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Unidad Médica habilita números telefónicos para orientar a la población sobre medidas contra el Covid-19

Las personas serán atendidos directamente por médicos, aseguró el doctor Javier Núñez, miembro de la Unidad. Es una iniciativa alterna al centro de llamadas del Minsa, cuya credibilidad se ve afectada por el manoseo político del orteguismo

Ante la ausencia del Ministerio de Salud, Minsa, en medio del repunte de casos de contagio por Covid-19, la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) dispuso de tres números telefónicos para que la población esté al tanto de las medidas a tomar en caso de estar afectado, o bien, para despejar dudas sobre el tema.

Desde esta semana la UMN dispuso los números 7835-2444, 8323-3218 y 8460-7520 en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Las personas serán atendidos directamente por médicos, aseguró el doctor Javier Núñez, miembro de la Unidad.

“El objetivo es darle respuesta a la población ante esta incertidumbre  y pánico que tiene, y que no ha habido una respuesta del Ministerio de Salud en cuanto a una información veraz, precisa y concisa de todos los casos positivos, fallecidos, el seguimiento, el rastreo de contacto y dónde debe acudir”, declaró el doctor Núñez.

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El médico recordó que habrá muchas personas infectadas con el Covid-19 pero su sintomatología será leve, por lo que no es necesario acudir a un hospital pero sí recibir una ayuda especializada. “Es una comunicación continua que se le debe dar a la población para que esté clara cuáles son las medidas a tomar, todo eso es importante que se le esté remarcando a la población constantemente”, expresó.

Estos los números habilitados que la Unidad Medica Nicaragüense ha puesto a la orden de la ciudadanía.

No hay confianza en el Minsa

El 30 de mayo el Minsa habilitó la línea 132 para recibir “ayuda especializada” de parte de la entidad oficial, sin embargo, los profesionales de salud consideraron que no todos tendrán la confianza de llamar por el mal manejo de la pandemia de parte del régimen orteguista.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo en días anteriores que hasta el 7 de mayo, la línea registró más de 110,000 llamadas, con un promedio diario de 3,500 consultas vía telefónica. Murillo señaló que el Minsa también realiza llamadas a los ciudadanos que están en seguimiento. Sin embargo, pacientes han señalado que las autoridades sanitarias no se reportan ni presencial, ni vía telefónica.

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Núñez manifestó que como parte de la estrategia de comunicación de la UMN, los responsables crearán un registro de los números y pacientes a los que atendieron.

Hasta este 12 de mayo, el Minsa solo registra 25 casos confirmados y ocho muertes, cifras que contrastan con la realidad del país y con los números del Observatorio Ciudadano, que hasta el 13 de mayo contabilizaban 1,245 casos sospechosos verificados por ese grupo multidisciplinario.

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