14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, ops

La población nicaragüense busca como autoprotegarse ante la pandemia del coronavirus. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Además de los pulmones, el Covid-19 se ensaña con otros órganos de nuestro cuerpo. Temen brote de Kawasaki en Nicaragua

La Covid-19 no solo afecta los pulmones. Especialistas y estudios han demostrado que también deja consecuencias en riñones, corazón y hasta el cerebro.

La Covid-19 es una enfermedad que no solo ataca los pulmones. Su alcance llega a otros órganos, como el corazón, los riñones e incluso, el hígado y el cerebro, han revelado diversos estudios, que buscan dar más pistas del comportamiento del SARS-CoV-2 dentro del organismo.   Lo último que se conoce es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños y adolescentes con Covid-19, un grupo poblacional, que hasta hace algunas semanas mostraba repercusiones leves por el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que recientes informes de Europa y América del Norte “han descrito grupos de niños y adolescentes que requieren ingreso a unidades de cuidados intensivos con una enfermedad inflamatoria multisistémica con algunas características similares a las de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico”.

Describe que los informes de casos y series pequeñas han descrito una presentación de enfermedad aguda acompañada de un síndrome hiperinflamatorio, que conduce a falla multiorgánica y shock. La OMS sostiene que las hipótesis iniciales son que este síndrome puede estar relacionado con Covid-19, según las pruebas de laboratorio iniciales. A los niños les han dado tratamiento antiinflamatorio, que incluye inmunoglobulina parenteral y esteroides.

La OMS explica que todavía no está claro el espectro completo de la enfermedad en los niños, y si la distribución geográfica de los casos refleja un patrón verdadero, o si la condición no se había reconocido en otra parte. Lo urgente ahora es recopilar datos estandarizados que describan la presentación clínica, la gravedad, los resultados y epidemiología, sostiene.

La infectóloga pediatra Sheyla Silva explica que el síndrome es nuevo, y se cree estar asociado al Covid-19, mientras que la enfermedad de Kawasaki ya se conocía, pero es muy rara, esta causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

En Nicaragua se detectan en un año de tres a siete casos de niños con Kawasaki, por lo que si se incrementa el contagio por la infección por Covid-19, “pensaría que sí, la frecuencia de la enfermedad de kawasaki se va a incrementar en nuestro país”.

Lea además: La Managua que de noche desafía al Covid-19 

Pese a que el país ya está en la etapa comunitaria el régimen de Daniel Ortega se niega a suspender clases en el sistema público, y solo orienta el lavado de manos. No obstante, la asistencia escolar ha mermado de forma considerable.

La OMS señala en su definición de caso preliminar para niños y adolescente de 0 a 19 años los siguientes síntomas:

1- Fiebre mayor a tres días.

2-Erupción cutánea o conjuntivitis no purulenta bilateral o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).

3- Hipotensión o shock.

4- Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias

5-Evidencia de coagulopatía.

6-Problemas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).

Lea también: Muere piloto de La Costeña por Covid-19 y un hijo transmite por Facebook el doloroso momento del entierro exprés

Otros órganos

El corazón, el cerebro y el riñón también pueden sufrir efectos colaterales por el virus. Sin embargo, el infectólogo, Carlos Quant, explica que no se debe perder de vista, que el impacto del virus inicia en los pulmones, creando una inflamación que también compromete a los otros órganos.

La Revista British Medical explica que en series de casos recientes de China y EE. UU se describen síntomas neurológicos entre pacientes con Covid-19, que incluyen accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, mareos, dolor de cabeza, trastorno musculoesquelético, estado mental alterado, entre otros.

Advierten que “las pruebas sistemáticas para el SARS-CoV-2 deben considerarse en pacientes con eventos neurológicos agudos durante la pandemia”.

El infectólogo Quant explica que un paciente que tiene neumonía puede reinfectarse cuando requiere un ventilador, o bien, puede ser inducido por el mismo virus y producir sepsis, que es la disfunción de diferentes órganos, es decir, que afecta el riñón y se paraliza, lo que conduce a insuficiencia renal aguda. También afecta la función del hígado, la función neurológica, la circulación  y la cascada de la coagulación.

“Las personas que tienen una forma grave-de la enfermedad- puede tener compromiso de sus órganos internos por efecto de la sepsis, que genera la infección inicial y de las complicaciones que puedan presentarse”, expresó el especialista. Recordó que este virus no tiene un comportamiento distintivo de otras infecciones virales, por lo que en un contexto epidémico, una persona que solo presente fiebre o síntoma respiratorios se debe investigar porque puede ser un caso de Covid-19.

Lea además: Estas son las cantidades correctas para diluir el cloro y desinfectar superficies en el hogar y el trabajo

Los coágulos y el corazón

En Estados Unidos los médicos empezaron a ver la aparición de coágulos sanguíneos en pacientes de Covid-19. El riesgo de estos es que pueden viajar a partes del cuerpo como el pulmón,  el cerebro, el corazón y en el caso de este último causar ataques cardíacos, relata la BBC. En el mismo artículo señala que un análisis de 183 pacientes de covid-19 realizado por científicos chinos reveló que el 71 por ciento de los que murió tenía coágulos, es decir, 129.

El epidemiólogo Rafael Amador explica que en el 20 por ciento de los casos Covid-19 el virus genera un proceso inflamatorio debido a una “tormenta de citoquinas”, es decir, que la respuesta inmunológica del cuerpo sale a la defensa del organismo contra el virus, pero esta lo hace de forma desbordada, excesiva, y por ende, puede desarrollar problemas a nivel cardíaco, hepático, renal, además del nivel pulmonar, que es en esta zona donde más se manifiesta el problema.

 

Nacionales covid-19 Nicaragua niños órganos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí