14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega ordena el cierre de fronteras con Costa Rica, tras medida de este de frenar el cruce de transportistas del istmo

LAPRENSA constató que en los cementerios se están haciendo más fosa de urgencia por el contagio masivo de la pandemia del COVID-19 Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Alcaldía de Managua abre más de 10 fosas en un día en el cementerio Caminos del Cielo

Esta mañana preparaban al menos diez huecos para entierros. Mientras, civiles en moto patrullan sus alrededores, tal y como lo están haciendo en las entradas a los hospitales públicos

Aún sin reconocer la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, el régimen a través de las alcaldías ha ordenado abrir más fosas en los cementerios, evidenciando el aumento de la mortandad por la enfermedad. En el cementerio Caminos del Cielo, ubicado en el barrio Laureles Sur, en Managua, alrededor de veinte trabajadores abrían más de diez fosas. Lo hacían a las 10:00 de la mañana y ninguno de los trabajadores de la comuna tenían equipos de protección, solo las palas con las que cavaban los hoyos.

Ahora hay un férreo control en los portones de acceso a los cementerios. Los cuidadores de la Alcaldía de Managua mantienen cerradas las puertas de los camposanto, que solo abren cuando llega una camioneta con un féretro, que si es de un fallecido por Covid-19 solo es acompañado por el encargado de la funeraria y del Ministerio de Salud (Minsa), pero si la persona murió por otras causas, se les permite a sus familiares enterrarlos, pero siempre vigilados por miembros de los Consejos Sandinistas en los barrios.

Esa situación se repite en el cementerio Oriental y en el Milagro de Dios, donde nadie ingresa sino solo para enterrar a algún ser querido, de lo contrario no hay permiso para nadie, ni siquiera para darle mantenimiento a las tumbas. Hay policías vestidos de civiles movilizándose en motos, pero también hay militantes sandinistas haciendo rondines desde tempranas horas del día hasta las madrugadas.

cementerios. coronavirus 

Lea además: Masaya vive momentos de tensión a medida que la pandemia avanza y se conocen casos de muertes sospechosas de Covid-19

Situción en los hospitales

En los hospitales públicos la angustia de los familiares enfermos con Covid-19 por conocer la situación de éstos es peor, debido a la vigilancia constante de sandinistas afuera como al interior de los centros.

A las 11:00 de la mañana de este 18 de mayo, en el portón 2 del hospital Alemán Nicaragüense donde hay más casos de Covid-19, en las afueras habían unas treinta personas haciendo filas, usando sus tapabocas, portando jugos, ropa que esperan se las dejen pasar para sus familiares, luego de que les informaran cuál era la condición de salud de sus enfermos.

En el Hospital Manolo Morales las escenas son similares, aunque aquí los familiares de pacientes ante la desesperación hacen oraciones por la recuperación de sus seres queridos.

Lea también: Especialistas de la salud exigen al gobierno que declare la fase de transmisión comunitaria y tome acciones contra pandemia

Personal del Estado adopta medidas

El Minsa solo reporta 25 casos positivos de personas con coronavirus y ocho fallecidos, y siguen negándose a aceptar que hay un contagio comunitario. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano, con su monitoreo independiente, indicó que hasta el 13 de mayo en Nicaragua habían más de mil casos de coronavirus donde Managua sumaba 628 casos, Chinandega 106 y Masaya 102, catalogados como los tres principales focos de  propagación del virus en el país.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha descartado declarar la emergencia nacional para adoptar la cuarentena por la pandemia y obliga a aparentar la “normalidad” al promover actividades de aglomeración de personas, sin embargo, el virus le está obligando a adopar algunas medidas.

En los ministerios e instituciones descentralizadas administradas por el Poder Ejecutivo los trabajadores deben usar tapabocas, en las entradas se aplica alcohol gel y se mide la temperatura a toda personas que llega a realizar gestiones, eso lo pudo constatar LA PRENSA en un recorrido este 18 de mayo.

Le puede interesar: Daniel Ortega ordena el cierre de fronteras con Costa Rica, tras medida de este de frenar el cruce de transportistas del istmo

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), que se ubica frente al hospital Lenín Foseca, todos los trabajadores usaban mascarillas y los conductores de los vehículos además guantes.

En la sede nacional de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) no se permite tener aglomeración de personas en el interior de las oficinas de pagos de las facturas, se instalaron sillas afuera y hay una enfermera permanente tomando la temperatura y aplicando alcohol gel a todo ciudadano que llega.

La falla está en que no hay el distanciamiento entre las personas debido a que las sillas plásticas están juntas, no a distancia de metro y medio como está recomendado.

Nacionales cementerios coronavirus covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí