14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, BCIE, préstamo de urgencia, médicos, Covid-19, Nicaragua

Cada día decenas de personas llegan al Hospital Alemán Nicaragüense para saber el estado de salud de sus parientes. Diario aumentan los casos de contagio por Covid-19 así como de muertes. LA PRENSA

Especialistas de la salud exigen al gobierno que declare la fase de transmisión comunitaria y tome acciones contra pandemia

Comunicado médico tiene el respaldado de más 700 firmas: "El Estado no puede seguir evadiendo su responsabilidad sobre la salud de los nicaragüenses", dicen

Médicos nicaragüenses emitieron este lunes 18 de mayo un segundo comunicado dirigido al gobierno de Daniel Ortega, donde le exigen que declare la fase de transmisión comunitaria en el país y actúe en consecuencia, implementando las medidas de mitigación de la epidemia.

El comunicado, respaldado por más de 700 firmas de profesionales de la salud, expone que las medidas a tomar serían la suspensión de actividades masivas, las clases presenciales a nivel nacional, las actividades no esenciales, “y de ser necesaria” la cuarentena comunitaria, “todo con el objetivo de disminuir la tasa de contagios y muertes, así como de reducir la saturación del sistema de salud”.

“El Estado no puede seguir evadiendo su responsabilidad sobre la salud de los nicaragüenses”, destaca el personal médico.

Lea además: ¿Qué tanto confían los nicaragüenses en su sistema de salud y qué impacto tiene en la pandemia por Covid-19?

En el pronunciamiento, el gremio reitera brindar el equipo de protección personal a los doctores que están en la primera línea de lucha contra el nuevo coronavirus, y demandó al Estado, el cese a la persecución y acoso a los trabajadores de las salud. “Urge proteger la vida del personal en riesgo”, reza el comunicado, que agrega que se necesita ampliar las pruebas del Covid-19 para determinar los focos de contagio.

El Hospital Alemán Nicaragüense está desbordado de casos de contagio por Covid-19. A diario salen camionetas cargando ataúdes que se dirigen directo al cementerio.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano, hasta el 13 de mayo se contabilizaban 154 trabajadores de la salud con sintomatología del Covid-19, de los 1,245 casos sospechosos verificados por ese grupo multidisciplinario. Por su parte el Ministerio de Salud reporta solo 25 casos confirmados y ocho muertes hasta el 12 de mayo.

Llaman a unir esfuerzos

Para fortificar las acciones de mitigación contra el virus, los médicos hicieron un llamado a las iglesias, sector empresarial y sociedad a “unir esfuerzos para detener la pandemia” e instaron a las nicaragüenses a quedarse en casa y al autocuido, practicando el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla.

El comunicado solicita además a organismos internacionales de salud y derechos humanos a que valoren “in situ” el manejo de la pandemia de parte de las autoridades correspondientes del país.

Puede interesarle: ¿Por qué el número de muertos e infectados por Covid-19 se sabrá después de Ortega? Esta es la ruta para llegar a la verdad

Los médicos expusieron ocho puntos del mal manejo que viene haciendo los Ortega-Murillo en cuanto a la lucha contra el Covid-19.

“La estrategia inaudita e inverosímil del gobierno nicaragüense ante la pandemia del COVID-19 continúa siendo la misma y a pesar del llamado realizado por diferentes organismos y expertos a implementar cambios sustanciales en el manejo de la pandemia -de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, permanece impasible pretendiendo normalizar la realidad, anteponiendo los aspectos económicos a la salud de la población nicaragüense, convirtiéndonos en un potencial foco de diseminación de la infección para el resto de Centro América”, denunciaron los profesionales de la salud.

Nacionales covid-19 médicos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí