14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, coronavirus, Nicaragua

Daniel Ortega dice haber logrado “contrarrestar la pandemia” y culpa a Costa Rica por el cierre de fronteras

El dictador aparece cada vez más solo. Esta vez estuvo acompañado únicamente por Rosario Murillo, Gustavo Porras y la ministra de salud, Martha Verónica Reyes

El dictador Daniel Ortega desde su confinamiento en su casa en El Carmen reconoció este lunes el impacto de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, la que dice haber logrado “contrarrestar”, pero siguió sin presentar un plan de respuesta nacional a la crisis sanitaria y económica. Ortega centró su comparecencia en atacar al gobierno de Costa Rica por las medidas que fueron adoptadas con los transportistas y acusó de ser los responsables del cierre de la frontera.

Ortega brindó datos de muertes por neumonía desde 2015 hasta 2020. Según el dictador, en lo que va de año ha habido 309 muertes por neumonía y aseguró que “alguna tiene que ver con esta pandemia” del nuevo coronavirus Covid 19.

Según Ortega en las fronteras de Peñas Blancas, en el departamento de Rivas y San Pancho, en Río San Juan, hay  1,010 medios de transporte varados. “No es Nicaragua la que ha cerrado la aduana, es Costa Rica la que ha venido cerrando”, aseguró el dictador Ortega desde un salón de su casa, donde lleva 88 días en autocuarentena con su familia.

Ortega aparece cada vez más solo. Esta vez lo acompañaron únicamente Rosario Murillo, el presidente sancionado de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y la ministra de Salud, Martha Reyes. No estuvieron presentes el resto de sus ministros como en las pasadas comparecencias.

Mientras se multiplican los muertos e infectados por Covid-19 en Nicaragua, el dictador prioriza la economía y ruega a Costa Rica dejar pasar más de mil furgones detenidos en la frontera.

No sale de su autoconfinamiento

Nada saca a los dictadores de su autoconfinamiento, ni las actividades a Sandino pues, por primera vez en los 13 años de régimen, no viajaron al municipio de Niquinohomo, en Masaya, lugar donde nació Sandino.

El dictador aseguró que su régimen “tiene la disposición” de resolver la situación con Costa Rica para que se reabran las fronteras. Sin embargo dijo que, luego de una reunión este 18 de mayo por los ministros de comercio de Centroamérica, los costarricenses pidieron siete días para identificar un  mecanismo que le permita combinar las medidas de prevención del coronavirus con el paso seguro del transporte regional por su país.

“En este caso tenemos una situación difícil que la han creado, desgraciadamente, las autoridades costarricenses, con el tránsito de materia prima, alimentos…Esperamos que tengamos la rapidez de dar una respuestas”, dijo el dictador.

Ortega apareció públicamente este 18 de mayo para recordar el 125 natalicio del general Augusto C. Sandino, considerado héroe nacional por su lucha contra la dictadura somocista en la década de los treinta. El dictador lleva 88 días autoaislado con su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo y el resto de su familia, mientras sigue promoviendo más de dos mil actividades sociales entre la población.

Lea Además: Médico a familiar de paciente fallecido de Covid-19: «si usted mira en el certificado neumonía atípica, murió por el virus»

El dictador volvió a dar la cara a la sociedad 13 días después de su última comparecencia, pero en esta ocasión tampoco informó sobre si declararía la emergencia nacional para establecer la cuarentana social ante el aumento de la pandemia del Covid-19, por el contrario Ortega siguió minimizando los estragos en las familias y en la economía debido a la enfermedad que se expande en el país.

Este 18 de mayo más de 700 médicos han emitido un comunicado exigiendo al régimen decretar la fase de transmisión comunitaria del coronavirus y que asuma su responsabilidad con acciones conforme el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El régimen a través del Ministerio de Salud (Minsa) solo reconoce 25 casos positivos de coronavirus, de los cuales ocho habrían fallecido. Los informes diarios sobre la situación de la pandemia se han suspendidos y ahora son semanales pero persisten en ser con un vocabulario confuso. Los datos del Minsa no son aceptados por organizaciones de médicos independientes que han denunciado que los hospitales públicos están colapsando debido a la cantidad de pacientes con Covid-19.

Lea También: Especialistas de la salud exigen al gobierno que declare la fase de transmisión comunitaria y tome acciones contra pandemia

El régimen Ortega y Murillo ha elevado la confrontación con el gobierno de Costa Rica debido al cierre parcial de la frontera con Nicaragua, tras confirmarse que decenas de transportistas dieron positivo de Covid-19. Ortega mandó a cerró el tránsito de mercadería en la frontera con Costa Rica aplicando un principio de reciprocidad, medida que provocó que decenas de furgones con mercancía se encuentren varados en ambos lados del puesto fronterizo de Peñas Blancas aumentado la tensión entre ambos países.

Hasta este 18 de mayo, 50 transportistas han dado positivo al test de coronavirus. De ellos, 11 no han sido recibidos por el régimen orteguista por no tener nacionalidad nicaragüense, así que Costa Rica les ha acogido y actualmente les mantiene en cuarentena en la capital. Los restantes 39 serían nicaragüenses.

El gobierno de Carlos Alvarado adoptó dos medidas para que la carga que llega a sus fronteras pueda seguir su camino -hacia el resto de Centroamérica- o llegue a su destino en Costa Rica.

La primera, si un conductor centroamericano lleva una carga cuyo destino final es Costa Rica, este deberá someterse a tres procedimientos: desenganche, enganche y relevo. Al llegar a la frontera, por ejemplo, de Nicaragua y Costa Rica, deberá deseganchar el contenedor, engancharlo en otro cabezal, el cual será desinfectados, y un conductor costarricense lo llevará a su importador final en ese país. Igual ocurrirá por el lado de Panamá.

Pero si, un transportista tiene como destino final Panamá y requiere transitar por Costa Rica, se le permitirá el ingreso, pero deberá someterse a “estricto seguimiento y vigilancia policial”, hasta que salga de territorio costarricense.

Esa situación ha generado molestia entre los países de la región y como medida recíprocada, el régimen de Daniel Ortega ordenó que no se permita ningún cruce hacia ese país, sea cual fuese el destino.  “No dejarán pasar nada por ese puesto hacia Nicaragua o hacia Costa Rica”, le dijo el ministro de Hacienda de Costa Rica a La Nación, una versión que no fue desmentida anoche por Ortega, quien solo se limitó a decir que ese gobierno es el responsable por lo que está ocurriendo en la frontera sur.

La semana pasada, 52 diputados costarricenses expresaron su preocupación por la forma en que el régimen de Daniel Ortega está manejando los contagios de Covid-19 y pidieron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que realice una evaluación de la situación de la pandemia en ese país, en vista del riesgo que supone para la región un brote del virus en Nicaragua.

Le puede interesar: Diputados orteguistas insultan a legisladores de Costa Rica que enviaron carta a la OPS expresando su preocupación por Nicaragua

La reacción de la dictadura la expresaron los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional quienes aprobaron, el pasado viernes, una declaratoria llena de insultos contra los legisladores costarricenses al tildarlos de “sórdidos sirvientes imperialistas”, al considerar sus demandas “políticas xenófobas y racistas», «son criterios chauvisnistas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí