14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Críticos del régimen Ortega-Murillo advierten que la “superautoridad sanitaria” sea una nueva herramienta de recaudación de impuestos. Óscar Navarrete/LA PRENSA.

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de mayo)

Daniel Ortega: 309 muertes por «neumonía» al 15 de mayo en Nicaragua, aerolíneas retomarán operaciones en Nicaragua hasta julio, cómo desinfectar tu carro antes de usarlo para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus

Nicaragua enfrenta la amenaza de un brote del nuevo coronavirus que, según el régimen orteguista, ha infectado a 25 personas en el país y ha dejado ocho fallecidos, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud. Estas son las noticias más importantes para este martes 19 de mayo.

Ortega: 309 muertes por «neumonía» al 15 de mayo en Nicaragua

El régimen orteguista sigue brindando información confusa a la población nicaragüense en medio de la pandemia por el Covid-19. El dictador Daniel Ortega aseguró este lunes por la noche en una transmisión televisiva en cadena nacional que 309 personas han muerto en lo que va del año por neumonía; sin embargo el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) reportaba 86 muertes hasta la semana epidemiológica 18 que finalizó el 2 de mayo, es decir, quedan 223 fallecidos que no están reflejados en la estadística oficial, por lo que cabe preguntarse si estos corresponderán a las dos semanas cuyos boletines aún no se publican. Lea la nota aquí.

«No sé si en esa caja el que estaba era mi papá»

Las inconsistencias sobre el fallecimiento de José Victorino Cruz molestan a sus hijas, debido a que mientras estuvo internado en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, los médicos lo trataron como paciente con coronavirus, pero el día que el señor murió a sus familiares les cambiaron la versión asegurando que la prueba resultó negativa. José Victorino Cruz falleció a los 70 años de edad el pasado domingo 17 de mayo, alrededor de las 7:00 de la noche. Su cuerpo fue entregado por el personal del hospital al día siguiente en una bolsa negra y en un ataúd sellado, como ordena el protocolo del Ministerio de Salud (Minsa) que debe sepultarse a todos los que fallezcan por el Covid-19. Su familia lo enterró ayer lunes a la 1:00 de la tarde en el cementerio de Nejapa. Lea la nota aquí.

Aerolíneas retomarán operaciones en Nicaragua hasta julio

Al menos tres aerolíneas de las que operan en Nicaragua anunciaron recientemente una extensión en la fecha de reanudación de operaciones que están suspendidos debido a la pandemia del nuevo virus SARS-CoV-2. Aeroméxico, que fue la última aerolínea que quedó operando en el país, informó a través de su sitio web que las operaciones siguen suspendidas hasta el 30 de junio de 2020 y se reanudarán a partir del 1 de julio en Nicaragua. Lea la nota aquí.

Daniel Ortega dice haber logrado «contrarrestar la pandemia» y culpa a Costa Rica por el cierre de fronteras

El dictador Daniel Ortega desde su confinamiento en su casa en El Carmen reconoció este lunes el impacto de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, la que dice haber logrado «contrarrestar», pero siguió sin presentar un plan de respuesta nacional a la crisis sanitaria y económica. Ortega centró su comparecencia en atacar al gobierno de Costa Rica por las medidas que fueron adoptadas con los transportistas y acusó de ser los responsables del cierre de la frontera. Ortega brindó datos de muertes por neumonía desde 2015 hasta 2020. Según el dictador, en lo que va de año ha habido 309 muertes por neumonía y aseguró que «alguna tiene que ver con esta pandemia» del nuevo coronavirus Covid 19. Lea la nota aquí.

Cómo desinfectar tu carro antes de usarlo para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que para evitar contagio o la propagación del nuevo coronavirus es necesario lavarse las manos constantemente, evitar saludar de mano o beso, no asistir a reuniones, tener distanciamiento social, estornudar tapándose la boca, entre otras recomendaciones. Sin embargo existe otra manera en la que el virus podría viajar y llegar a toda la familia: los automóviles. El Covid-19 puede vivir hasta siete días en el interior de los carros, según varios estudios, por lo que muchos podrían contagiarse durante un viaje. Lea la nota aquí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí