14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Por qué el número de muertos e infectados por Covid-19 se sabrá después de Ortega? Esta es la ruta para llegar a la verdad

Exfuncionarios del Ministerio de Salud explican que aunque el régimen de Daniel Ortega haga maniobras para ocultar el impacto de la pandemia en Nicaragua, la verdad saldrá a la luz después de su salida del poder. Y este es el camino a seguir y su importancia de conocer la verdad

El verdadero impacto que tendrá la pandemia del Covid-19 en Nicaragua se podrá conocer hasta que haya un cambio de gobierno y este abra una investigación que llegue a concluir a cuántas personas afectó el virus, consideraron especialistas en salud, esto debido a la férrea política de secretismo que el régimen de Daniel Ortega ha impuesto para ocultar la verdad a los nicaragüenses.

Desde que el 18 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara el primer caso confirmado de Covid-19 en Nicaragua, el país registra hasta el 12 de mayo solo 25 personas con diagnóstico positivo al virus y ocho muertes. Uno de los números más bajo a nivel de países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que incluye República Dominicana, Panamá y Belice, y que ha levantado fuertes sospechas no solo en Nicaragua sino también a nivel internacional.

Pero en momentos en que el país transita por la  fase de contagio comunitario y donde cada día aumentan los casos de personas que presentan sintomatología del nuevo coronavirus y se registran más entierros exprés, el Minsa decidió hace 13 días brindar su informe de la situación del país semanalmente. Sus cifras son cuestionadas y hace dudar a la población si alguna vez se conocerá el verdadero impacto de la pandemia.

Lea además: ¿Por qué el Minsa ya no informa a diario sobre el avance del virus? Analistas advierten a la población sobre intenciones políticas

A inicios de la emergencia sanitaria, el Minsa brindaba información sobre la edad, género y en qué momento el paciente presentó los primeros síntomas y cuándo ingresó al centro hospitalario, pero luego vino reduciendo los datos hasta ahora exponer solo la cantidad de casos activos y decesos por el nuevo coronavirus.

Otros países como El Salvador o Costa Rica informan a sus ciudadanos  en cuáles  lugares están los focos de contagio, las edades, género, número de pruebas,  así como las acciones a tomar para combatir esta enfermedad. En Nicaragua, el gobierno calla.

“Evidentemente tenemos que saber las cifras, es algo importante para ver los niveles de afectación que tiene (el virus) en cuanto a porcentajes de letalidad. Se debería asumir con responsabilidad esta acción y no continuar con el daño que se le está haciendo al pueblo, y lo peor es que nadie está creyendo esa cifra”, declaró la exministra de salud, Martha McCoy.

Covid-19
Al portón 2 del hospital Alemán Nicaragüense es que familiares de pacientes con síntomas de Covid-19 llegan todos los días para recibir información sobre sus parientes. Estas personas permanecen vigiladas. LAPRENSA/J.FLORES

Para el especialista en salud Alejandro Lagos, aunque haya un férreo silencio en el Minsa, aseguró que algún día los nicaragüenses con exactitud sabrán los estragos de esta pandemia, que a nivel mundial ha matado hasta ahora más de 300 mil personas y casi cinco millones se han infectado. Esto será posible, según Lagos, en un nuevo gobierno.

“El nuevo Ministerio de Salud tendrá que hacer una auditoria de las estadísticas (de los hospitales)… los responsables de estadísticas de cada hospital van a quedar, los jefes de servicios tienen su archivo particular porque hacen análisis de fallecidos, cada hospital hace análisis de fallecidos y siempre queda una memoria local”, explicó el doctor Lagos.

Maquillan muertes

Las fuentes médicas coincidieron que aunque el Minsa ordene a las autoridades de cada hospital cambiar las causas de muertes por Covid-19 a neumonía típica, paro cardíaco u otro tipo, las investigaciones deberán analizar este comportamiento y revelar la verdadera muerte de la persona durante esta pandemia, que pasará a los registros históricos internacionales  para generaciones venideras.

“Es una investigación fuerte con el debido personal médico para poder determinar cuál ha sido el impacto. En los sistemas hospitalarios donde se llevan las estadísticas ahí tiene que quedar registrado, y probablemente quede registrado con otros nombres si es que le ponen hipertensión, afectación pulmonar, todas esas situaciones va a tener que un equipo médico valorar y tomar en consideración la sintomatología de la gente de cómo falleció y todo lo demás”, refirió la exministra de salud.

Otro esfuerzo por ocultar la verdad

Una fuente médica del Hospital Monte España afirmó que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social orientó que se ponga “neumonía atípica” a los casos de Covid positivo para poder dar subsidio, lo que dificultaría la investigación de la afectación real de la pandemia.

El protocolo del Minsa señala que en un periodo de seis meses el coronavirus podría cobrar la vida de 813 nicaragüenses y registrar 32,500 afectados, de los cuales el 75 por ciento serían casos leves y el 25 por ciento graves. Sin embargo, especialistas médicos han advertido que el número de muertos sobrepasará los 2,000, según simulaciones internacionales que han aplicado para Nicaragua.

País más preparado

Lagos enfatizó que la importancia de realizar una investigación “desnudará todas esas muertes y va a transparentar las deficiencias del Ministerio de Salud”, a la misma vez que ayudará a que Nicaragua, un país endémico, sobrelleve las futuras epidemias que se presenten en el país.

“El mal manejo de esta epidemia, con todo sus malas notas, tiene que ser identificada porque nos puede agarrar otra epidemia y vamos a caminar sobre el mismo protocolo, se tiene que dar un informe sobre la verdad de la epidemia Covid en Nicaragua”, subrayó.

Lea también: ¿Por qué hay cada vez más médicos contagiados con Covid-19 en el país? Esto dicen los especialistas

Por su parte la exministra de salud señaló que los resultados de la investigación revelará qué segmentos fueron los más afectados, por ejemplo, las personas con enfermedades crónicas, y en base a eso trabajar en las medidas de prevención ante cualquier otra emergencia sanitaria.

Cada día se reporta una entierro exprés. Las denuncias la realizan los propios familiares de la víctima, quienes aseguran que mueren por Covid-19 aunque las autoridades del hospital le señalan otro tipo de muerte. LA PRENSA/J. FLORES

“Es una situación que con responsabilidad se debe tener estadísticas, pero no solo por tenerlas, sino por evitar contagio y tomar todas las medidas pertinentes como país, con responsabilidad prepararnos para una pandemia que no sabemos cuánto va a durar, es decir, tener un sistema de salud preparado con enfermeras, médicos, personal de salud, desde las señoras que limpian en el hospital hasta las personas que cocina, todos debidamente preparados”, señaló McCoy.

Se debe recuperar la confianza en la gente

Cada sistema de salud tiene la responsabilidad de brindar una información veraz de la situación del país, insistieron las fuentes médicas. Sin embargo, el Minsa obedece a los intereses políticos de los Ortega Murillo, señalan profesionales de la salud, y dejan a la deriva la salud de los nicaragüenses.

“Claro que es importante el registro, hay que demostrarle a la gente que se murió mucha gente porque (el virus) estuvo en la comunidad y la comunidad nunca fue asistida ni orientada por el Minsa, nunca fue organizada”, declaró el doctor Lagos.

Puede interesarle: ¿Qué tanto confían los nicaragüenses en su sistema de salud y qué impacto tiene en la pandemia por Covid-19?

“Hay que recuperar la confianza de la población, y la única forma de recuperarlo es demostrando que los nuevos funcionarios están haciendo haciendo las cosas correctas y para eso hay que volver a ver para atrás, lo malo que se hizo. Ese es el trabajo de las nuevas autoridades, recobrar la confianza de la población para que asistan a los servicios de salud”, agregó.

Investigación con demás instituciones

Las fuentes médicas también manifestaron que las futuras investigaciones deberán estar acompañadas de otras instituciones como la Alcaldía de Managua, que también deberá reportar la cantidad de defunciones que se registró durante la pandemia y cuántas personas fueron enterradas en los cementerios.

“Inclusive hay que cruzar esa información con la cantidad de personas que han sido enterradas, son casos que se tienen que registrar en los cementerios”, añadió McCoy.

McCoy destacó que el nuevo sistema deberá trabajar con transparencia y brindar información veraz, además de que el nuevo gobierno aumente el presupuesto al sistema de salud para brindar un mejor servicio. “Siempre carecemos de muchos materiales, de equipamiento, toda la vida el per cápita que se le entrega a (sector) salud es muy baja, por lo tanto no te da el servicio de salud y  la salud es vida y la vida es algo apreciado”.

Nacionales covid-19 Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí