14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, represion

Los familiares de las víctimas de la represión y de los presos políticos son parte de la Coalición Nacional LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

CIDH sobre la quinta etapa de represión en Nicaragua: “Intenso y sistemático ataque a las libertades públicas”

El organismo señaló que además que se mantiene el asedio, hostigamiento y ataques contra líderes opositores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la “consolidación” de la quinta etapa de represión de parte del régimen de Daniel Ortega contra los opositores de Nicaragua, a la misma vez que reiteró su compromiso con el pueblo nicaragüense.

La CIDH, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), señaló que además que se mantiene el asedio, hostigamiento, ataques contra líderes opositores, comunicadores, defensores de derechos humanos y comunidades indígenas. Enfatizó que estos ataques se han “intensificado”.

Lea Además: Un año de impunidad por asesinato del reo político Eddy Montes Praslin por custodios de la cárcel La Modelo

“La Comisión constata el mantenimiento de un estado de excepción de hecho, a través de un Estado policial que mantiene suspendidos o severamente limitados derechos fundamentales como la libertad de expresión y asociación, consolidándose así el más intenso y sistemático ataque a las libertades públicas ocurrido en el país desde el inicio de la crisis (en abril de 2018)”, dicta el comunicado del boletín de la CIDH correspondiente a abril y mayo de este año.

El organismo contabiliza hasta este 10 de mayo 328 personas asesinadas en el contexto sociopolítico del país, más de 86 presos políticos, más de 405 profesionales de la salud despedidos, 150 estudiantes expulsados como represalia, más de 90 periodistas y trabajadores de medios independientes exiliados y más de 103,600 nicaragüenses que huyeron a países vecinos.

La primera fase que la CIDH señaló fue a una “represión tradicional con el uso desmedido de la fuerza de la policía directamente contra los manifestantes”; la segunda fase se centró en la “operación limpieza”; la tercera fue la criminalización de las protestas y el secuestro de manifestantes, y la cuarta corresponde al objetivo de silenciar, intimidar  a las voces opositoras.

Mantiene el llamado al buen manejo de la pandemia

La CIDH aprovechó para reiterar su preocupación ante la ausencia de medidas para contener la pandemia en el país, y llamó al Estado nicaragüense a cumplir con las recomendaciones según las brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea También: Hospitales en Nicaragua comienzan a saturarse por casos de Covid-19

Todos los días, familiares se ajuntan preocupados en el portón 2 del Hospital Alemán Nicaragüense para conocer el estado de salud de los suyos. LA PRENSA/R. fonseca

“En el contexto del grave deterioro de las instituciones democráticas, la CIDH expresó preocupación por la falta de medidas para proporcionar información pública, fidedigna, transparente y pormenorizada sobre aspectos esenciales en el manejo de la crisis, en particular para proteger los derechos de las personas privadas de la libertad”, subrayó el organismo.

De esta manera, la CIDH se une al llamado que ya ha hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que también manifestó su preocupación por la falta de distanciamiento social entre los nicaragüenses, y la convocatoria a actividades públicas masivas que mantiene el régimen orteguista, pese a que a la OPS advirtió que en las Américas se vive un transmisión “muy fuerte” del Covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí