14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clases, covid-19

Estudiantes de la UNAN-Managua en la parada de buses este domingo. LA PRENSA/ JADER FLORES

UNEN no convence a los estudiantes y admite baja asistencia en universidades públicas

"Es un virus, como otros que hemos tenido", dijo representante de la UNEN para calmar a los pocos que llegan. Asistencia se ha desplomado desde muerte de profesor de historia.

En un intento desesperado por retener la asistencia de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), atribuyó el temor que tienen la comunidad estudiantil de asistir a clases a las noticias falsas que circulan en las redes sociales, y no propiamente a la fase de contagio comunitario del Covid-19 que transita en el país.

La representante de la UNEN de esa universidad, restó importancia a la situación que atraviesa el país señalando que el Covid-19 “es un virus como otros virus que hemos tenido”, y enfatizó que las noticias falsas sobre la pandemia “altera” a los estudiantes.

“Nosotros como movimiento estudiantil estamos sumamente preocupados porque muchos estudiantes han querido abandonar las aulas de clases, sin embargo, el objetivo de este (reunión) es para que continúen sus estudios, mantengamos la calma que es un virus como otros virus que hemos tenido. Estamos trabajando las ‘fake news’ (noticias falsas) que han venido alarmar a la población”, dijo Andrea Ferrufino, presidenta de UNEN.

Lea además: Orteguismo inunda redes sociales con noticias falsas cuando crecen reportes de casos de Covid-19

Los estudiantes se exponen al contagio del virus al usar el transporte público, puesto que estos se manejan llenos en “hora pico”. LA PRENSA/O Navarrete

Las “informaciones falsas” de las que habla el aparato del régimen de Daniel Ortega son las denuncias que médicos independientes y de las mismas unidades publicas de salud, han hecho en medios que no son de la familia Ortega-Murillo, sobre el aumento de casos de contagios en los hospitales públicos, así como los entierros inmediatos y  solitarios ordenados por el Ministerio de Salud.

No obstante, el régimen se ha centrado en desmentir este tipo de noticias, pese a que los propios familiares denuncian en videos en tiempo real lo que pasa con sus parientes. El régimen se desgasta en atacar a la población y a los medios independientes mientras crecen los reportes de contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

Minimizan impacto del virus

Según una fuente de la universidad, la baja asistencia de los universitarios se empezó a notar desde que se conociera de más casos de contagios por Covid-19 en el país, pero, fue con la  muerte del docente de Historia, Henry Quintanilla, el 9 de mayo, que la asistencia empeoró.  La esposa de Quintanilla aseguró a LA PRENSA que su entierro fue bajo el mismo protocolo de muerte por coronavirus.

Lea además: ¿Qué está pasando en la UNAN-Managua después de muerte de profesor con síntomas de Covid-19?

Y pese a que epidemiólogos han advertido que las universidades, especialmente la UNAN Managua que es la más grande del país, son un alto foco de contagio, las autoridades minimizan la velocidad con que el virus avanza.

La docente de la facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Estefanía Picado Guerrero, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a informarse en los “medios oficiales” para no caer en las noticias falsas. “Les decimos a los estudiantes a que estemos atentos a los llamados y comunicados que el Ministerio de Salud ha proporcionado, que sigamos los medios oficiales, y que podamos investigar correctamente cuando son noticias falsas que son utilizadas para crear estas zozobras”, declaró Picado Guerrero.

A finales de abril las autoridades de la UNAN Managua decidieron reducir los días de clases como medida de prevención del Covid-19, pero el régimen se rehúsa a suspender las clases a nivel nacional, y por el contrario, brinda un discurso de normalidad.

Nacionales covid-19 Nicaragua UNAN Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí