayo

Este fue un reporte minuto a minuto del avance de la enfermedad a nivel mundial este domingo 17 de mayo.

El Ministerio de Salud en Nicaragua reporta solamente 25 casos de coronavirus y ocho fallecidos y la población denuncia sobre más casos y muertes con diagnósticos en los que desconfían. Los reportes de la Organización Mundial de la Salud para este domingo cifran en más de 4.5 millones los casos de contagio en el mundo  y más de 310 mil muertos por la pandemia.

Este fue un reporte minuto a minuto del avance de la enfermedad a nivel mundial este domingo 17 de mayo.


Sudáfrica reporta 1,160 nuevos casos de coronavirus en en 24 horas. Sudáfrica anunció este domingo 1,160 nuevos casos de coronavirus, el balance diario más alto desde que empezaron los registros, el 1 de marzo, según el Ministerio de Salud. En total, el país registró 15.515 casos de la Covid-19. La provincia de Cabo Occidental, muy turística, acumula casi el 60% de los casos. Además, se señalaron tres nuevos decesos, llevando el total a 263 fallecidos.

España repatría a sus turistas varados en Cuba en un último vuelo. Casi 300 españoles que se encontraban varados en Cuba, parte de ellos turistas, regresan este domingo en el que podría ser el último vuelo de La Habana a Madrid hasta que se normalice el transporte aéreo alterado por la pandemia de coronavirus. El avión, un Airbus A330-200 de Iberia fletado por el Ministerio de Exteriores de España, tiene preparada su salida esta misma tarde y aterrizará en Madrid la mañana del lunes.

La aeronave irá llena con 288 pasajeros a bordo, de los que algo menos de la mitad son españoles con visado de turista o para alguna actividad temporal en Cuba y el resto son ciudadanos con doble nacionalidad cubana y española.

Nació en Rusia un bebé infectado con coronavirus.  Un bebé, hijo de madre portadora, nació infectado por coronavirus en Osetia del Norte, en el Cáucaso ruso, informaron este domingo (17.05.2020) las autoridades sanitarias locales.

“Una mujer embarazada había sido contagiada por coronavirus, y su bebé nació infectado”, señaló un portavoz del ministerio de Salud regional a la agencia de noticias oficial rusa TASS. “Actualmente se encuentran en su casa, su situación es satisfactoria”, añadió.

Ecuador reporta 2.736 muertos y 33.182 contagiados por coronavirus. La cifra de decesos confirmados por la COVID-19 ascendió este domingo  a 2.736, mientras que la de muertes probables por esa enfermedad totaliza 1.654 en Ecuador, donde los contagiados llegaron a 33.182, según los datos oficiales.

Un total de 14.477 de los casos confirmados se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 385 hospitalizados en situación estable y 189 con pronóstico reservado. De acuerdo al boletín diario de estadísticas del Ministerio de Salud, 3.433 pacientes se han recuperado, 3.272 han recibido el alta hospitalaria y 8.740 el alta epidemiológica.

Cuba suma cuarto día sin fallecidos por Covid-19 y reporta 10 nuevos casos. Cuba sumó este domingo (17.05.2020) cuatro días consecutivos sin fallecidos por la Covid-19 y detectó diez nuevos casos positivos para un total de 1.872 diagnosticados, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).  Las muertes por causa del coronavirus se mantienen en 79 desde el pasado miércoles, lo que representa una letalidad del 4,2 %.

Francia registra 483 nuevas muertes debido al ajuste en datos de residencias. Francia ha registrado en las últimas 24 horas un fuerte repunte de muertes vinculadas con la Covid-19, un total de 483, que se debe al ajuste de los datos precedentes de las residencias de ancianos y de personas dependientes. Esta cifra eleva el número de fallecidos por la epidemia en Francia desde su comienzo hasta los 28.108, de los cuales 17.466 han muerto en hospitales y 10.642 en geriátricos. El nuevo dato contrasta especialmente con las 96 muertes que se anunciaron ayer y que supusieron la cifra más baja en casi dos meses en Francia.

Más de 4,5 millones de casos, con 307.000 muertes, según OMS.  América es la región más afectada, con 1,96 millones de casos, seguida de Europa (1,87 millones) y Oriente Medio, que con 326.000 contagios es una de las zonas donde la pandemia parece avanzar más rápidamente.

Vicepresidente de Brasil sigue aislado tras negativo de su examen de COVID-19. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, decidió permanecer aislado, como medida preventiva, pese a que el examen al que se sometió para determinar si había contraído COVID-19 tras haber estado en contacto con un funcionario contagiado dio negativo, informaron fuentes oficiales este domingo.

Mourao, un general de la reserva del Ejército brasileño, se aisló desde el sábado junto con su esposa, Paulo Mourao, en el Palacio de Jaburú, la residencia oficial de la Vicepresidencia brasileña, tras haberse enterado de que había entrado en contacto con un funcionario próximo al que se le diagnosticó el Covid-19.

Casos siguen en alza en Florida, lo mismo que desempleados sin ayuda oficial. Los casos confirmados por la Covid-19 en Florida, Estados Unidos, alcanzaron los 45.588 este domingo y las muertes llegaron a 1.973, mientras paralelamente se incrementan a más de 784.000 los floridanos que aún esperan la ayuda oficial de desempleo en Estados Unidos. Según el Departamento de Salud estatal, en las últimas 24 horas se registraron en el estado 777 casos confirmados del nuevo coronavirus y 9 muertes.

México anuncia plan de reapertura de sus actividades normales, en medio del pico de contagios. LAPRENSA/ Deutsche Welle

Italia registra 145 muertos y 675 contagios, los datos más bajos desde cierre

Italia registró en las últimas 24 horas 145 muertos por coronavirus y los contagios fueron 675, los datos más bajos desde que se decretó el confinamiento el pasado 9 de marzo, informó este domingo Protección Civil.

Desde que se registró el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, en Italia se contabilizan 31.908 fallecidos y 224.760 contagios.

La bajada en la curva epidemiológica durante varios días ha animado al Gobierno de Italia a adelantar las reaperturas de las actividades comerciales del país y desde mañana se ha autorizado a levantar sus persianas las tiendas minoristas, las peluquerías, salones de belleza, restaurantes y pastelerías.

Plan de apertura en México. Al presentar el plan de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas denominado “nueva normalidad”, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional (13.05.2020) que el país se encuentra en la fase crítica de la pandemia. Hasta el 14 de mayo el país registraba 40.186 casos positivos y 4.220 defunciones.

A partir del 18 de mayo, los primeros en reanudar actividades serán 269 municipios, 11 % de todo el país, pertenecientes a 15 estados diferentes, llamados “municipios de la esperanza”, por no haber presentado ningún caso confirmado de coronavirus. La mayoría se encuentra en Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí. La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo será de preparación para que las empresas diseñen sus protocolos de protección para reanudar la actividad productiva.

El Salvador: Bukele prescinde de la Asamblea y prorroga estado de emergencia. La prórroga es para mantener “la garantía de los derechos fundamentales de la salud y de la vida de la población” cuando el país está a “días del colapso” por el incremento de casos de coronavirus, declaró en rueda de prensa el secretario jurídico de la casa de gobierno Conan Castro.

El decreto faculta al gobierno a utilizar fondos de instituciones del ejecutivo para hacer frente a la pandemia y mantiene suspendidas las clases en las escuelas y universidades y el pago de servicios de agua, electricidad y teléfonos.

También se mantiene “la estabilidad laboral” en el marco de la cuarentena domiciliar que vive el país desde el 21 de marzo y autoriza a las autoridades a solicitar ayuda internacional para paliar necesidades de la población y combatir la pandemia.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prorrogó la noche de este sábado (16.05.2020) el estado de emergencia por un mes más para enfrentar el nuevo coronavirus,

Lea Además: Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este sábado

Ya no es obligatorio llevar mascarilla en Pekín. El uso de la mascarilla en espacios abiertos como método de prevención de contagios de coronavirus dejó de ser obligatorio este domingo  en Pekín, informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la capital china.

No obstante, las autoridades sanitarias capitalinas recomendaron que se sigan manteniendo distancias de seguridad con el resto de los ciudadanos.

Desde enero, la mascarilla se había convertido en indispensable en la ciudad. Muchas tiendas no permitían el acceso sin su uso y las fuerzas de seguridad exigían a las personas que se la habían quitado momentáneamente que se la colocaran de nuevo.

Lea También: Dengue y coronavirus: «Nos contagiamos mientras estábamos encerrados por la cuarentena»

Cifra diaria de fallecidos por coronavirus en España baja de 100 por primera vez en dos meses. España registró este domingo la cifra diaria de fallecidos por coronavirus más baja desde hace dos meses y por debajo del centenar, tras la muerte de 87 pacientes en las últimas 24 horas, indicaron fuentes sanitarias. Se trata del número de fallecidos más reducido desde el 16 de marzo, cuando se registraron 21 muertos, siempre de acuerdo con el recuento oficial.

Puede Interesarle: Coronavirus: cuánto debe preocuparnos que aparezcan nuevos brotes de covid-19 en los países que levantan la cuarentena

Johnson reconoce frustración de los británicos ante desescalada y les pide paciencia. “Entiendo que la gente se sentirá frustrada con algunas de las nuevas reglas. Estamos tratando de hacer algo que nunca antes se había tenido que hacer: sacar al país de un confinamiento total de una forma segura y sin riesgo de sacrificar todo el arduo trabajo”, indica el primer ministro en un artículo de su autoría publicado en Mail on Sunday.

Desde el miércoles, la población en Inglaterra puede salir de casa para hacer ejercicios físicos y reunirse al aire libre con otra persona que no sea de su entorno familiar. El ejecutivo también pidió el trabajo desde casa si se puede y que no se utilice el transporte público para evitar el contagio.

“Entiendo que la gente se sentirá frustrada con algunas de las nuevas reglas. Estamos tratando de hacer algo que nunca antes se había tenido que hacer: sacar al país de un confinamiento total de una forma segura y sin riesgo de sacrificar todo el arduo trabajo”, agregó Johnson.

Con información  de Deutsche Welle, Voz de América, BBC Noticias y otros medios de prensa internacional

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí